Izakaya Fuji, nueva serie del canal TV Tokyo, rodada con cámaras Blackmagic URSA Mini 4.6K y editada con DaVinci Resolve 14 y DaVinci Resolve Mini Panel

Serie Izakaya Fuji filmada con URSA Mini 4.6K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 7 de julio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la nueva serie dramática del canal de televisión TV Tokyo, «Izakaya Fuji», que se estrenará mañana, ha sido filmada usando dos cámaras Blackmagic URSA Mini 4.6K, entre otros productos de la compañía como monitores Video Assist, Video Assist 4K y SmartView 4K. Por otro lado, el etalonaje, tanto en el set de rodaje como en la etapa final, se realizó con el programa DaVinci Resolve Studio 14 y un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel.

El programa se basa en la novela que narra la vida de Oyaji, dueño de Izakaya Fuji, una taberna típica japonesa en Tokio, y quien falleció en 2014. Kento Nagayama protagoniza al joven Eiichi Nishio y, entre otros actores reconocidos, se encuentra Nao Omori, que se interpreta a sí mismo en el papel de un cliente habitual. Además, dependiendo del capítulo, también aparecen como asiduos del local Ryoko Shinohara y Ren Osugi. La serie cuenta las dificultades que pasa Eiichi al tratar de alcanzar su sueño de convertirse en actor, forjando una amistad con las celebridades que visitan el bar y escuchando la anécdotas de Oyaji.

Desde la semana anterior a su estreno en televisión, el drama se encuentra disponible en Amazon Prime Video. «Teníamos que entregar la copia máster para Amazon Prime Video en calidad UHD 4K, de manera que requeríamos una cámara que filme con una resolución superior. La mayoría de las existentes en esta categoría no permiten capturar en formato RAW en el propio dispositivo, por lo que habitualmente es necesario un grabador. Buscábamos un modelo con el que pudiésemos obtener una buena calidad de imagen y que fuese sencillo de manejar. Además, necesitábamos dos equipos. Debido a nuestro presupuesto limitado, la versión URSA Mini 4.6K fue la única opción que se adaptaba a nuestros requisitos», dijo Takahiro Imai, el director de fotografía.

Cada una de las unidades se equipó con un visor URSA Mini Viewfinder y un soporte para el hombro, así como con un monitor externo Video Assist. Por otro lado, se empleó el dispositivo SmartView 4K con el objetivo de monitorear la señal principal.

Imai añadió: «Hicimos que el set de grabación se pareciese al interior de la taberna Fuji. Pero era tan reducido que probablemente solo cabían unas diez personas, por lo que la cámara URSA Mini fue de gran utilidad y pudimos colocarla en el limitado espacio. Asimismo, gracias a su tamaño compacto, fuimos capaces de rodar un par de escenas montándola directamente en un estabilizador, y sin necesidad de recurrir a otros modelos más pequeños».

Igualmente, en la prueba de rodaje se creó una tabla de conversión (LUT) específica para usarla durante la filmación. Genta Tamaki, de la postproductora Interceptor, colorista y editor principal de la serie, comentó: «Para este proyecto no disponíamos de un especialista en imágenes digitales, por tanto generé una LUT en la prueba para que el equipo de grabación pudiese usarla en la filmación. Como sabíamos que para el etalonaje emplearíamos DaVinci Resolve, fue útil crear un estilo para el drama usando el programa y filtros de cámaras en el propio estudio, a fin de que el responsable de fotografía y yo consiguiésemos el mismo aspecto en las imágenes. Por otra parte, fue una gran ventaja la posibilidad de aplicar la tabla de conversión directamente en la cámara».

Imai continuó: «Al asignar una LUT y enviar la señal de la cámara al monitor, es posible visualizar las imágenes con una apariencia muy similar a la final. Esta opción es muy flexible, incluso se puede desactivar la tabla en el Viewfinder al mismo tiempo que monitoreas la señal con la LUT activada en otras pantallas. Asimismo, para el equipo de iluminación fue muy sencillo ajustar la luz, dado que pudieron comprobar que el aspecto era parecido al deseado en la etapa final».

«La sensibilidad ISO en valor 800 me permitió filmar con nitidez. No obstante, como se rodó en un set, la mayoría de las fuentes lumínicas provenían de las que se encuentran habitualmente ahí, no de focos profesionales. Es por esto que fue de gran ayuda conseguir capturar imágenes claras con este valor. Empleamos las cámaras durante un mes y no tuvimos ningún problema. Es increíble lo que se puede obtener de un dispositivo de 6,000 dólares», afirmó el director de fotografía.

El etalonaje lo llevó a cabo la postproductora tokiota Interceptor, y para ello emplearon DaVinci Resolve Studio 14 y un dispositivo DaVinci Mini Panel. «Teníamos que entregar una copia máster en formato UHD ProRes para Amazon Prime, por lo cual el rendimiento excepcional del programa fue de gran ayuda. La uniformidad en la reproducción de la línea de tiempo con calidad UHD 30p no puede compararse con la versión anterior. Formé un sistema colaborativo con dos equipos Mac y uno Linux. Mi asistente empleó un Mac y yo utilicé principalmente el Linux, puesto que brinda un mayor rendimiento. No obstante, en algunas ocasiones trabajé con un segundo Mac, que también lo usamos con el objetivo de realizar la renderización de los archivos en formato ProRes. Esto fue muy eficaz, ya que pude finalizar este proceso en un equipo independiente, a la vez que trabajaba en un nuevo episodio».

«Asimismo, mi ayudante recurrió al programa Fusion mediante la opción Fusion Connect, a fin de eliminar en algunas escenas números de teléfono que no queríamos que apareciesen en pantalla. Para ello, generamos máscaras complejas, las que resultan mucho más rápidas y fácil de seguir con este software».

«Debido a que empleamos DaVinci Resolve durante todo el proyecto, tanto en el rodaje como en la posproducción, teníamos la certeza de que la estética de las imágenes no se vería afectada. Por otro lado, al destinar una gran cantidad de tiempo a crear el estilo en el set de grabación, en la etapa final no fueron necesarias horas extra trabajando en ello. De ahí que pudiésemos concentrar nuestro esfuerzo en el ajuste del contraste y en unificar escenas. Además, el panel me brindó la posibilidad de ajustar el material RAW con los mandos giratorios integrados. ¡Fue muy fácil!», concluyó Tamaki.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.