VICE Media usa DaVinci Resolve Studio en sus series de TV

VICE Media usa DaVinci Resolve Studio en sus series de TV

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

DaVinci Resolve Studio es empleado para el etalonaje y la edición en más de 15 series de televisión de VICE Media, emitidas en su canal VICELAND.

Fremont, California (EE. UU.) – 12 de junio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que VICE Media ha usado el programa DaVinci Resolve Studio para etalonaje y edición de más de 15 series de televisión, emitidas en su canal VICELAND. El proceso de corrección cromática en la mayoría de los shows tiene lugar internamente en las oficinas de producción de VICE, situadas en Nueva York y Los Ángeles. Los coloristas de cada serie son los siguientes:

  • Chris Beardslee: «Balls Deep» y «Noisey»
  • Eli Friedman: «Last Chance High»
  • Mishel Hassidim: «Beerland», «Earthworks», «F*ck That’s Delicious» y «King of the Road»
  • Shanna Maurizi: «Black Market», «Gaycation», «States of Undress», «Weediquette» y «Woman»
  • Ben Perez: «Black Market: Dispatches»
  • Chris Ramey: «Ancient Aliens with Action Bronson», «Balls Deep», «Noisey» y «VICE Lab»
  • Robbie Renfrow: «Bong Appétit», «The Therapist» y «VICE World of Sports»

Shanna Maurizi no solo es artista y cineasta profesional afincada en Nueva York, sino que también es una de las coloristas principales en los estudios que VICE tiene en la ciudad. Además, es la encargada del etalonaje de «Weediquette» desde su primer episodio. Esta serie documental, que ya va por su tercera temporada, muestra la cultura en constante cambio del cannabis en los Estados Unidos. «Llegué a este proyecto con algunas opiniones propias, pero cuando me encontré con la presentadora Krishna Andavolu y el productor ejecutivo Nick Carew, estuvimos todos de acuerdo, de modo que reunimos las ideas y logramos una buena colaboración», explica Maurizi.

La tercera temporada se ha rodado completamente en Estados Unidos, de ahí que Maurizi haya centrado su trabajo en desarrollar una estética que diferencie los paisajes del país. «La calidad de la luz y los primeros planos de la naturaleza son importantes, así que, yo me pregunto: ¿cómo se ven Los Ángeles en comparación con el estado de Maryland o el de Washington? ¿Cómo funciona la luminosidad en diferentes áreas geográficas? En alta montaña, esta es fría con una distribución distinta de luces y sombras, mientras que en el sur es más cálida», dice Maurizi. «Las historias se cuentan desde cada uno de los mundos que habitan los protagonistas, por tanto traté de transmitir los escenarios con la mayor precisión posible. En vez de depender de lo que yo pienso o de qué me parece Nevada, escucho el material grabado y observo a los fotógrafos y cineastas que trabajan en el proyecto para llegar a una conclusión».

Incluso antes de comenzar el etalonaje, Maurizi confía en las prestaciones de la galería de DaVinci Resolve Studio y en la función de pantalla dividida para poder definir el aspecto de cada episodio. «Cuando me reúno con Nick para hablar del estilo de un capítulo, suelo emplear la pantalla dividida para mostrarle una cuadrícula de escenas clave, de manera que podemos comenzar viendo la estética en general», apunta. «La rapidez es algo muy importante en los plazos de entrega para la emisión de las series, Por consiguiente, la posibilidad de procesar en grupos de clips que ofrece el programa es una parte esencial de la dinámica de trabajo. El material llega a la etapa de corrección cromática como un archivo sin cambios y yo los agrupo de acuerdo con la escena o el ángulo de la cámara. Entonces, puedo compararlas y así desarrollar el ritmo del episodio».

Maurizi continúa contando como la curva «Matiz vs. matiz» es muy eficiente para realizar ajustes veloces en varios clips agrupados y evitar de este modo el uso de una máscara, que es más complicado de ejecutar en toda una escena. Asimismo, explica que ella se apoya mucho en el positivado, lo que le permite trabajar de forma más dinámica, haciendo cambios generales que no distorsionan el negativo y ofreciendo una sensación más natural, que es lo más importante para la serie. «Para la reducción de ruido, empleo nodos separador/combinador. Las cámaras tienen un umbral mínimo de ruido y, cuando este aparece, la imagen se vuelve granulosa. Siempre trato de eliminarlo, pero manteniendo a la vez un poco de esa granulosidad y nitidez, así que separo los canales para la reducción de ruido», añade.

Maurizi resalta también la utilidad de las herramientas de edición de DaVinci Resolve Studio. «Generalmente utilizo el módulo de edición para ajustar puntos de edición en la lista EDL y cortarlos en nuevas tomas. Estos suelen ser cambios de última hora o actualizaciones del material de archivo que el editor Davy Gomez puede importar él mismo a través del organizador de proyectos, agregando más tomas a la línea de tiempo y pegándoles el etalonaje final. Este proceso es de gran ayuda, ya que habitualmente trabajo en otros proyectos y no puedo abordar dichos cambios una vez que he finalizado los ajustes cromáticos».

«Me gusta mucho el paralelismo entre mi trabajo como colorista y mi vida como artista visual. Esta serie me ha ofrecido espacio para explorar de una manera comunicativa las imágenes», concluye Maurizi. «Entré a trabajar en VICELAND específicamente para su lanzamiento. Había mucho trabajo por hacer, ya que estaban construyendo instalaciones para procesos de posproducción y tratando de averiguar cómo poner en marcha un canal de televisión al mismo tiempo. Sin embargo, Spike Jonze estableció las pautas e hizo que todos nos sintiésemos integrados. Los periodistas de VICE están haciendo un trabajo extraordinario y, en la actualidad, me siento satisfecha de emplear mi tiempo y energía en algo realmente necesario».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx