BMD anuncia compatibilidad del Duplicator 4K con H.264

BMD anuncia compatibilidad del Duplicator 4K con H.264

En NAB 2017, Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Nuevo dispositivo que facilita la venta y distribución directa de contenidos UHD en formato H.264 o H.265.

NAB 2017, Las Vegas, Nevada (EE.UU.) – 24 de abril de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy la compatibilidad del modelo Blackmagic Duplicator 4K con el estándar de compresión H.264. Ahora es posible grabar contenidos en formato H.264, a fin de obtener una mayor compatibilidad con los televisores y equipos informáticos existentes en alta definición, o en formato H.265 para reproducirlos en los dispositivos UHD más modernos. La nueva versión puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

El nuevo producto se exhibirá en el stand de Blackmagic Design durante la presente edición de la feria NAB.

Este dispositivo brinda a los creadores de contenidos una manera de aumentar sus ingresos significativamente, ya que permite vender las copias inmediatamente al finalizar un evento, aprovechando el entusiasmo de los asistentes. El equipo facilita la venta de contenidos, por ejemplo, a admiradores de una banda al concluir un concierto, padres de niños que participan en presentaciones artísticas, invitados a una boda o concurrentes a seminarios, conferencias y espectáculos deportivos.

Este modelo brinda la posibilidad de distribuir copias con contenidos a los clientes al finalizar un evento. Asimismo, permite copiar tarjetas SD al instante, codificando los datos según el estándar de compresión H.264 para todos los dispositivos actuales, o H.265, que es la norma emergente para las imágenes en definición UHD. Por otra parte, este producto brinda el mejor modo de suministrar el material audiovisual en un formato que aprovecha al máximo la resolución de los televisores 4K fabricados en la actualidad.

Cabe destacar que las conexiones SDI 12G admiten múltiples velocidades de transmisión, a fin de posibilitar la grabación de material audiovisual en distintas definiciones a una resolución máxima de 2160p60. Con los estándares de compresión H.264 y H.265, es posible obtener contenidos con una calidad de excelente y un tamaño de archivo pequeño que facilita su almacenamiento en tarjetas SD. El usuario puede además conectar varios dispositivos para realizar cientos de grabaciones en forma simultánea.

Con un tamaño compacto de solo 1 U, el dispositivo Blackmagic Duplicator 4K graba contenidos en tarjetas SD rápidas y compactas que se pueden conseguir fácilmente a un precio razonable. Estas unidades permiten almacenar imágenes en distintas definiciones y son compatibles con equipos Mac y Windows. Por otra parte, pueden utilizarse directamente en la mayoría de los televisores UHD mediante un adaptador USB.

La eficiencia del codificador H.265 brinda la posibilidad de almacenar una hora de contenidos UHD en una tarjeta SD de 8 GB. Otra de las ventajas es que dichas tarjetas se etiquetan con facilidad, y las unidades sobrantes se pueden volver a utilizar para grabar nuevamente en ellas. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre con otros formatos patentados, tales como Blu-Ray, no es necesario adquirir reproductores lentos y costosos. Este dispositivo brinda un modo fácil y sumamente rentable para distribuir material en UHD.

Los controles del panel frontal han sido diseñados para facilitar el duplicado de contenidos audiovisuales e incluyen 6 botones iluminados para iniciar y detener la grabación, bloquear el equipo, agregar secuencias a un mismo archivo, acceder a los distintos menús y controlar otras unidades en forma remota. La función de bloqueo evita que ocurran interrupciones imprevistas durante el registro de las imágenes, mientras que el botón «APPEND» brinda la posibilidad de combinar varias partes del evento en un solo archivo.

Esta prestación es ideal para acontecimientos donde se producen pausas naturales, tal como sucede en las bodas, en las que la ceremonia religiosa y la recepción se celebran en distintos lugares. De este modo, los usuarios solo deben reproducir un único archivo para ver la grabación completa.

Por su parte, el panel trasero dispone de una conexión SDI 12G compatible con diferentes velocidades de transmisión que permite la grabación de imágenes en cualquier definición a una resolución máxima de 2160p60. Para eventos de mayor envergadura, pueden utilizarse varias unidades en forma conjunta, gracias a la salida derivada, y controlarlas a través del protocolo RS-422. Esto brinda la posibilidad de codificar y duplicar contenidos en una cantidad ilimitada de tarjetas SD. Al iniciar o detener la grabación en la unidad principal, sucede lo mismo en los demás dispositivos conectados. Asimismo, el equipo dispone de un compartimiento que permite instalar un módulo opcional para fibra óptica, facilitando de esta manera el uso de cables de mayor longitud en superficies de grandes dimensiones. Esto resulta de suma utilidad cuando el dispositivo se sitúa cerca de los puestos de venta, alejado del área de producción, a fin de comercializar las tarjetas con mayor rapidez.

«Con este dispositivo es posible distribuir contenidos audiovisuales una vez finalizados los eventos», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «El estándar de compresión H.264 ofrece una mayor compatibilidad con la mayoría de los equipos de reproducción, lo que permite vender copias a un número mayor de espectadores».

Características principales

  • Grabación simultánea en múltiples tarjetas.
  • Codificación instantánea de contenidos UHD en formato H.264 o H.265.
  • Entrada SDI 12G, salida derivada y control a través del protocolo RS‑422.
  • Archivos de formato abierto, compatibles con equipos informáticos y televisores UHD.
  • Compatibilidad con distintas definiciones a una resolución máxima de 2160p60.
  • Conexión de varias unidades en serie para aumentar la capacidad de grabación.
  • Controles en el panel frontal con botones para distintas funciones.
  • Fuente de alimentación universal para corriente alterna de 110-240 V.
  • Disponibilidad y precio

La versión Blackmagic Duplicator 1.1 puede descargarse en forma gratuita desde la página de soporte técnico en el sitio web de Blackmagic Design.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.