A Few Less Men etalonada con DaVinci Resolve Studio por Deidre McClelland en The Post Lounge

A Few Less Men etalonada con DaVinci Resolve Studio por Deidre McClelland en The Post Lounge

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 13 de marzo de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la colorista Deidre McClelland utilizó DaVinci Resolve Studio para etalonar la exitosa comedia «A Few Less Men» en las nuevas instalaciones de The Post Lounge, en la ciudad de Melbourne.

La película es la continuación de «A Few Best Men», que se estrenó en 2011, y narra la historia de cuatro amigos: Tom, Graham, Luke y David. Durante los festejos de la boda de este último, Luke pierde el equilibrio y cae por un precipicio. A pesar de sobrevivir a la caída, una roca gigante lo aplasta poco después, causándole la muerte. David, Tom y Graham deben trasladar el cuerpo nuevamente al Reino Unido, pero esta tarea no resulta fácil cuando quedan varados en el interior desértico de Australia. A partir de ese momento, comienza una serie de aventuras disparatadas.

Aunque la oficina principal de The Post Lounge se encuentra en Brisbane, para este proyecto la empresa creó una sala de etalonaje equipada con DaVinci Resolve Studio en sus nuevas instalaciones de la ciudad de Melbourne. «Puesto que nuestra filosofía es ofrecer servicios efectivos y flexibles a un precio razonable en materia de producción cinematográfica, es primordial que los productos en los que invertimos sean compatibles con las distintas fases de nuestra dinámica de trabajo, además de económicos, portátiles y fáciles de usar», señaló Steve Cooper, propietario de The Post Lounge. «Resolve se adapta perfectamente a nuestras necesidades, ya que podemos usarlo para transcodificar copias, editar, etalonar, conformar versiones e incluso obtener el material final, tanto en las oficinas de Brisbane como en Melbourne».

Según Deidre, «fue muy bueno que el equipo de Brisbane pudiera acceder al proyecto en forma remota durante la noche para añadir efectos especiales o ajustar las imágenes editadas. Sin duda alguna, DaVinci Resolve Studio se está convirtiendo rápidamente en una herramienta integral para editores y coloristas. Fue extraordinario poder contar con un equipo de asistentes trabajando en segundo plano desde otro lugar de Australia».

Deidre estuvo involucrada en algunas de las tomas con efectos especiales y explicó que, con la cantidad de funciones disponibles en DaVinci Resolve Studio, las tareas que realiza un colorista y un técnico en efectos visuales ya no son tan diferentes. «Me gusta ser proactiva y resolver los problemas en la sala de etalonaje, en lugar de esperar a la siguiente ronda de imágenes con efectos especiales», afirmó. «En una escena en particular, en la que los actores caminaban por el desierto, debimos lidiar con el problema habitual que se presenta cuando las condiciones de iluminación cambian a lo largo del día. A fin de mantener la coherencia, usé Resolve para generar una máscara con una forma especial que contenía una capa de cielo azul de una toma anterior».

Además de ajustar la apariencia general de la película durante el etalonaje, uno de los objetivos de Deidre fue emplear el color para resaltar la diferencia entre los distintos entornos y paisajes, y crear una yuxtaposición entre las escenas.

«La frase que usamos fue “caja de chocolates”. En general, la apariencia del film es cálida y colorida, y quisimos transmitir una sensación agradable», explicó Deidre. «Por otra parte, la historia transcurre en el medio de Australia, y el espectador debe sentir el calor. Hay escenas con luces brillantes, y el vestuario también es bastante extravagante, por lo cual era fundamental destacar estas características. Era necesario contrastar el ambiente oscuro y espeluznante de una casa extraña con las prendas coloridas y peculiares que hay en el dormitorio».

«Nos esforzamos por resaltar la calidez, pero sin llegar a caer en un matiz uniforme al aumentar la intensidad del verde y el azul para facilitar el contraste», añadió. «La película tiene una paleta saturada, a veces oscura y un tanto extraña. El color también define los lugares geográficos. Por ejemplo, en Londres, los tonos son menos saturados y más oscuros, lo cual ayuda al espectador a sentir no solo la frialdad del ambiente, sino además la diferencia con Australia».

El proceso de etalonaje se llevó a cabo en tan solo 13 días, y Deidre aprovechó las herramientas de DaVinci Resolve Studio para ser más eficiente. En este sentido, agregó: «Una vez realizados los ajustes cromáticos, pude seleccionar grupos de tomas y emplear las opciones disponibles en la estructura nodal a fin de lograr una apariencia particular para una escena específica. Si el cliente quería ver la diferencia con el original, bastaba con activar y desactivar los cambios, o crear múltiples versiones. Asimismo, la opción “Agregar nodo a los clips seleccionados” fue sumamente útil. Con solo un clic, es posible aplicar un mismo ajuste a varias imágenes».

El director Mark Lamprell también habló sobre el trabajo de Deidre en la película. «Steve Arnold y yo teníamos algo muy específico en mente, y Deidre no solo nos escuchó con atención, sino que además interpretó perfectamente nuestras ideas y logró los resultados que esperábamos. Al mismo tiempo, no tuvo inconveniente alguno con los plazos ajustados y aportó una visión propia. Incluso en reiteradas ocasiones durante el proyecto, realizó mejoras que superaron ampliamente nuestras expectativas. Estaba resuelta a hacer un buen trabajo y, en cuanto al etalonaje, parecía tener un sinfín de trucos debajo de la manga», concluyó Mark.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.