HBC Flex instala escáner de películas Cintel

HBC Flex instala escáner de películas Cintel

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 30 de marzo de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la empresa japonesa HBC Flex ha instalado un escáner Cintel con el objetivo de digitalizar y archivar las numerosas películas producidas a lo largo de sus 50 años de historia.

HBC Flex fue fundada en 1955 como una filial de Hokkaido Broadcasting Co. Ltd. y ha producido diversos cortometrajes en cintas de 16 mm, además de boletines informativos y otros programas de televisión. Las películas incluyen imágenes de los Juegos Olímpicos de Hokkaido en 1972 y cortos para promocionar varias ciudades de dicha región, así como diferentes empresas y eventos. La productora cuenta con un acervo de más de 1000 títulos almacenados mayormente en negativos.

«Queríamos poder verificar con facilidad las películas producidas y convertirlas a un formato de gran calidad. Este era nuestro objetivo. También sabíamos que era necesario reorganizar el material en nuestro archivo», explicó Hiroki Tsuchisaka, director ejecutivo de HBC Flex. «Por lo general, usamos el escáner Cintel para digitalizar los negativos de 16 y 35 mm, inclusive el audio. Asimismo, convertimos el material proporcionado por nuestros clientes».

Tsuchisaka añadió: «Con Cintel podemos escanear películas de 16 mm en HD, y de 35 mm en 4K, lo cual permite mejorar la calidad de las imágenes».

El material escaneado se verifica mediante un monitor 4K y se guarda temporalmente en formato RAW, en un soporte de almacenamiento de 24 TB. Luego se transfiere a una unidad LTO, se etalona con DaVinci Resolve Studio, a solicitud del cliente, y se convierte para obtener los archivos con las imágenes digitales.

«A veces, es necesario procesar positivos cuyos colores se han desvanecido debido a la antigüedad de la cinta o a las condiciones de almacenamiento. Algunas de estas copias incluso están rayadas. Aunque disponíamos de un telecine con una cámara analógica integrada, era muy difícil extraer ciertos colores de la imagen para mejorarla. Sin embargo, con DaVinci Resolve Studio es sumamente sencillo modificar ciertos matices específicos y realizar ajustes cromáticos en general. El programa nos permite llevar a cabo diversas tareas. Sus funciones básicas son similares a las de otras aplicaciones de edición no lineal, de modo que no tardamos mucho en aprender a utilizarlo».

«Hemos comenzado a digitalizar películas producidas en la época en la que la compañía fue fundada, y me sorprendió la calidad de la imagen escaneada al ver el contenido del disco Blu-ray. El material original era una cinta de 16 mm que tenía unos 50 o 60 años. También digitalizamos algunas de nuestras películas de 35 mm, y debo decir que la latitud de los colores, las luces, las sombras y la profundidad de campo son mucho mejores que las que se pueden apreciar en los largometrajes exhibidos hoy en día», concluyó Tsuchisaka.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.