URSA Mini 4K en la filmación de exitosa película japonesa

URSA Mini 4K en la filmación de exitosa película japonesa

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 30 de marzo de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el conocido cineasta japonés Takashi Yamazaki empleó la cámara URSA Mini 4K EF para el rodaje de las tomas con efectos especiales en su último largometraje, «A Man Called Pirate» (Kaizoku to Yobareta Otoko). Al material grabado en formato RAW se le aplicó un proceso de interpolación cromática con el programa DaVinci Resolve Studio, el cual también posteriormente se utilizó para la composición digital.

«Fueled: A Man Called “Pirate”» es la última película del equipo de efectos especiales de la productora SHIROGUMI INC., que ya ha realizado exitosos largometrajes como «ALWAYS: Sunset on Third Street» o «The Eternal Zero». Es el mismo equipo que produjo la película anterior de Yamazaki, «The Eternal Zero», número uno en el ranking de cine japonés en 2014. La nueva creación, basada en la popular novela de Naoki Hyakuta, está parcialmente inspirada en la historia de Sazō Idemitsu, fundador de la compañía japonesa de aceite Idemitsu Kosan. La película representa a Jozo Kunioka, que siguió el modelo de Sazō Idemitsu y afrontó, a mediados del siglo XX, numerosas dificultades para crear su propia empresa. El popular actor Jyunichi Okada interpreta a Jozo desde su juventud hasta sus noventa años.

El equipo de producción empleó la cámara URSA Mini 4K de Blackmagic Design para rodar las imágenes en segundo plano y hacerlas coincidir con el fondo verde. «El reto fue capturar material para efectos especiales que, en comparación, es más adecuado que otros contenidos», ha dicho Eisin Okubo, diseñador VFX de SHIROGUMI.

Para el rodaje del material adicional empleado en los efectos especiales, el equipo de Eisin precisaba una cámara principal que fuese sencilla de usar, con un sistema de grabación integrado, resolución 4K y compatibilidad RAW, y que además produjera imágenes que pudiesen emplearse fácilmente en el proceso de posproducción.

«Masayusi Hosoyama, miembro del equipo de rodaje, necesitaba grabar material adicional para los planos de efectos especiales una vez que el resto de la filmación estuviese finalizada. Era la primera vez que usaba la URSA Mini 4K y tan solo tuvo un día para preparase y comprender las características de la cámara, pero fue capaz de entender cómo usarla y el rodaje salió bien. Generalmente, los equipos profesionales son muy difíciles de usar, y esto lleva a que se produzcan errores si no se está familiarizado con ellos. Sin embargo, si tienes experiencia como director de fotografía, los ajustes del modelo URSA Mini 4K resultan sencillos», dijo Eisin.

El rodaje fue llevado a cabo en una playa cercana. «El otro camarógrafo requería un grabador externo y un asistente, por lo que íbamos a necesitar un equipo más grande. No obstante, como la cámara URSA Mini 4K dispone de un sistema de grabación integrada, no fue necesario. Además, poder comprobar el material grabado directamente tras cada rodaje fue una gran ventaja para nosotros. Asimismo, pudimos usar nuestros objetivos, puesto que la cámara tiene una montura EF», continuó diciendo Eisin.

Desde la perspectiva de la posproducción, la compatibilidad 4K y RAW fueron factores importantes a la hora de elegir este modelo. «Teníamos que recortar planos y usar áreas específicas de las imágenes durante el proceso para los efectos especiales, por lo que necesitábamos una resolución mayor que 2K, que es el tamaño de distribución de la película. Por otro lado, los gráficos computarizados fueron renderizados en punto flotante de 16 bits y medio, por lo que el material grabado para la composición de los planos necesitó un rango dinámico amplio de 12 pasos. Además, era algo muy importante que nosotros mismos pudiésemos interpolar cromáticamente dicho material », declaró Eisin.

El equipo de Eisin utilizó ACES OpenColor IO para la gestión cromática y proporcionó una copia original en formato 2K DCI-P3 al departamento de posproducción. También fue necesario ajustar el color de los archivos enviados al equipo de efectos especiales. Generalmente, para los efectos especiales todas las tomas deben contener archivos con información tal como el espacio de color, los tonos intermedios o el rango dinámico.

«Una de las razones por las que usamos la URSA Mini 4K fue porque podíamos convertir fácilmente los archivos RAW generados en formato ACES empleando las funciones de gestión cromática del programa DaVinci Resolve Studio. Como la URSA Mini 4K y DaVinci Resolve Studio han sido diseñados por Blackmagic Design, fue posible procesar el perfil cromático sin problemas y pudimos finalizar dicha corrección sin inconvenientes», afirmó Eisin.

El equipo usó un comprobador de color en la herramienta de correspondencia cromática del DaVinci Resolve Studio para obtener el archivo ACES.EXR. A través de este proceso, pudieron trasladar de forma eficaz a un laboratorio de cine todos los archivos para el etalonaje. Así pues, cada uno de los departamentos pudo ver las escenas con el mismo color.

«El modelo URSA Mini 4K fue muy conveniente para el rodaje de las escenas de efectos especiales. Con tantos requisitos precisos, no había más opción que esta cámara», concluyó Eisin.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.