Micro Studio Camera 4K

BBC y NHK capturan el fondo marino con la Micro Studio Camera 4K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 20 de junio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el modelo Micro Studio Camera 4K ha sido escogido como parte de la nueva plataforma «EagleRay 4K», la cual se ha empleado para capturar imágenes del fondo marino a 1000 metros de profundidad. Lee Frey, cofundador de Arctic Rays y piloto de un vehículo sumergible de Alucia Productions, utilizó esta cámara durante las expediciones a la Antártica para las series «Blue Planet II», de la BBC, y «Deep Ocean», de NHK.

Alucia Productions es una compañía audiovisual sin ánimo de lucro, asociada a grandes teledifusoras, instituciones científicas, organizaciones de conservación y otras productoras, con el propósito de registrar las expediciones oceánicas a bordo de la embarcación dedicada a la investigación, conocida como M/V Alucia. Además de manejar sumergibles en Alucia, Frey y su socio Dirk Fieberg son fundadores de Arctic Rays. La empresa está especializada en la iluminación y la captura de imágenes en vehículos submarinos.

«Existen sinergias entre todas las compañías involucradas, y cada una aporta su experiencia al equipo», dice Frey. «A la hora de crear la plataforma “EagleRay 4K” para la BBC, necesitábamos una cámara con calidad tanto cinematográfica como de estudio, con tecnología 4K y lo más pequeña posible. De modo que nos decidimos por la unidad Micro Studio Camera 4K, ya que tiene posibilidad de personalizar su control a distancia, es perfecta».

El diseño de «EagleRay 4K» fue en parte debido a las peticiones que Frey recibió para obtener material grabado en alta calidad 4K y hacer que las minúsculas comunidades marinas parezcan de un mayor tamaño a lo que realmente son. «Nuestras cámaras originales eran demasiado grandes para filmar estos diminutos grupos», explica Frey. « Es algo fascinante. Estos micromundos activos, compuestos por pequeñísimas criaturas, viven en lo más profundo del mar. Teníamos que aproximarnos mucho para lograr nuestro propósito. Por ejemplo, conseguir que un coral de menos de 8 cm de alto parezca una secuoya, que una estrella de mar tenga el tamaño del Empire State Building o que se pueda percibir la belleza de un camarón».

Asimismo, la plataforma «EagleRay 4K» requería una cámara que pudiera ser personalizada, controlada en forma remota y lo suficientemente resistente como para aguantar una profundidad de 1000 metros. «Había muchas restricciones en términos del diseño del sistema, aunque el modelo Micro Studio Camera 4K cumplía con todas», apunta Frey. «Verdaderamente me gustó la simplicidad del control a distancia, así como las posibilidades de utilizar el código abierto que brinda Blackmagic Design. Es difícil de conseguir, pero era esencial para nosotros, ya que teníamos que ser capaces de comunicarnos con el dispositivo desde el sumergible».

Frey continuó: «Coloque la unidad en la carcasa subacuática hecha a medida, desarrollé la interfaz de los dispositivos electrónicos que la rodean y un control portátil para el operador de cámara, y la integre a la plataforma instalada en el vehículo. Los sumergibles tripulados son muy compactos, por lo que el espacio es un lujo. Sin embargo, nosotros fuimos capaces de sustituir gran parte del peso del equipamiento con una cámara ligera y pequeña».

Con una multitud de expediciones completadas, que el modelo Micro Studio Camera 4K ha realizado, hasta el momento, 60 inmersiones y tres meses de trabajo en las profundidades de la Antártica.

«Mantenemos la cámara encendida todo el tiempo, es decir, unas ocho horas sumergida, ya que nunca se sabe lo que vamos a encontrar y no queríamos perder ningún detalle», afirma Frey. «A pesar de que no somos pioneros en bucear en la Antártica, sí lo somos en llegar hasta los 1000 metros de profundidad y capturar algunos de estos ecosistemas por primera vez».

En una de las inmersiones, se encontraron con el esqueleto de una ballena jorobada. «El año pasado, un científico encontró nuevas especies de gusanos de aguas profundas que se alimentan de restos óseos, y nosotros pudimos acercarnos a ellos y filmarlos. Es esencial comprender el círculo vital del fondo del mar y los procesos de nuestro planeta, de modo que estuvimos allí durante horas grabando escenas muy detalladas y complejas. Lo que parecía tan solo un montón de huesos, cobró vida gracias a la unidad Micro Studio Camera 4K», explicó Frey.

«Con este material, tratamos de la gente se interese cada vez más por el océano y que ayuden a conservarlo y protegerlo. Las ballenas, los tiburones y los delfines son asombrosos, pero la mayoría de los miembros importantes del ecosistema acuático son estas comunidades minúsculas de las que nadie sabe nada. La posibilidad de verlas de cerca y observar qué pasa en ellas, desde un espacio cúbico sumergido en la profundidad del mar, es increíble», concluyó Frey.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.