Cadena China se Equipa Con Equipos de Blackmagic Design

Cadena China se Equipa Con Equipos de Blackmagic Design

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Pekín, China – 27 de marzo de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la cadena de televisión china Wuhan TV instaló diversos productos de la empresa en su primer estudio para transmisiones en alta definición. Estos incluyen varias unidades Blackmagic Studio Camera 4K, mezcladores ATEM 2 M/E Production Studio 4K y ATEM 1 M/E Production Studio 4K, procesadores Teranex 2D, una matriz Universal Videohub 72, un monitor SmartScope Duo y varios dispositivos OpenGear Converter.

Wuhan TV es una televisora local situada en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que cuenta con ocho canales de televisión y otros cinco de radio. En 2012, la cadena comenzó a realizar transmisiones simultáneas en distintas resoluciones. Después de construir una unidad móvil con doce cámaras HD y un espacio exclusivo para postproducciones en HD, Wuhan TV creó un estudio de 280 metros cuadrados a fines del año pasado, con objeto de enfrentar los nuevos desafíos en materia de transmisiones. El recinto se utilizará además en la producción de «Wuhan News», su informativo de mayor relevancia, así como otros programas.

«Muchos de los equipos de Blackmagic que instalamos en el nuevo estudio son compatibles con contenidos en 4K, de modo que resultan ideales para realizar producciones tanto en alta definición como en otras resoluciones aún mayores en el futuro. Por consiguiente, nuestra inversión está asegurada, e incluso los productos son más económicos que los de otras marcas», indicó Lu Hui, ingeniero del Centro de Producciones de Wuhan TV.

Para garantizar el correcto direccionamiento de las señales, todas las fuentes internas y externas (incluidas las unidades Blackmagic Studio Camera 4K) se conectan al mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K y a la matriz Universal Videohub 72, que no solo permite distribuir las imágenes dentro del estudio, sino que además ofrece la posibilidad de contar con un respaldo en caso de que ocurra algún problema con el mezclador.

Por otra parte, el procesador Teranex 2D permite sincronizar las señales externas y aislar su audio. Estas incluyen aquellas proporcionadas por el departamento de transmisiones o enviadas por un periodista desde exteriores. Asimismo, este dispositivo facilita la conversión del formato, si es necesario. La señal resultante se transmite al mezclador y a la matriz mediante las dos salidas del equipo.

«Antes solíamos usar dispositivos específicos para cada tipo de conversión. Sin embargo, con el Teranex 2D, podemos realizar hasta 1089 tipos de conversiones diferentes, además de mejorar las imágenes, sincronizarlas y aislar el audio», expresó Lu. «La pantalla del panel frontal es muy útil, ya que nos permite supervisar la señal entrante sin necesidad de contar con un monitor externo».

El modelo ATEM 1 M/E Production Studio 4K se emplea para mezclar la señal proveniente del ATEM 2 M/E Production Studio 4K, que a su vez utiliza fuentes tales como generadores de caracteres y sistemas de elementos gráficos. Al mismo tiempo, una de las conexiones de la matriz Universal Videohub 72 permite transmitir una señal de respaldo junto con aquella obtenida del ATEM 1 M/E Production Studio 4K, a través de un conmutador a prueba de fallos. Por su parte, un dispositivo OpenGear Converter Audio to SDI brinda la posibilidad de integrar el audio resultante de la mesa de mezclas. El producto final se envía al sistema de transmisiones mediante fibra óptica.

Lu afirmó: «La línea de mezcladores ATEM brinda una amplia gama de prestaciones integradas y es muy fácil de usar. Basta con conectar la cámara al mezclador mediante un cable de fibra óptica y listo».

Por otro lado, el grabador HyperDeck Studio se emplea para obtener una copia final, y además funciona como fuente de contenidos, conectándolo al mezclador y a la matriz por medio del Teranex 2D.

Asimismo, el director técnico cuenta con un ATEM 2 M/E Broadcast Panel y un ATEM 1 M/E Broadcast Panel para controlar los respectivos mezcladores, así como con un Videohub Smart Control que brinda la posibilidad de manejar la matriz en caso de que ocurra algún problema con los equipos de mezcla.

A su vez, se utiliza un monitor SmartScope Duo 4K para supervisar los scopes de la señal. A través del Videohub Smart Control, el operador puede seleccionar cualquiera de las fuentes conectadas a la matriz. A diferencia de otras cámaras, las cinco unidades Blackmagic Studio Camera 4K se controlan modificando ajustes tales como la intensidad del negro, la apertura del diafragma y el balance cromático desde un computador, mediante el programa ATEM Software Control.

«Este programa no solo nos permite controlar las cámaras, sino también configurar los mezcladores, gestionar los archivos multimedia, e incluso puede emplearse como respaldo para los paneles de control ATEM», afirmó Lu. «La gran mayoría de los productos de Blackmagic pueden conectarse a un mismo switch de red Ethernet, lo cual facilita su manejo por medio de interfaces y aplicaciones intuitivas y fáciles de usar».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.