BMD presenta el nuevo UltraStudio HD Mini con Thunderbolt 3

BMD presenta el nuevo UltraStudio HD Mini con Thunderbolt 3

En NAB 2017, Noticias, Nuevos Productos by Fernando Ulloa Muñoz

Solución de captura y reproducción portátil con tecnología Thunderbolt 3 que transmite en calidad profesional YUV de 10 bits y RGB de 12 bits.

NAB 2017, Las Vegas, Nevada (EE. UU.) – 24 de abril de 2017 – Blackmagic Design presentó hoy el nuevo modelo UltraStudio HD Mini, la primera solución portátil de captura y reproducción del mercado que ofrece tecnología Thunderbolt 3 y conexiones para señales SDI 3G, HDMI y analógicas, a fin de grabar contenidos con una calidad de 10 bits y una resolución máxima de 1080p60 o DCI 2K.

Este modelo ha sido diseñado específicamente para permitir a los usuarios archivar, supervisar y transmitir en directo contenidos audiovisuales empleando la tecnología de vanguardia Thunderbolt 3 para obtener el máximo rendimiento.

Este producto ya está disponible a un precio de 495 dólares y se exhibirá en el stand SL216 durante la presente edición de la feria NAB.

El modelo UltraStudio HD Mini es una solución portátil de captura y reproducción con tecnología Thunderbolt 3. Su diseño compacto facilita su traslado, y sus prestaciones permiten utilizarlo en proyectos de gran calidad. Asimismo, brinda la posibilidad de capturar y reproducir contenidos con una resolución máxima de 1080p60 en formato YUV de 10 bits y de 1080p30 o DCI 2K en formato RGB de 12 bits. Además, incluye una salida HDMI para supervisar las imágenes en televisores de pantalla grande, así como dos salidas SDI 3G para Fill % Key. Por otro lado, cuenta con entradas para señales analógicas, a fin de digitalizar y archivar material proveniente de grabadores analógicos más antiguos.

Esta conectividad es de gran ayuda para las dinámicas de trabajo empleadas en la actualidad. Por ejemplo, a la hora de archivar el material audiovisual, es preciso conectar el dispositivo a grabadores más antiguos, tales como unidades Digital Betacam, Betacam SP, o incluso a modelos para cintas de 1” tipo C de carrete abierto. En tal sentido, la versión UltraStudio HD Mini cuenta con entradas para señales SDI y analógicas, tanto por componentes como compuestas, además de un puerto serial para controlar dichos dispositivos y digitalizar el material directamente desde los mismos.

Al trabajar con programas de edición y etalonaje, tales como DaVinci Resolve, se puede emplear la tecnología Thunderbolt 3 para las salidas HDMI o SDI, a fin de supervisar los contenidos con calidad profesional y una sincronización perfecta entre el audio y las imágenes. Por otro lado, el dispositivo brinda la posibilidad de emplear las dos salidas SDI para transmitir Fill & Key simultáneamente a otros equipos, tales como switchers. Esta característica permite a los equipos informáticos generar elementos gráficos para superponerlos en las imágenes en vivo.

El modelo UltraStudio HD Mini dispone de tecnología Thunderbolt 3, la cual ofrece una velocidad de transferencia de hasta 40 Gb/s. De esta forma, brinda la posibilidad de capturar y reproducir imágenes sin compresión, dejando el procesador del equipo informático libre para otras tareas. Además, este modelo recibe energía eléctrica mediante el puerto Thunderbolt 3, es decir, a través de la batería de un equipo portátil, por lo que no requiere de una fuente de alimentación externa.

Por su parte, esta versión ha sido diseñada para facilitar su transporte y, ocupa tan solo 1/3 del ancho rack convencional, por lo que puede instalarse en el mismo junto con otros equipos o simplemente colocarse sobre un escritorio. Asimismo, es compatible con el panel inteligente para conversores Teranex Mini, que incluye controles adicionales y una pantalla de cristal líquido que permite visualizar las imágenes, los vúmetros y el código de tiempo, entre otros parámetros. Su tamaño es ideal para llevarlo en una mochila junto con un equipo portátil y un disco duro, lo cual lo convierte en la solución de captura y reproducción excepcional.

El panel opcional para conversores Teranex Mini es muy sencillo de colocar y dispone de botones de control y una pantalla a color luminosa que permite visualizar el material audiovisual con los vúmetros, el código de tiempo y la información del formato. Además, puede emplearse para configurar los ajustes y cambiar las fuentes de entrada.

Otra de las ventajas de instalar dicho panel en la unidad es que se tiene acceso a diversos datos, tales como la entrada seleccionada y el formato empleado, además de una indicación del nivel de la memoria intermedia que permite determinar la calidad de captura y reproducción, así como su disponibilidad de almacenamiento. De este modo, es posible evaluar la velocidad del dispositivo de almacenamiento mientras se graban o reproducen contenidos y prever posibles errores de procesamiento en el disco.

Al mismo tiempo, el modelo UltraStudio HD Mini admite más aplicaciones de edición y diseño que cualquier otro dispositivo similar. Es totalmente compatible con programas tales como DaVinci Resolve, Final Cut Pro X, Media Composer y Premiere Pro, entre otros. Por otra parte, brinda la oportunidad de crear efectos especiales con Fusion o After Effects, además de etalonar con DaVinci Resolve.

«El modelo UltraStudio HD Mini cuenta con tecnología Thunderbolt 3 y permite capturar o reproducir imágenes en cualquier lugar con calidad profesional de 10 bits», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Una de las grandes ventajas es que es portátil y ofrece una gran versatilidad. Además, al contrario de las tarjetas de captura tradicionales, que requieren un equipo informático, es posible conectarlo directamente a una cámara, tanto en exteriores, durante el rodaje o en el estudio de grabación.

Características principales del dispositivo UltraStudio HD Mini

  • Interfaz Thunderbolt 3 con una velocidad de transmisión de hasta 40 Gb/s.
  • Puerto con tecnología Thunderbolt 3.
  • Una entrada y dos salidas SDI 3G para reproducir la señal principal y el canal alfa simultáneamente.
  • Compatibilidad con señales SDI 3G de nivel A y B.
  • Salida HDMI 1.4a.
  • Entradas para señales Y, Cb, Cr y NTSC/PAL.
  • Dos conectores de 0.25 pulgadas para señales de audio analógicas balanceadas.
  • Entrada para señales de referencia Tri-Sync y Black Burst.
  • Conexión RS-422 para control de dispositivos.
  • 16 canales de audio integrado en SDI y 2 en HDMI.
  • Compatible con formatos en distintas definiciones con una resolución máxima de 1080p60 o DCI 2K 25p para contenidos YUV de 10 bits.
  • Admite todo tipo de fuentes en distintas definiciones con una resolución máxima de 1080p30 en formato RGB de 12 bits.
  • Compatibilidad con el panel para conversores Teranex Smart Mini.
  • Permite su instalación en estantes para bastidores Teranex Mini.

Disponibilidad y precio

El modelo UltraStudio HD Mini ya se encuentra disponible a un precio de 495 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.