DaVinci Resolve Studio y Fusion Studio

La serie «Broken» terminada con DaVinci Resolve Studio y Fusion Studio

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 19 de junio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que se completó la posproducción de la serie de televisión dramática «Broken» emitida en el canal BBC One, incluyendo el conformado, la corrección cromática y la composición de efectos especiales, con los programas DaVinci Resolve Studio y Fusion Studio.

En este drama del aclamado guionista Jimmy McGovern, Sean Bean interpreta el papel del Padre Michael, un sacerdote católico en una iglesia del norte de Inglaterra. Su personaje sirve de confidente, consejero y confesor para una congregación de fieles que trata de reconciliar sus creencias con los desafíos de la vida moderna.

La supervisión de la posproducción de la sexta temporada de la serie la llevó a cabo el especialista Patrick Hall, de LA Productions. «Una vez finalizada la edición offline, enviamos el proyecto a DaVinci Resolve. Al re-vincular los archivos en formato ProRes 4444, pudimos trabajar con las imágenes originales en calidad 4K durante el conformado y el etalonaje», explica Hall.

En su opinión, las referencias para la serie eran muy ambiciosas desde el principio. «Tanto el director como el responsable de fotografía encontraron la inspiración en un reportaje fotográfico estadounidense de los años 60 y 70, de artistas entre los que destacan William Eggleston y Stephen Shore. Estos fotógrafos destinaron una gran cantidad de tiempo en el sur de Estados Unidos explorando comunidades paupérrimas, pero con fuertes creencias. Fue un reflejo fascinante de los personajes de “Broken” y la historia que queríamos contar», continúa explicando.

El punto de partida para toda la corrección cromática fue una serie de cinco tablas de conversión (LUT) que le permitieron a Hall y a su equipo emular los diferentes estilos reflejados en las diversos ejemplos fotográficos.

«Al igual que en cualquier serie dramática, uno de nuestros mayores desafíos era mantener la consistencia. La imitación de las LUT junto con la herramienta ColorTrace de Resolve fueron realmente útiles, en especial al momento de distribuir las diferentes versiones internacionales. Pudimos copiar ajustes cromáticos en segundos y realizar una renderización complicada de manera relativamente fácil y en poco tiempo», apunta el profesional de posproducción.

Para la composición de los efectos especiales y la masterización del aclamado programa, se empleó el software Fusion Studio de Blackmagic Design.

«Teníamos alrededor de 90 escenas con efectos especiales y otras tantas con diferentes tipos de iluminación y complementos OFX que introdujimos directamente desde Resolve. De hecho, confiamos en la función Fusion Connect durante la edición offline, lo que nos brindó la posibilidad de enviar tomas con efectos especiales a Fusion para obtener una primera versión. Esto fue algo muy beneficioso, sobre todo cuando llegamos al conformado, puesto que pudimos modificar de forma sencilla los primeros archivos de Fusion basados en el material online», explica Hall.

LA Productions llevó a cabo una amplia variedad de efectos especiales, incluyendo la creación de partículas de lluvia tridimensionales y el reemplazo del cielo en ciertas tomas. «Nuestro equipo de producción filmó todo el material de las escenas en el tren de una sola vez. Esto presentó dificultades en la continuidad al usar dichas tomas a lo largo de la serie, y era nuestro trabajo conseguir que coincidiese», añade Hall. «En muchas ocasiones, tuvimos que añadir gotas de agua a la ventana del vagón. Esto lo hicimos generando partículas en Fusion y aplicando un desenfoque de movimiento para suavizar el resultado y armonizarlo con las escenas originales», continúa.

«Los programas DaVinci Resolve y Fusion facilitan una dinámica de trabajo basada en nodos que es muy rápida y sencilla de utilizar una vez que se sabe cómo hacerlo. No conozco ninguna otra que sea más veloz y eficaz para el conformado, la corrección cromática y los efectos especiales de un drama televisivo tan aclamado», concluye Hall.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.