Blackmagic Design anuncia el lanzamiento de DaVinci Resolve 14

Blackmagic Design anuncia el lanzamiento de DaVinci Resolve 14

En NAB 2017, Noticias, Nuevos Productos by Fernando Ulloa Muñoz

Novedosas herramientas para edición, etalonaje y postproducción de audio profesional diseñadas para revolucionar las dinámicas de trabajo

NAB 2017, Las Vegas, Nevada (EE. UU.) – 24 de abril de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy el lanzamiento de DaVinci Resolve 14, la actualización más importante en la historia del programa que revolucionará los procesos de postproducción. La compañía sostiene que esta nueva versión representa una innovación destinada a instalaciones de menor y mayor envergadura.

Las nuevas prestaciones comprenden un rendimiento optimizado y un módulo innovador con herramientas Fairlight para el procesamiento de audio. Además, DaVinci Resolve brinda la posibilidad de llevar a cabo proyectos en colaboración entre múltiples usuarios, a fin de editar, etalonar y mezclar sonidos provenientes de diversos sistemas, dentro de un mismo proyecto y en forma simultánea.

Esto significa que DaVinci Resolve 14 es como tres aplicaciones de alta gama en una, al brindar herramientas de edición, corrección de color y procesamiento de audio con calidad Fairlight. Basta con hacer clic para alternar entre los distintos módulos correspondientes. Por otro lado, las prestaciones para trabajar en colaboración entre múltiples usuarios permiten llevar a cabo tareas en un mismo proyecto simultáneamente, sin necesidad de importar, exportar o conformar.

DaVinci Resolve 14 convierte el proceso de postproducción no lineal en una dinámica en paralelo, a fin de que los editores, coloristas e ingenieros de sonido trabajen al mismo tiempo, desarrollando aún más su creatividad.

La versión beta de DaVinci Resolve 14 puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design. Además, la compañía llevará a cabo una demostración de este producto en el stand SL216 durante la presente edición de la feria NAB.

Descripción detallada del producto

DaVinci Resolve 14 incluye un motor de reproducción de alto rendimiento, diez veces superior a la versión anterior.

Además de la optimización mediante el uso de la CPU y GPU, se ofrece una mejora en la ejecución de subprocesos y la segmentación en la unidad de procesamiento gráfico, así como una menor latencia, una interfaz renovada y compatibilidad con la tecnología Apple Metal. Esto permite que el programa tenga una capacidad de respuesta más rápida, a fin de lograr un mejor rendimiento y una edición más precisa, incluso en líneas de tiempo complejas con cientos de clips. El desplazamiento por los clips y la reproducción del material se lleva a cabo de manera instantánea, y la posibilidad de procesar archivos más complejos, por ejemplo en formato H.264, facilita la edición de contenidos 4K en tiempo real desde un equipo informático portátil.

DaVinci Resolve 14 incluye las renombradas herramientas Fairlight para el procesamiento de audio, las cuales han sido utilizadas por los principales estudios en producciones cinematográficas y televisivas. Los productos Fairlight son reconocidos tanto por su calidad superior como su rapidez. Los usuarios cuentan con un sinfín de prestaciones profesionales no solo para grabar, editar y mejorar el audio, sino también para mezclarlo, distribuirlo y masterizarlo en diferentes formatos tridimensionales, por ejemplo, 5.1, 7.1, Dolby e incluso 22.2. El procesador de vanguardia tiene una latencia extremadamente baja y ha sido diseñado para admitir hasta 1000 pistas con una frecuencia de muestreo de 192 kHz y 96 bits. A su vez, estas brindan un ecualizador en tiempo real, un procesador de dinámica y complementos cuando se emplea un acelerador de audio. Además, es posible grabar hasta 96 canales y reproducir un máximo de 150 en forma simultánea, mientras se realiza la mezcla en tiempo real. No existe ningún otro programa que se le asemeje en este sentido.

Las nuevas herramientas Fairlight disponen de una línea de tiempo con múltiples pistas que brinda la posibilidad de editar audio al nivel de un subfotograma, o incluso en cada muestra en particular. El mezclador está diseñado para facilitar la creación de secuencias sofisticadas y proporciona varios buses para señales principales, auxiliares y frecuencias graves que permiten la masterización y la entrega en múltiples formatos al mismo tiempo. Cada canal dispone de un ecualizador paramétrico de seis bandas y un procesador de dinámica mediante un expansor, un compresor y un limitador. Por otro lado, es posible aplicar distorsiones que permiten estirar o comprimir el sonido sin necesidad de modificar su tono. A su vez, cada parámetro puede automatizarse al utilizar distintos modos, incluso complementos VST.

DaVinci Resolve 14 no solo permite editar, mejorar y mezclar sonidos, sino que también incluye herramientas para grabar en múltiples canales, las cuales resultan ampliamente superiores a la mayoría de los sistemas de edición. Los usuarios pueden registrar voces superpuestas o hasta toda una orquesta sinfónica y, al mismo tiempo, supervisar las imágenes y diversos canales de diálogo y efectos sonoros. La función avanzada de monitorización admite buses de hasta 24 canales y brinda la posibilidad de realizar conversiones personalizadas entre formatos diferentes. Además, esta puede llevarse a cabo en hasta un máximo de 16 grupos distintos de altavoces, por ejemplo, en salas de cine de tamaño considerable.

DaVinci Resolve 14 es compatible con la tarjeta Fairlight Audio Accelerator, la cual proporciona hasta 1000 pistas prácticamente sin latencia y facilita el análisis instantáneo de efectos para el ecualizador, el procesador de dinámica y un máximo de 6 complementos VST por canal. Incluso sin el acelerador, la mayoría de los equipos informáticos modernos tienen la capacidad de procesar más de 60 pistas en tiempo real. Por otro lado, DaVinci Resolve 14 puede utilizarse para controlar toda la línea de consolas de mezcla Fairlight, lo que agiliza considerablemente el trabajo en proyectos complejos con diversas pistas.

La distribución avanzada de buses y mezclas permite además entregar los contenidos en distintos idiomas y formatos de manera simultánea a partir de un mismo proyecto, lo que reduce drásticamente el tiempo necesario para obtener las copias maestras.

Todas estas prestaciones novedosas brindan la oportunidad de llevar a cabo edición, etalonaje y mezcla de audio en un mismo proyecto de manera simultánea. Aquí es donde las nuevas herramientas de colaboración tienen una función esencial a la hora de revolucionar los procesos de posproducción, al redefinir por completo las dinámicas de trabajo. Es decir, los asistentes de edición cuentan con la posibilidad de preparar el material mientras los editores cortan las imágenes, los coloristas etalonan las diferentes tomas y los técnicos de sonido mezclan y finalizan el audio.

Por su parte, la función de bloqueo de carpetas, clips y líneas de tiempo permite trabajar con tranquilidad en una parte específica del proyecto, sin el riesgo de sobrescribir los cambios realizados por otros usuarios. Además, el nuevo chat integrado les brinda la posibilidad a los distintos miembros del equipo de comunicarse dentro de DaVinci Resolve, sin necesidad de conectarse externamente a Internet. Este servicio es fundamental, dado que la mayoría de los estudios de alta gama no pueden recurrir a aplicaciones de mensajería instantánea, tales como Slack o Skype, debido a que deben permanecer completamente desconectados para evitar los riesgos asociados con la piratería informática.

Una nueva herramienta brinda la posibilidad de comparar líneas de tiempo y distinguir diferencias entre ellas de manera más ágil y sencilla, con el fin de poder aceptar y combinar los cambios realizados. A su vez, DaVinci Resolve 14 funciona con las unidades de almacenamiento disponibles, de modo que no es necesario adquirir servidores ni soportes costosos para trabajar en equipo.

Las funciones para múltiples usuarios de DaVinci Resolve 14 evitan la necesidad de importar, exportar, convertir y conformar proyectos, o de esperar a que se desbloquee el material antes de comenzar a ajustar el color y el sonido. Solo basta con hacer un clic para alternar entre los distintos módulos correspondientes. Esto significa que los profesionales involucrados pueden trabajar en paralelo, lo que convierte a este programa en la solución más rápida para editar, etalonar, mezclar audio y entregar proyectos al cliente.

Además de las extraordinarias mejoras en materia de rendimiento, los editores pueden aprovechar los innovadores comandos para llevar a cabo operaciones de deslizamiento o desplazamiento de clips, facilitando el recorte dinámico del material durante su reproducción. Por otro lado, es posible almacenar los distintos ajustes predeterminados de la interfaz o visualizar varias carpetas al mismo tiempo en diferentes ventanas. Este es el programa de edición más creativo e importante del mercado, gracias a los nuevos marcadores superpuestos a las vistas en miniatura, las herramientas para editar solo imágenes o sonido, el seguimiento de colores y el ajuste de audio a nivel de subfotogramas.

Para los coloristas, existen más de 20 filtros Resolve FX que permiten eliminar el ruido, solucionar problemas en los pixeles y expandir las imágenes, entre otras tareas. Por su parte, la innovadora herramienta para mejorar rostros reconoce y realiza el seguimiento de los rasgos faciales, brindando de este modo la posibilidad de ajustar rápidamente los tonos de piel, realzar los ojos e incluso cambiar el color de los labios sin necesidad de aplicar técnicas rotoscópicas o seleccionar manualmente distintas partes de la imagen. Esta es una prestación indispensable que, sin duda alguna, será utilizada a diario por los profesionales. Asimismo, el programa ofrece nuevas funciones para la estabilización y el procesamiento de imágenes que proporcionan una amplia gama de opciones creativas.

Disponibilidad y precio

La versión beta de DaVinci Resolve 14 ya puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design. Por su parte, DaVinci Resolve Studio está disponible a un precio de 299 dólares en FlorMartz.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información: www.blackmagicdesign.com