NTT Learning Systems transmite en 4K con equipo de BMD

NTT Learning Systems transmite en 4K con equipo de BMD

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 2 de junio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la compañía NTT Learning Systems Corporation (NTTLS) ha instalado un sistema de transmisión continua y grabación con calidad 4K en un museo de arte digital en Tokio empleando mezcladores ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K y ATEM 1 M/E Broadcast Panel, un dispositivo Video Assist y varios modelos de Mini Converters.

NTTLS ofrece servicios educativos para el grupo NTT (Nippon Telegraph and Telephone Public Corporation), así como para otras compañías y organizaciones. La empresa brinda cursos de formación y servicios de producción digital que incluyen cartelería y transmisiones continuas. Por otro lado, también responde a consultas técnicas. Además del sistema audiovisual y de producción instalado en el museo, NTTLS ofrece asistencia especializada a través del personal que se encuentra allí.

La colección incluye principalmente arte digital y está compuesta tanto por una exposición permanente como por espacios temporales. Las diferentes salas permiten a la organización del museo promover mesas redondas o invitar a diferentes artistas, actos que ocurren unas 20 o 30 veces al año. El sistema diseñado por la empresa permite grabar todas esas actuaciones y eventos, así como archivarlas para su transmisión en directo o volver a verlas posteriormente.

Para las producciones del museo se instalaron cuatro cámaras que transmiten su señal a un mezclador ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K a través de un conversor Mini Converter HDMI to SDI 4K. Se capturan las imágenes de cada cámara y se alternan con un grabador 4K mediante un conversor Mini Converter SDI to HDMI 4K. Igualmente, con el mismo dispositivo se puede grabar la señal de los equipos informáticos conectados al mezclador ATEM. Por su parte, el audio proveniente del sistema de megafonía y de los equipos informáticos se convierte mediante un Mini Converter SDI to Analog.

«Cuando hace cinco años diseñamos por primera vez el sistema para el museo, buscábamos un mezclador HD, por lo que escogimos el modelo ATEM 1 M/E de Blackmagic. Ahora queríamos actualizarlo con tecnología 4K, así que decidimos adquirir el nuevo modelo de la misma gama. NTT MEDIA LAB, nuestra filial en el ámbito de la posproducción, también utiliza productos de Blackmagic Design, de modo que confiamos mucho en la empresa», dice Mitsuhiro Tajima, ingeniero de NTTLS.

NTTLS optó por el dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K, puesto que se requerían más entradas y salidas, y además instaló un ATEM 1 M/E Broadcast Panel. Una de las principales ventajas de estos productos es que son muy compactos, por lo que es posible instalarlos en un rack del que pueden retirarse en caso necesario. Asimismo, el monitor para el multiview conectado al mezclador ATEM también se colocó en el rack.

«Queríamos que todos los dispositivos fuesen compactos y se pudiesen montar en un rack, Blackmagic ofrece todas las ventajas en este sentido. Elegimos el modelo ATEM 1 M/E Broadcast Panel porque queríamos mantenerlo en el rack. Solíamos emplear el programa de control del mezclador, pero preferimos el panel físico, ya que es muy intuitivo. Por otro lado, los modelos de la gama ATEM nos permiten alternar las diferentes señales, lo que nos resulta muy útil», explica Yuji Ohmameuda, funcionario de NTTLS y gestor del sistema de grabación y transmisión del museo.

Ohmameuda continua: «La mayoría de nuestro material grabado se edita posteriormente, aunque transmitimos otros eventos en vivo. Utilizamos el dispositivo Blackmagic Video Assist como un grabador en alta definición para posteriormente emitir las imágenes en una calidad inferior a través de la plataforma Ustream».

«Blackmagic Design tiene una amplia y variada gama de productos, por lo que no tenemos que preocuparnos en emplear cualquier otra marca que sea compatible con los dispositivos que ya tenemos. Simplemente adquirimos productos de esta compañía, por lo que nos resultó muy sencillo diseñar un sistema como el del museo», concluye Tajima.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.