URSA Mini 4.6K en el rodaje

URSA Mini 4.6K en el rodaje de una película para realidad virtual, dTV

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 10 de agosto de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que dTV, una de las plataformas más populares en Japón para la distribución de contenidos audiovisuales por Internet, ha empleado una cámara Blackmagic URSA Mini 4.6K PL en la grabación de una película para su aplicación de realidad virtual. Tsutomu Umezawa, de la productora tokiota D-CORD, fue el responsable de la filmación, mientras que la postproducción estuvo a cargo de POWER GRAPHIXX Inc.

La aplicación dTV VR para teléfonos inteligentes permite a los usuarios ver contenidos audiovisuales en 360 grados, con o sin un visor de realidad virtual y fue actualizada recientemente con un nuevo video vertical que se muestra al abrirla. Este incluye modelos con gafas de realidad virtual, casi sin moverse, como en una fotografía, y se grabó con un fondo verde.

Tsutomu Umezawa, director de fotografía y fotógrafo profesional, estuvo a cargo de crear una secuencia que pareciese un anuncio de fotografía. «Decidí filmar a los modelos frente un fondo verde y con gafas de realidad virtual, y a su vez decorar estas con flores y plantas. Debido a las exigencias del encargo, el movimiento estaba limitado, ya que tenía que simular una escena inanimada. Sin embargo, para crear una toma más viva, dejamos caer pétalos alrededor. Asimismo, en el fondo la composición final se percibe una ligera actividad, de modo que conseguimos una sensación única entre una imagen estática y otra dinámica, algo entre una foto y una película».

«Escogí una cámara URSA Mini Pro 4.6K y objetivos Sony de 35, 50 y 80 mm con montura PL. En algunas tomas quería capturar los pétalos danzando en al aire, de modo que filmé a 90 f/s, ya que una velocidad alta de grabación me permitiría conseguir el aspecto que buscaba», dijo Umezawa.

«En todas las escenas había que realizar composiciones con elementos gráficos, por lo que asistí a las sesiones de rodaje y realicé pruebas de cámara junto con el responsable de fotografía. En general, los planos compuestos se graban en formato RAW. Sin embargo, nos dimos cuenta de que incluso el formato ProRes obtenido directamente de la cámara tenía la calidad suficiente para realizar la superposición. En consecuencia, filmamos siempre con calidad ProRes. Esta decisión fue muy ventajosa, dado que no tuve que transcodificar el material del proyecto. Es por esto que la dinámica de trabajo fue más fluida, y pude finalizarlo en menos tiempo», dijo Yoshiyuki Komatsu, de la posproductora POWER GRAPHIXX.

Komatsu continuó: «Hice grandes modificaciones en el contraste del material grabado. No obstante, lo que me sorprendió fue que el en el material grabado se pudiera apreciar el detalle del pelo de los modelos, incluso después de la corrección cromática. Asimismo, no se percibe ningún tipo de ruido digital, que es muy común en estos casos».

«La ventaja del modelo URSA Mini es que el contenido grabado tiene la misma calidad que el que se obtiene con las cámaras de alta gama, pero es más económico. Puedo filmar una escena muy nítida sin que aparezca granulosidad en la imagen, y su sistema operativo es muy sencillo de usar. Por otro lado, coloqué un soporte para el hombro en la cámara y una base para baterías tipo V-Lock. Con estos accesorios, no necesité nada más, lo que me resultó muy útil durante el rodaje», concluyó Umezawa.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.