URSA Mini 4K

Canal 13 de Chile usa cámaras URSA Mini 4K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) 17 de agosto de 2017.- Blackmagic Design anunció hoy que el segundo canal de televisión más antiguo de Chile, Canal 13, actualizó sus cámaras de estudio con modelos cinematográficos digitales URSA Mini 4K para filmar sus exitosas telenovelas. Asimismo, emplea tarjetas 3G-SDI Arduino Shield para el control de los dispositivos, el programa DaVinci Resolve Studio en los procesos de edición y etalonaje y procesadores Teranex 2D para llevar a cabo las conversiones entre distintos estándares.

Herval Abreu, director y productor ejecutivo de la reconocida serie «Preciosas», propuso emplear productos de Blackmagic Design para su rodaje, dado que deseaba conseguir una apariencia más cinematográfica y elegante. A su vez, Canal 13 necesitaba cámaras que fuesen compatibles con el equipo existente, y la forma más sencilla de incorporar nuevos dispositivos era probandolos en puntos específicos de su dinámica de trabajo.

«Comenzamos introduciendo productos de Blackmagic Design, como procesadores Teranex 2D, con el objetivo de poder realizar conversiones entre diferentes estándares. Esto completó nuestra infraestructura sin necesidad de interrumpir la cadena de producción, y los resultados fueron magníficos», comentó Hugo Terán, jefe de proyectos técnicos de Canal 13. «Las cámaras URSA Mini 4K siempre nos habían resultado interesantes, y para asegurarnos de que nos ayudaban a conseguir la calidad de imagen que queríamos, necesitábamos emplearlas en el mismo tipo de escenario de prueba, mientras trabajábamos con el equipo que ya teníamos disponible».

«Con el objetivo de convencer a Canal 13 de que estas eran la opción adecuada, filmamos con ellas un par de escenas y comparamos el material grabado con el obtenido desde nuestras cámaras de estudio. El resultado de la URSA Mini 4K fue exactamente el esperado. Había una gran diferencia en la calidad de la imagen, mejores contrastes, estética y colores excelentes, y fondos más nítidos. Además, el hecho de que este modelo tiene un precio más accesible que el equipamiento del que ya disponemos sorprendió a todos», explicó Hugo.

En un principio, el mayor desafío al que los profesionales del canal de televisión tuvieron que enfrentarse fue al cambio de equipos. Las nuevas cámaras ofrecían gran cantidad de opciones de personalización, y con el objetivo de optimizar su control, finalmente se escogió una tarjeta Blackmagic 3G-SDI Arduino Shield. Asimismo, se familiarizaron con ellas muy rápido y los resultados comenzaron a verse de manera inmediata. El éxito se puede atribuir al sencillo manejo y diseño intuitivo de este modelo.

Por otro lado, Canal 13 también confía en Blackmagic Design durante el proceso de postproducción. Debido a que sus espectadores no han realizado aún la transición a la tecnología 4K, la productora filma las telenovelas con calidad HD y emplea procesadores Teranex 2D para sub-convertir la señal desde el estándar HD progresivo a HD entrelazado, mientras se conserva la cadencia de imagen. La etapa final se realiza con el programa DaVinci Resolve Studio.

El colorista y experto en posproducción, Robert Díaz, utilizó este software en el etalonaje de «Preciosas». A Roberto, la herramienta Power Windows de DaVinci Resolve Studio le resultó muy útil, especialmente para el acabado de las escenas y la corrección cromática y de temperaturas, así como para mejorar el material original. La capacidad de edición del programa también fue de gran ayuda cuando necesitó realizar ajustes rápidos en las tomas, estabilizar las imágenes y añadir efectos especiales.

La novela «Preciosas» fue un éxito instantáneo en Chile, siendo una de las más vistas, y convirtiéndose en un fenómeno internacional en línea. Alcanzó el primer puesto en transmisión por Internet a través del sitio web del canal de televisión. Asimismo, en la feria MIPCOM de 2016, fue nombrada una de las series latinoamericanas más novedosas. En mayo de este año, Canal 13 comenzó a rodar la segunda temporada de otra de sus exitosas producciones, «Soltera otra vez», confiando de nuevo en productos de Blackmagic Design.

«Es verdaderamente increíble lo que fuimos capaces de conseguir con estos dispositivos. Nuestro equipo logró el aspecto cinematográfico de calidad superior que llevábamos buscando desde hace tiempo, gracias al alto rango dinámico de la cámara URSA Mini 4K que permite capturar los detalles más pequeños y a la creación de un puesto de posproducción completo con DaVinci Resolve Studio», concluyó Hugo.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.