Japon digitaliza películas Cintel

El Instituto de Imagen en Movimiento de Japón digitaliza películas con Cintel

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE.UU.) – 20 de abril de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el Japan Institute of the Moving Image ha instalado un escáner Blackmagic Cintel para el archivo y digitalización de las producciones que los estudiantes han realizado durante las últimas cuatro décadas.

La historia de esta institución comenzó con la escuela cinematográfica del aclamado director Shohei Imamura, fundada en 1975. Esta universidad es una de las pocas que aún enseña a utilizar cámaras cinematográficas analógicas y posee más de 300 rollos de película que los estudiantes han ido filmando a lo largo de los años.

«Actualmente distribuimos las producciones en forma digital, incluso si han sido grabadas en clase con una cámara analógica, pero solíamos producir entre 10 y 20 películas al año en rollos cinematográficos. Éramos conscientes de que teníamos que archivar todas esas cintas para preservar las películas que los alumnos habían creado. Además, el telecine que empleábamos se rompió y no pudimos repararlo, por lo que en vez de adquirir uno nuevo, pensamos que era mejor comprar un escáner digital. Sin embargo, no podíamos permitirnos ninguno de los que se ofrecían en el mercado», aclaró Daisuke Wakabayashi, profesor de la universidad.

Por otra parte, agregó: «Fue entonces cuando supimos que Blackmagic había adquirido Cintel, y tan pronto como empezaron a comercializar el escáner, instalamos uno. Un gran beneficio para nosotros fue que tuviese un precio accesible. Asimismo, hemos instalado algunos productos de la compañía, como DaVinci Resolve, que además es el programa que controla el escáner Cintel, por lo que era incluso más apropiado para nosotros, puesto que estábamos acostumbrados a su interfaz.

Teníamos muchas cintas de 16 mm, así que a la hora de digitalizarlas empleamos la placa de desplazamiento correspondiente, también diseñada por Blackmagic. Las imágenes obtenidas fueron de magnífica calidad».

El Japan Institute of the Moving Image dispone de un gran número de productos Blackmagic utilizados en procesos de producción y posproducción, tales como las tarjetas DeckLink, los programas DaVinci Resolve y Fusion, los dispositivos UltraScope, SmartScope Duo 4 y Audio Monitor, o el procesador Teranex 3D. Este último se emplea como parte del procedimiento de digitalización para actualizar las cintas grabadas por los estudiantes en formatos BetaCam, VHS y DVD, con definición estándar, y que deben ser archivadas digitalmente junto con las películas obtenidas mediante el escáner Cintel.

«Me gusta la simplicidad de los productos Blackmagic. Soy el encargado de seleccionar el equipamiento, así como de su instalación una vez adquirido. No imaginaba que sería capaz de instalar un escáner para la digitalización de películas, pero con Cintel fue muy sencillo. Asimismo, las frecuentes actualizaciones por parte de la compañía son muy útiles. A veces, las mejoras que quiero en alguna de las opciones se implementan tal cual en las nuevas versiones del software. Aprecio mucho la respuesta tan rápida que la empresa ofrece a los usuarios», concluyó Wakabayashi.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.