MZ Pictures edita Vivo X9 con DaVinci Resolve Studio

MZ Pictures edita Vivo X9 con DaVinci Resolve Studio

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Pekín – 12 de abril de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el estudio MZ Pictures, con sede en la ciudad de Shanghái, ha empleado el programa DaVinci Resolve Studio y el dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel para el etalonaje del anuncio televisivo para el teléfono móvil X9 de la compañía china Vivo, que además ha sido protagonizado por la estrella taiwanesa Eddie Peng Yu‑yen.

Para destacar las características y la calidad fotográfica del teléfono, se ve a Peng tomando fotos de sí mismo en diferentes escenarios, por ejemplo al salir a correr por la mañana, rodando en exteriores o en una fiesta de noche.

«El director tenía diferentes requerimientos para cada una de las escenas. En este sentido, pidió que aquella en la que sale a correr por la mañana tuviese un tono frío, tal y como lo tendría una típica mañana en Shanghái. Los exteriores donde se llevaba a cabo el rodaje debía ser cálido y afectivo, mientras que la fiesta debía ser colorida y luminosa», afirmó Chen Zheng, el colorista del anuncio. «Todas las escenas tenían que ser nítidas, y el tono de piel debía lucir natural».

Por ejemplo, en la escena diurna, Chen empleó DaVinci Resolve Studio para modificar la saturación del material grabado originalmente en formato RAW y conseguir lo que el director había pedido. «Para los ajustes primarios, traté de devolver los colores originales al material grabado y desde ahí modificar el tono general con un matiz azulado para crear la sensación de una mañana gélida. Con la herramienta Offset en los círculos cromáticos, fui capaz de obtener una apariencia fría a la vez que garantizaba la nitidez de la imagen».

Por otra parte, agregó: «A fin de conseguir un tono natural de tez, tuve que aumentar el nivel de luminosidad en la piel. El ajuste de las sombras, los tonos intermedios y las luces en el espacio YRGB mediante los círculos cromáticos me permitió modificar el canal de luminancia de forma independiente, por lo cual lo único que tuve que hacer fue aplicar una máscara a la piel y aumentar el parámetro Y en las luces y los tonos intermedios, para conseguir un tono muy natural».

En la escena de la fiesta hay mucha gente. Para resaltar a Peng, Cheng empleó la función Power Windows con el propósito de aislarlo del resto de las personas, que requerían menos atención y aclarar o oscurecer esas áreas de la imagen en forma independiente. Al estar la cámara en movimiento, las viñetas debían realizar un rastreo de los objetos aislados. «La herramienta de rastreo y las Power Windows de DaVinci Resolve Studio son fantásticas. Es posible seguir dichos objetos con rapidez y precisión, en especial desde que se agregó la función de rastreo tridimensional en Resolve 12, lo que mejoró drásticamente su eficacia», añadió.

La escena de la fiesta tiene lugar en la zona del Bund en Shanghái, con brillantes luces de neón y llamativos colores, a lo largo del río Huangpu. En este caso, Chen hizo uso de la opción “Curva de saturación vs. saturación” para ajustar el tono. Así lo explica él: «Es fácil perder nitidez en los rojos y azules cuando intentas aumentar la saturación, mientras que otros colores como el amarillo no llegan a la tonalidad deseada si solo usas herramientas de etalonaje comunes. Afortunadamente, con esta función de DaVinci Studio Resolve conseguí colores intensos sin necesidad de abusar de los matices rojos y azules».

Las fotos de Peng en la pantalla del teléfono móvil se tomaron, en realidad, frente a una pantalla verde para realizar su composición posteriormente. «Antes de enviar las tomas al compositor, tuve que asegurarme que el color de las realizadas con el fondo verde coincidía con las demás. Gracias a las herramientas de composición del programa, pude unificar las imágenes con facilidad, lo que me permitió saber si los colores se correspondían o no».

Chen destacó también que la galería y la posibilidad de obtener y guardar diferentes versiones de una misma captura fueron de mucha ayuda cuando tuvo que revisar la apariencia junto con el director. «Por ejemplo, el director quería conseguir un aspecto cálido y afectuoso en la escena en la que se encuentran rodando, de manera que fui probando diferentes tonalidades hasta que él quedó satisfecho», aclaró Chen. «Al ajustar el tono, guardé en la galería varios estilos con diferentes tonalidades, y simplemente haciendo clic en uno de los botones del DaVinci Resolve Advanced Panel, pude mostrarlas rápidamente al director. Asimismo, esta función brinda la posibilidad de crear distintas versiones en una misma línea de tiempo con diversos aspectos, pero sin tener que emplear los ajustes cromáticos ya guardados cada vez que exportaba una imagen».

«DaVinci Resolve Studio es muy sencillo de utilizar y me permitió obtener los resultados deseados en tan solo unos pocos pasos, por lo que pude desarrollar más mi faceta creativa», concluyó Chen.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.