BMD anuncia control remoto para la URSA Mini Pro

BMD anuncia control remoto para la URSA Mini Pro

En NAB 2017, Noticias, Nuevos Productos by Fernando Ulloa Muñoz

Nueva API permite crear aplicaciones para controlar la cámara desde iPads, teléfonos móviles y equipos informáticos portátiles.

NAB 2017, Las Vegas, Nevada (EE. UU.) – 24 de abril de 2017 – Blackmagic Design dio a conocer hoy un nuevo protocolo abierto para las cámaras URSA Mini Pro que permitirá a los usuarios controlarla en forma remota a través de una conexión Bluetooth. Se llevará a cabo una demostración de su funcionamiento durante la presente edición de la feria NAB, y se espera que la interfaz de programación y el código de muestra esté disponible en el mes de junio sin cargo alguno.

Esta modalidad de control se exhibirá en el stand de Blackmagic Design durante la realización del evento.

Todas las URSA Mini Pro incluyen conectividad Bluetooth, pero esta aún no había sido habilitada. Gracias a dicha tecnología, los usuarios podrán controlar la cámara desde una distancia máxima de nueve metros. Por otra parte, con el objetivo de brindar una mayor flexibilidad, Blackmagic Design ha desarrollado un nuevo protocolo abierto. Asimismo, la empresa pondrá a disposición de los desarrolladores una interfaz de programación y un código de muestra para permitir a los usuarios crear sus propias soluciones.

Cabe destacar que el código y la aplicación para iPads estarán disponibles para aquellos usuarios que deseen utilizar esta funcionalidad en el futuro. La aplicación permite crear claquetas virtuales para enviar información a múltiples cámaras durante el rodaje, incluidos datos sobre la escena, la toma, el plano y hasta líneas de diálogo. Asimismo, es posible controlar diversos parámetros de la cámara, tales como el ángulo de obturación o el formato y la frecuencia de imágenes.

La interfaz de programación abierta y la asistencia disponible para los desarrolladores brindarán la oportunidad de ampliar las funciones de esta aplicación. Los usuarios contarán con la posibilidad de cambiar en forma remota los parámetros de la cámara y ajustar objetivos motorizados cuando la unidad esté sujeta a una grúa. Incluso aquellos con mayor experiencia podrán crear una aplicación que utilice las funciones integradas de DaVinci Resolve para realizar ajustes cromáticos al instante durante el rodaje.

Por otro lado, es posible desarrollar nuevas dinámicas de trabajo. Un ejemplo de ello es la conexión de dispositivos Blackmagic URSA Studio Viewfinder a cámaras URSA Mini Pro para rodar con varias unidades. Sin embargo, en vez de emplear un mezclador, se utilizaría el iPad para iniciar la grabación de las imágenes en los soportes de almacenamiento internos con los metadatos correspondientes. De este modo, dicha información puede editarse posteriormente con las herramientas multicámara de DaVinci Resolve 14 para llevar a cabo la posproducción de forma precisa y con la misma rapidez que una producción en directo. Esto permite reducir el presupuesto y, al mismo tiempo, lograr una calidad sin precedentes.

«El modelo URSA Mini Pro ha tenido una muy buena aceptación entre los usuarios», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Hemos recibido comentarios sumamente positivos sobre sus funciones y controles, los filtros de densidad neutra integrados y la montura intercambiable. Ahora existe una infinita variedad de posibilidades gracias a las herramientas que hemos puesto a disposición de la comunidad para desarrollar soluciones de control personalizadas mediante la tecnología Bluetooth».

Disponibilidad y precio

La versión Camera 4.4 estará disponible en forma gratuita a partir de junio. Esta actualización para el modelo URSA Mini Pro incluirá la interfaz de programación para aplicaciones y un ejemplo de código.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.