360 grados

VRTUL transmite en 360 grados con la Micro Studio Camera 4K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 21 de junio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el modelo Micro Studio Camera 4K forma parte del nuevo VRTUL Live pro, un sistema estereoscópico sumergible de 360 grados que ha sido empleado recientemente por el canal ABC en su programa «Good Morning America» a fin de transmitir en directo bajo el agua. Para ello, la productora VRTUL, una empresa especializada en contenidos de realidad virtual con sede en San Diego, empleó un monitor/grabador Blackmagic Video Assist 4K, un procesador Teranex AV, una tarjeta Arduino Shield, un grabador HyperDeck Studio 12G y una matriz de conmutación Smart Videohub 40×40, entre otros productos.

Este sistema de 360 grados transporta a los telespectadores hasta un naufragio en las Bahamas rodeado de tiburones. De acuerdo con Casey Sapp, productor ejecutivo, supervisor de realidad virtual y cofundador de VRTUAL Live, él y su equipo disponían únicamente de 30 días para completar el montaje de la plataforma. Asimismo, contaron con la ayuda de Lewis Smithingham y la productora 30 Ninjas de Nueva York. «Había muchos factores que influían en el proyecto. Necesitábamos realizar una emisión continúa de más de tres horas a Nueva York, combinando las señales de forma inalámbrica con el código y la velocidad de transmisión adecuados para Facebook Live, desde una embarcación amarrada a un navío hundido a dos millas de la costa bahameña», dijo Sapp.

Por otra parte, añadió: «Teníamos que asegurarnos de que la latencia era inferior a diez segundos, de manera que la transmisión coincidiera con la emisión en directo de “Good Morning America”. Asimismo, la plataforma debía ser resistente para que los tiburones no la mordieran, destrozaran o volcaran, y a la vez ofrecer una calidad de imagen excelente. No puedes cubrir la cámara con una bolsa de plástico o una carcasa y esperar que funcione correctamente. Tenía que ser personalizada. Había muchas limitaciones, pero sabíamos que al escoger el modelo Micro Studio Camera 4K, todo encajaría en su lugar».

En el sistema de VRTUL Live se utilizaron cinco cámaras, a fin de capturar imágenes en 360 grados y con una definición 4K. La señal SDI de cada una de ellas se convirtió, para transmitirla por cables de fibra óptica, mediante dispositivos Blackmagic Design Mini Converter Optical Fiber 4K, junto con varios Mini Converter SDI Distribution. En el barco, se emplearon tarjetas Arduino Shield con el objetivo de ajustar la ganancia, el obturador y otros controles manuales de las cámaras. Por otro lado, la matriz Smart Videohub 40×40 situada en el buque fue el núcleo de la dinámica de trabajo, recibiendo el contenido etalonado con DaVinci Resolve Studio y combinaciones dinámicas de las señales que los ingenieros enviaban. El conversor Teranex AV se utilizó para integrar el audio y procesar las fuentes, mientras que el grabador HyperDeck Studio 12G se empleó para la masterización. Por su parte, el monitor Video Assist 4K permitió comprobar la señal antes de sumergirse en el agua, y el dispositivo Mini Converter Sync Generator brindó la posibilidad de sincronizar las imágenes.

«Cada una de las piezas del equipo que iban a formar parte de la dinámica de trabajo tenía que ser compacta, efectiva y fácil de manejar. Esta es la razón por la que escogimos Blackmagic Design», explicó Sapp. «El modelo Micro Studio Camera 4K ofrece una gran calidad en un formato muy compacto, y a su vez tiene un precio muy accesible. Al sumergir la cámara, el contenido que se obtiene pierde resolución, de manera que, desde una perspectiva cinematográfica, necesitábamos que la definición 4K de este modelo acompañara la nitidez excepcional de las imágenes».

«Los resultados fueron espectaculares y la transmisión en directo fue revolucionaria para el canal de televisión ABC», concluyó Sapp. «Nos encontramos en un punto crítico del mercado en el que ya no es suficiente probar que la tecnología funciona. Ahora también es preciso demostrar un compromiso y la viabilidad de su integración en el sistema de transmisión, ya que los espectadores desean interactuar con los programas».

«Fue toda una innovación en este sentido, puesto que hubo que superar los obstáculos que la realidad virtual presenta al utilizarla en transmisiones tradicionales. No podía reducirse a un programa en directo. Debía ser algo más y complementarlo. Estábamos emocionados porque VRTUL Live se encontraba justo en el medio de la acción, creando una colaboración entre dos métodos de consumo diferentes. A la vez, estamos tratando de extender el uso de este sistema en acuarios, museos y otras instalaciones y proyectos con propósitos educativos y científicos».

Acerca de VRTUL

VRTUL es una compañía creadora de soluciones para la captura de contenido bajo el agua que combina las últimas y más novedosas tecnologías para superar los límites de la narración creativa. La empresa ha diseñado el primer sistema sumergible de cámaras 3D en 360 grados, llamado VRTUL 1 (www.VRTUL1.com), así como la plataforma VRTUL Live, empleada para la transmisión en directo del programa «Good Morning America», del canal ABC. VRTUL tiene oficinas tanto en San Diego como en Los Ángeles y lleva a cabo proyectos en todo el mundo. Más información en www.VRTUL.co.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.