WWE utiliza equipos Fairlight de Blackmagic Design

WWE utiliza equipos Fairlight de Blackmagic Design

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 22 de febrero de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que World Wrestling Entertainment (WWE) utiliza las estaciones de trabajo de audio digital de Fairlight con controladores Xynergi en todas sus postproducciones de audio, incluida la de la gira Smackdown. El vicepresidente de WWE, Chris Argento y su equipo han empleado estos productos para transmitir un sinfín de proyectos a través de las diversas plataformas de la empresa.

WWE es una organización multimedia que ofrece contenidos originales durante todo el año. Por otro lado, sus programas son vistos por más de 650 millones de personas en el mundo entero, en 25 idiomas diferentes. WWE Network es una extravagante red de primera clase, disponible los siete días de la semana, que incluye todos los eventos especiales de WWE en directo, por ejemplo WrestleMania y SummerSlam, así como una programación planificada y una colección de videos a pedido, a la cual se puede acceder desde más de 180 países.

«Desde 1997, utilizamos los productos de Fairlight. Nunca perdimos ninguna sesión y aún podemos abrir con facilidad proyectos de hace 19 años, algo que no todos los fabricantes pueden ofrecer», comentó Chris. «Este nivel de confianza es fundamental para nosotros, ya que WWE jamás tuvo una “temporada baja”. Los contenidos se basan en distintas historias, que continúan durante todo el año en las diferentes plataformas de la organización».

Chris y sus compañeros llevaron a cabo todas las tareas de posproducción relacionadas con el audio en seis estudios equipados con consolas Xynergi, que a su vez disponían de dispositivos Fairlight PYXIS y motores de audio con tecnología CC-2. Los contenidos en cuestión comprenden espectáculos de larga duración, anuncios publicitarios, redes sociales, episodios dramáticos cortos, 17 especiales por suscripción (PPV), tales como WrestleMania, Royal Rumble y Survivor Series, paquetes promocionales, videos corporativos y comerciales, y material de rodaje para los dos shows semanales en directo, entre otros. Dado que la mayoría está basada en tramas, WWE confía en los anuncios promocionales, los episodios dramáticos y las secuencias de apertura para captar la atención de los espectadores y explicar el argumento.

«Dado que relatamos diferentes historias, terminamos mostrando el conflicto que existe entre los luchadores, así como la procedencia de cada participante. Es posible que tengamos que recurrir a algo de la semana anterior, o incluso del mes o del año pasado, por lo que Fairlight facilita mucho el proceso», explicó Chris. «No solo sé que los clips están disponibles, sino que también tengo acceso a ellos mediante un solo clic. Además, dependemos de esa eficiencia, ya que contamos con plazos cortos y necesitamos entregar el material con rapidez».

A pesar de que Chris y su equipo cuentan con cierto tiempo para completar el trabajo, la mayor parte del contenido se necesita cuanto antes. «Algunas veces tenemos unos días antes de la fecha límite, y otras creamos una mezcla de dos minutos y la enviamos al móvil por medio de un satélite cinco minutos antes de que empiece el show», agregó. «Las imágenes también cambian, así que por más que terminemos todos con anticipación, realizamos modificaciones antes de que salgan al aire. Estamos acostumbrados a los ajustes rápidos y los cambios constantes, y dependemos de la confiabilidad y la eficiencia de Fairlight para respaldar nuestras dinámicas de trabajo».

Debido a que los shows se graban en diversos estadios de todo el país o se transmiten en directo, el contenido audiovisual se agrega a la biblioteca de WWE. Teniendo en cuenta que los productores crean paquetes y espectáculos a partir del material sin editar, Chris recibe los archivos en formato AAF y los convierte a MXF, a efectos de realizar las mezclas de sonido y la edición de la música.

Chris y sus compañeros suelen emplear la herramienta para almacenar archivos de Fairlight, que brinda la posibilidad de importar múltiples clips editados desde otra línea de tiempo en diversas pistas y clips de manera inmediata, simplemente al abrir el proyecto en la biblioteca. El vicepresidente de WWE señaló: «Al crear una mezcla de audio de 30 segundos y luego usarla en otro programa, no solo se obtienen esos 30 segundos, sino que también logramos un resultado final en un abrir y cerrar de ojos. Basta con abrir el archivo de la biblioteca, seleccionar las partes deseadas e importarlas. Tenemos la posibilidad de duplicar todo el material editado, las ecualizaciones y los clips, lo que nos ahorra muchísimo tiempo».

«La base de audio que ofrece Fairlight es excepcional. Es posible encontrar efectos con mucha más rapidez que en cualquier otro programa», añadió Chris. «Usamos un sinfín de muestras para lograr sonidos extravagantes de lucha libre, por ejemplo cuando se arroja a una persona contra una pared, que posteriormente almacenamos en la biblioteca. Mientras llevamos a cabo los shows, recopilamos sonidos y los añadimos a la biblioteca para poder buscarlos y usarlos en un futuro».

Por otro lado, comentó: «Puedo reproducir los archivos AAF y MXF directamente desde cualquier servidor en el edificio con PYXIS. A medida que recibimos más cambios, se facilita la superposición de distintas versiones de las pistas, para comparar lo que se ha hecho. Entonces, puedo acomodar o modificar lo que sea necesario para hacer coincidir el audio con las imágenes más recientes. Mezclo los diferentes componentes para lograr un audio completo y lo reenvío al servidor, a fin de añadirlo al video».

Según Chris, Fairlight tiene una manera revolucionaria de trabajar con las imágenes. «Es extraordinario el nivel de sincronismo entre el video y el audio. Mientras comprobamos un efecto sonoro, puedo detenerme en un fotograma para detectar el audio en un punto específico de inmediato», indicó.

«Incluso tengo la posibilidad de usar cualquier tipo de video de un servidor en el edificio y reproducirlo en tiempo real, actualizándolo continuamente y, al mismo tiempo, preservando todas las versiones en la línea de tiempo», afirmó Chris. «Hasta puedo recurrir a material editado directamente en la línea de tiempo, o ajustar el contenido audiovisual, y después regresar a mi sesión sin preocuparme de que el audio no coincida con la imagen. No puedo dejar de recalcar la importancia de las imágenes, ya que el proceso de posproducción de audio depende de ellas».

Con tantas entregas a nivel internacional, el modo ADR de Fairlight le permite a Chris y su equipo emplear archivos de video con el audio y crear mezclas al instante. «Gran parte de estas tareas que no se realizan en directo se llevan a cabo en posproducción. Grabamos la señal limpia proveniente de los micrófonos de los anunciantes, la volvemos a mezclar en los otros idiomas y superponemos la voz en una sola toma, en tiempo real. No fue el primer objetivo para el que se creó el modo ADR, pero refleja la flexibilidad de la empresa, y se ha convertido en el sostén principal de nuestro departamento internacional», explicó.

Por último, Chris concluyó: «El departamento de posproducción de audio creció de una simple sala a seis estudios con personal profesional, y en todo el proceso hemos confiado en Fairlight. Pasamos de trasmitir entre cuatro y seis horas de programación a cientos de horas por semana en las diversas plataformas que tenemos. La transformación ha sido extraordinaria».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.