Documental PRIME JAPAN de Amazon Prime filmado con URSA Mini 4.6K

Documental PRIME JAPAN de Amazon Prime filmado con URSA Mini 4.6K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón 2017  Blackmagic Design anunció hoy que la cámara URSA Mini 4.6K se empleó en el rodaje de «PRIME JAPAN», un documental original de Amazon Prime filmado en 4K.

«PRIME JAPAN» trata una amplia variedad de temas relacionados con Japón, que cubren desde el sushi, el sake y las espadas niponas, hasta la cultura moderna, incluido el diseño, la moda y la arquitectura contemporánea. La serie intenta capturar la belleza del país mediante imágenes de alta calidad en definición 4K. Asimismo, uno de sus episodios, «WAGASHI» (golosinas japonesas), fue rodado en su totalidad con el modelo URSA Mini 4.6K.

«Este documental fue transmitido por Internet desde Amazon Prime, de modo que queríamos lograr un programa que también pudiera ser disfrutado por personas que no pertenecen a dicha cultura. En este tipo de proyecto en Japón, el director suele filmar con una cámara compacta durante horas y luego selecciona las mejores partes entre una gran cantidad de material. Por supuesto que algunos documentales extranjeros podrían recurrir a la misma técnica. Sin embargo, miro un montón de películas de otros países que presentan una increíble estética y un mensaje fuerte», comentó Takashi Chiba, director de fotografía para Helmet Inc.

El documental se filmó tanto en exteriores como en el estudio. Para la producción, Chiba incorporó la tecnología de Zeiss a la cámara URSA Mini 4.6K en el set y alternó entre distintos objetivos, teniendo en cuenta sus necesidades en el rodaje. Por otro lado, para las tomas interiores, empleó objetivos fijos Zeiss para captar los primeros planos de las golosinas niponas.

Las imágenes se capturaron en 4K, lo cual era una de las prioridades al seleccionar el tipo de cámara. Chiba explicó los motivos por los que se decidió por la versión URSA Mini 4.6K: «Viajamos a muchos lugares diferentes de Japón para presentar los distintos dulces del país. Esta cámara brinda una mayor movilidad, de modo que es perfecto para este estilo de grabación. Es muy liviana y fácil de usar, y la montura EF integrada la hace sumamente portátil».

La temática del documental es las golosinas, de manera que era importante que lucieran atractivas y apetitosas.

«Las personas pueden ser más sensibles en términos visuales ante lo que comen. Intentamos conservar la autenticidad del material grabado, en lugar de excedernos con los ajustes cromáticos, para no afectar el aspecto delicioso de los dulces. Por lo tanto, aprovechamos el tono natural que ofrece el modelo URSA Mini. El color de las golosinas japonesas suele ser pálido y menos saturado, pero la cámara destacó la delicadeza de los alimentos sin ningún tipo de inconvenientes».

Chiba agregó: «Si usáramos cámaras que no tienen la capacidad de capturar imágenes de calidad óptima, dependeríamos de la etapa de etalonaje para lograr un resultado decente. En este caso, no fue necesario realizar demasiados ajustes cromáticos».

Este episodio incluye varias tomas a alta velocidad, por ejemplo, una escena en particular en la que se muestra a un confitero haciendo golosinas al ritmo de música clásica. «Al grabar ese momento en alta velocidad, tuvimos la posibilidad de lograr una apariencia más apetecible y cinematográfica».

«Utilicé el modelo URSA Mini tanto en el set de grabación como en exteriores. Realmente se adapta a cualquier dinámica de trabajo en ambos lugares», concluyó Chiba.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/company/aboutus.