Nobuaki Imura

Nobuaki Imura usando la Micro Cinema Camera

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 20 de julio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que Nobuaki Imura, fundador de la productora I-7 y director de fotografía favorito de múltiples artistas japoneses, ha empleado el modelo Blackmagic Micro Cinema Camera para rodar los videoclips más recientes de las reconocidas bandas niponas Spitz y Fo’x Tails, y de la colaboración entre los grupos SiM y Crossfaith.

I-7 está formada por un grupo de camarógrafos y coloristas excepcionales. Como director de fotografía, Imura ha sido responsable de rodar una amplia variedad de conciertos, videoclips y anuncios televisivos para destacadas figuras del ambiente artístico, tales como AKB 48, ONE OK ROCK y Namie Amuro, antes de comenzar su propia productora.

«Una vez que un camarógrafo se independiza, pierde la oportunidad de compartir los conocimientos técnicos con el equipo. He participado en varios rodajes con otros cineastas, de modo que fundé mi empresa con la idea de querer aprender junto a ellos», comentó Imura.

Por otro lado, Imura utilizó el modelo Micro Cinema Camera para grabar diversos videoclips. Uno de ellos es «Minato», de la galardonada banda Spitz, el cual combina la animación con la acción monocromática, y cuyas escenas se filmaron en su totalidad con dicha cámara.

«El director pidió que el videoclip tuviera una estética similar a las películas antiguas. Dado que ya había usado el modelo Blackmagic Production Camera 4K, conocía el tono y la textura que aportan estos productos, motivo por el cual quise incorporarlos a este rodaje. Además, el director también quería lograr cierta granulosidad en la imagen, razón por la cual no recurrí a un sensor de 35 mm. En consecuencia, opté por la Micro Cinema Camera, que proporciona un aspecto similar a una película de 16 mm, pero con mayor profundidad de campo».

Luego, agregó: «Los miembros de Spitz estuvieron muy contentos con el material. Aunque terminó siendo demasiado limpio. Como quería lograr una apariencia más de antaño, tuve que darle un aspecto más tosco en la etapa de posproducción».

Por otro lado, Imura rodó un videoclip para la colaboración entre las bandas SiM y Crossfaith. La canción «GET iT OUT» tiene un ritmo rápido y repleto de energía, y fue seleccionada como el tema principal para el campeonato Red Bull Air Race de 2016. Durante toda la producción, se emplearon varias cámaras. Una unidad Micro Cinema Camera se montó en el avión de carrera, y una Production Camera 4K en la parte trasera de un vehículo específico para grabar la acción.

«La Micro Cinema Camera tiene un tamaño compacto, por lo que es ideal para capturar tomas aéreas. Además, aporta una tonalidad agradable a la imagen. Con estos equipos tan pequeños, suele ser difícil lograr el tono deseado en esta etapa. De todos modos, gracias a este producto, fue muy fácil unificar la apariencia con las otras cámaras».

Para «The Liberty», el último tema de la banda de rock Fo’x Tails, Imura también utilizó varias cámaras a fin de capturar la sensación de velocidad y energía que transmite la vorágine de la canción. El director tuvo la posibilidad de obtener tomas únicas montando el modelo Micro Cinema Camera montado en un soporte personalizado, lo que a su vez permitió mover la cámara en forma horizontal y vertical al mismo tiempo.

Imura comentó: «Solo puedo colocar una cámara muy pequeña y liviana, razón por la cual la pude sostener con la mano y rodar con ella. El hecho de poder alternar objetivos y capturar una imagen con amplio rango dinámico fue una gran ventaja de la Micro Cinema Camera».

La corrección cromática de los tres videoclips se llevó a cabo en I-7 con DaVinci Resolve Studio. «Queríamos lograr una imagen etalonada cuando empezamos a trabajar en la edición offline, de modo que procesamos nosotros mismos el material en primera instancia».

Para concluir, Imura señaló: «Si tenemos que hacer un video de un concierto multitudinario, terminamos usando más de 30 cámaras. En estos casos, nos vemos obligados a emplear equipos de diferentes fabricantes, por lo que Resolve brinda la posibilidad de procesar todas las tomas provenientes de distintas fuentes con suma facilidad. Además, el programa me permite lograr rápidamente la estética que tengo en mente. Realmente es la mejor herramienta del mercado».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, conmutadores matriciales, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, monitores de forma de onda y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.