DaVinci Resolve y cámaras BMD

Areia Creations produce con DaVinci Resolve y cámaras BMD

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Singapur – 2 de agosto de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que Areia Creations, una discográfica independiente surcoreana, emplea cámaras URSA Mini Pro y URSA Mini 4.6K PL de Blackmagic Design en el rodaje de sus videoclips musicales, y realiza la corrección cromática de los mismos con el programa DaVinci Resolve.

Su objetivo es difundir el género de pop coreano, también conocido como K-Pop, a través de nuevos artistas provenientes de distintas culturas. La productora crea videoclips pegadizos y llenos de colores nítidos a fin de mostrar el talento de los intérpretes y de una amplia variedad de bandas, entre las que destacan B.O.S.S., FMT, Roh Siena, Liah y AMAX.

Las producciones de Areia Creations tienen un estilo K-Pop muy marcado y brindan un primer acercamiento a los músicos. La discográfica comprende la importancia de una marca visual distintiva para cada uno de los solistas o grupos, de modo que todas sus realizaciones son diferentes.

«Además de los grupos de nuestro sello discográfico, trabajamos con artistas independientes que tienen presupuestos muy distintos, aunque no suele ser lo habitual. Las bandas se preocupan por la estética y están bien entrenadas, con coreografías similares al estilo del pop coreano, y buscan que sus videoclips causen un impacto visual. Nuestro desafío es conseguir lo que nos piden, independientemente de su presupuesto», explica Georgios «Jun Areia» Tryfonas, director de videoclips musicales.

B.O.S.S. es una banda panasiática formada por chicas filipinas que mezclan inspiración de su país natal junto con K-pop, brindando un matiz carismático al género. Bajo dirección coreana, su sencillo «Fly High» fue filmado por Areia Creations en dos días empleando una cámara Blackmagic URSA Mini 4.6K PL y realizando la corrección cromática con el programa DaVinci Resolve.

«La mayoría de nuestros proyectos se graban en dos idiomas diferentes, por lo que las coreografías y las interpretaciones en solitario también precisan dos tomas de cada plano. El formato RAW 4:1 es ideal para grabar videoclips. Tiene la flexibilidad de los archivos RAW, pero es más sencillo de almacenar, de manera que no tenemos que descargar el material obtenido», dijo Areia Tryfonas.

Por otra parte, agregó: «El día más complicado fue el primero, ya que el rodaje era en el exterior. A pesar de que el clima era inestable y únicamente podíamos filmar durante esa jornada, obtuvimos gran cantidad de detalles en el paisaje, el cielo y los tonos de piel. Esto fue posible gracias al rango dinámico de la cámara, a unos paneles de tamaño 12” x 12” que empleamos para hacer rebotar la luz y, por supuesto, a DaVinci Resolve».

La banda de chicos coreanos FMT mezcla el género K-Pop con enérgicos ritmos y versos de hip hop y rap, junto con coreografías típicas del pop. El videoclip debut de este trío, «Melt In Your Mouth», fue rodado en un estudio durante 20 horas sin parar.

«Esta grabación fue complicada, ya que había luces de neón en el fondo, y empleamos una gran cantidad de humo. Esto le dio a las imágenes un aspecto más duro. Aun así, pudimos equilibrar las escenas en la posproducción gracias a DaVinci Resolve y a la flexibilidad del formato RAW».

Además de ser una artista apasionada por la grabación, Roh Sienna posee un gran talento para la composición, los arreglos y la producción musical, así como para la escultura y el diseño de moda. A fin de mostrar las variadas destrezas de esta cantante, era esencial un dispositivo con un amplio rango dinámico que fuera capaz de capturar contenido con gran calidad, a fin de conseguir todas las capas de textura presentes en su videoclip «Stay».

«Este fue uno de los primeros proyectos en los que trabajé en solitario, desde la idea inicial, la iluminación y el rodaje, hasta la etapa final. Fui al lugar de grabación con la artista, y trabajamos juntos en todos los pequeños detalles. Pocos años atrás, nuestros esfuerzos se habrían visto limitados, y el resultado habría sido un archivo muy comprimido y con un rango dinámico bajo. La cámara de Blackmagic me brindó la posibilidad de capturar imágenes nítidas que me permitieron entregar el trabajo con más calidad de lo que esperaba», dijo el director de producción.

B, también coreana. Trabajamos juntos en todos los aspectos de la creación y grabación de la canción, así como en el diseño y rodaje del videoclip. El lugar en el que filmamos tenía restricciones severas en cuanto al número de personas que podían permanecer allí, de modo que solo pude llevar a una persona más como asistente. Debido a que el equipo era reducido, únicamente tuvimos tiempo para iluminar de manera adecuada uno de los dos estudios; en el otro solo empleamos luces funcionales. A la misma vez, precisábamos rodar escenas en cámara lenta a 60 f/s y con la velocidad del obturador a 90 f/s, a fin de lograr el efecto que buscábamos. El material grabado obtenido era muy nítido, incluso en estos escenarios y sin iluminación profesional, y realizando algunos retoques cuidadosamente en DaVinci Resolve, hicimos coincidir estas tomas con el resto del videoclip», explicó Areia Tryfonas.

La productora también ha empleado la cámara URSA Mini Pro en un rodaje reciente del dúo coreano AMAX. «AMAX es un grupo de música local formado por dos chicos. Su videoclip incluyó escenas con coreografía, modelaje e interpretación, así como una trama narrativa. Todo en un único set de grabación. Esta fue la primera vez que utilizaba este dispositivo. El filtro de densidad neutra integrado me permitió mantener la luz de la cámara y una apertura amplia con el objetivo de conseguir una apariencia cinematográfica en los primeros planos. Asimismo, tuve la opción de escoger entre objetivos con montura EF o PL, lo que me ofreció una mayor variedad de opciones. Por último, mi equipo era la primera vez que trabajaba con el modelo URSA Mini Pro y tan solo necesitó unos minutos para familiarizarse con sus controles», concluyó Areia Tryfonas.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.