AvocaBlue

AvocaBlue transmite con productos de Blackmagic Design

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

La interpretación de la galardonada cantautora Kate Miller-Heidke junto a la Orquesta Sinfónica de Melbourne se capturó en calidad 4K con los modelos Micro Studio Camera 4K y Studio Camera 4K.

Melbourne, Australia – 22 de junio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la interpretación de la galardonada cantautora Kate Miller-Heidke junto a la Orquesta Sinfónica de Melbourne se capturó en calidad 4K con los modelos Micro Studio Camera 4K y Studio Camera 4K. Para la transmisión de esta actuación, la compañía de televisión australiana AvocaBlue construyó un módulo portátil empleando productos de Blackmagic Design, entre los que se destacan un mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K, una matriz de conmutación Smart Videohub 20×20 y un grabador HyperDeck Studio Pro.

A principios de este año, la popular cantautora australiana, Kate Miller-Heidke, llevó a cabo una serie de conciertos con orquestas por todo el país. La Orquesta Sinfónica de Melbourne fue una de sus primeras paradas. El programa complementario lo produjo Toby Parkinson junto con el director técnico Benjamin Doudney, y se emitió en el canal de televisión Foxtel Arts. La posproducción la realizó la empresa Department of Post (Auckland), que utilizó el programa DaVinci Resolve Studio para los procesos de edición y etalonaje.

Para la grabación de los contenidos, AvocaBlue empleó cinco Micro Studio Camera 4K y dos Studio Camera 4K, todas ellas conectadas por cables de fibra óptica al mezclador. Las Micro Studio Camera 4K estaban situadas entre la orquesta, a fin de capturar primeros planos de los músicos y de Kate Miller-Heidke, mientras que las otras dos cámaras de mayor tamaño, colocadas en una posición central, permitieron tomar los planos generales del evento. Igualmente, AvocaBlue recurrió a un ATEM 1 M/E Production Studio 4K y un ATEM 1 M/E Broadcast Panel para alternar señales en directo, así como el programa ATEM Camera Control para manejar cada una de las siete cámaras. Asimismo, se utilizó una matriz Smart Videohub 20×20 y un ATEM Talkback Converter 4K para facilitar la distribución de los cables de fibra óptica a las cámaras. Por otro lado, la edición en tiempo real se llevó a cabo con diversos HyperDeck Studio Pro y la supervisión de la señal en 4K, con monitores SmartView 4K y SmartScope 4K.

Esta instalación portátil también se ha empleado en otros eventos recientes, tales como el concierto de la Orquesta Sinfónica de Adelaida, junto a Miriam Margolyes, quienes interpretaron «Pedro y el Lobo» o el de la Sinfónica de Melbourne, dirigida por Sir Andrew Davis y el violinista solista Maxim Vengerov.

«Durante el pasado año, desarrollamos un módulo portátil con siete cámaras para el canal de televisión Foxtel Arts, el cual estaba destinado a filmar en directo a las principales orquestas sinfónicas del país, entre las que destacan las de Melbourne, Queensland, Adelaida y la Australian World Orchestra», explica Doudney. «Este sistema es básicamente una estructura móvil para transmisiones que ocupa un espacio mucho más pequeño y compuesto tan solo por productos de Blackmagic Design. La primera vez que hicimos uso de él fue en el concierto de Navidad de la Sinfónica de Melbourne, y funcionó con tanta excelencia que pudimos aumentar la producción añadiendo más espectáculos por toda Australia».

«Realmente es muy difícil filmar a una artista como Kate Miller-Heidke frente a una gran orquesta. Hay que ser consciente de no interrumpir en la interpretación o interponerse en el campo visual que hay entre el director, los músicos y la cantante. La naturaleza compacta del equipamiento de Blackmagic Design nos permitió ser creativos en el diseño de nuestro propio sistema, obteniendo a su vez resultados de calidad profesional», continuó.

«A pesar de que el modelo Micro Studio Camera 4K cabe en la palma de la mano, su material grabado tiene una sorprendente definición 4K, incluso en situaciones de baja luminosidad, como es el caso de un concierto. Su tamaño me permitió diseñar trípodes discretos, que situamos disimuladamente entre los músicos y frente al escenario. De este modo, conseguimos que los espectadores, desde sus casas, se sintiesen como parte de la acción», dice Doudney.

«Desde el punto de vista de la calidad y la reacción positiva que obtuvimos, hemos adquirido los derechos internacionales para la distribución de las grabaciones de la Orquesta de Melbourne mediante la compañía alemana Unitel, que estaba tratando de ampliar su catálogo con producciones en 4K. En definitiva, los productos de Blackmagic Design ayudaron, en gran medida, a que esto fuese posible», concluye Doudney.

Una vez que obtuvimos el material grabado, este fue enviado a la empresa Department of Post en Auckland para su edición final y etalonaje, procesos para los cuales se empleó el programa DaVinci Resolve Studio.

«DaVinci Resolve Studio funciona a la perfección con imágenes en definición 4K», dice James Brookes, gerente general de Department of Post. «Dado que, desde el mezclador ATEM, AvocaBlue pudo llevar a cabo una corrección cromática inicial en los contenidos capturados por todas las cámaras, el material grabado que nos enviaron ofrecía buenas condiciones. Esto nos permitió centrarnos inmediatamente en crear una estética de alta calidad. Tomamos directamente los valores ISO de las cámaras y los introdujimos en DaVinci Resolve Studio, sin necesidad de realizar ningún otro paso intermedio».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx