Switcher ATEM y Pocket Cinema Camera en gira mundial "Nufonia Must Fall"

Switcher ATEM y Pocket Cinema Camera en gira mundial “Nufonia Must Fall”

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 15 de febrero de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que los productos Blackmagic Pocket Cinema Camera y ATEM Production Studio 4K se emplearon en la presentación en vivo de «Nufonia Must Fall».

Este espectáculo, mezcla de teatro, muñecos, cine y música, fue concebido por Eric San (más conocido como Kid Koala), y está basado en la novela gráfica homónima. El show es dirigido por K. K. Barrett, quien ha participado en la producción de largometrajes tales como «Her», «Lost in Translation», «Where the Wild Things Are» y «Being John Malkovich».

El argumento, que incluye 40 muñecos y 20 escenarios en miniatura, se desarrolla en vivo frente a los espectadores. Debido al tamaño reducido de los elementos, el espectáculo se filma y se proyecta al mismo tiempo por una pantalla gigante, mediante un sistema que comprende cuatro unidades Pocket Cinema Camera y un mezclador ATEM Production Studio 4K.

«Cuando empezamos a conceptualizar el espectáculo, decidimos usar varias cámaras para crear una película que se desarrollara en vivo frente a la audiencia», explica San. «Luego de probar distintas opciones, no cabía duda de que la Pocket Cinema Camera era la más adecuada para este proyecto».

Este modelo resultó particularmente útil para lograr una apariencia cinematográfica durante la producción en directo. A. J. Korkidakis, director de fotografía, indicó: «Al decidir qué productos utilizar para el show, nos inclinamos por aquellos que nos brindaran un estilo cinematográfico. Muchos de los equipos que se emplean para filmar o alternar imágenes en directo no ofrecen la posibilidad de lograr esta apariencia. Sin embargo, la profundidad de campo del modelo Pocket Cinema Camera se asemeja a la de una película de 16 mm, lo cual nos permitió conseguir dicho objetivo».

Estas cámaras no solo permitieron al equipo de «Nufonia Must Fall» crear una apariencia específica de gran calidad, sino que además su diseño liviano y compacto resultó ideal para filmar los escenarios en miniatura. Gracias a ello, fue posible colocarlas en brazos articulados y plataformas sobre ruedas para obtener planos dinámicos con rapidez. Korkidakis añadió: «Dadas las prestaciones de este modelo, pudimos realizar tomas exteriores y elevadas, como si las imágenes hubieran sido captadas desde un helicóptero».

Asimismo, el tamaño y la facilidad de uso de las cámaras permitieron emplear un sistema sencillo que hizo posible reducir la cantidad de operadores necesarios para su manejo y, por ende, el número de personas sobre el escenario, un requerimiento sumamente importante en este tipo de producción. Korkidakis señaló: «Colocamos las unidades sobre rieles con accesorios que nos permitían enfocar durante el espectáculo. Es una cámara fantástica porque es muy flexible. En el escenario, puedo manejarla yo solo, moviéndome en el travelín mientras enfoco y encuadro los planos, cuando en realidad serían necesarias varias personas para realizar estas tareas. Este modelo nos brinda exactamente la flexibilidad que precisamos».

Con una estética basada en la novela gráfica original, inspirada en las primeras películas de Charles Chaplin, «Nufonia Must Fall» debía evocar una apariencia similar a la del cine negro. Para lograrlo filmando a color, en lugar de en blanco y negro, los escenarios y los muñecos se pintaron de diversas tonalidades de grises, y se aplicaron distintos tipos de efectos lumínicos. Dado el tamaño reducido de los elementos, el equipo empleó pequeños ledes sin mucho brillo.

«Fue estupendo contar con una cámara compacta que funcionara tan bien con los ledes, ya que estos eran fundamentales para el espectáculo», afirmó Korkidakis. «Si usáramos una gran cantidad de luz para obtener una buena imagen, desviaríamos la atención de los espectadores. Con un objetivo Micro Cuatro Tercios y una sensibilidad lumínica de 1600, la cámara respondió de maravillas. El modelo Pocket Cinema Camera es realmente impresionante».

Por su parte, el mezclador ATEM Production Studio 4K simplificó la tarea de alternar entre distintos ángulos y escenas. A menudo, los operadores y marionetistas deben correr de un lado al otro del escenario, especialmente durante los cortes, para cambiar de cámara, captar tomas exteriores y primeros planos, o crear un montaje. San comentó: «Es mucho más dinámico que dejar simplemente que las cosas sucedan delante de la cámara, y todo se realiza en directo con el ATEM».

Korkidakis explicó: «En un largometraje, rodaríamos todo el día y luego pasaríamos una semana editando el material. Acá hacemos todo en vivo, con cortes directos o transiciones, según lo que sea más divertido o tenga un mayor impacto sobre una secuencia en particular. Sin el ATEM, no sería posible llevar a cabo este espectáculo, especialmente al nivel que queremos».

El mezclador no solo facilitó las transiciones entre las cámaras, sino que además permitió transmitir la señal en directo a los monitores situados debajo del escenario, a fin de que los marionetistas pudieran ver el desarrollo del show y prepararse, sin apartar la vista demasiado de los muñecos que manejaban. El equipo también experimentó con el uso de subtítulos en Shanghái, superponiéndolos a la imagen mediante el mezclador, e hicieron lo mismo en los shows que realizaron las ciudades de Santiago y Antofagasta, en Chile.

Luego de dos años visitando países tales como Canadá, Alemania, Holanda, Australia, China y Chile, «Nufonia Must Fall» continúa su gira mundial por Abu Dabi y otras ciudades de Estados Unidos. Más información en Kid Koala.

Acerca de «Nufonia Must Fall»

Ella es una chica solitaria que trabaja en una oficina. Él es un robot sin trabajo que intenta hacerse oír en medio del ruido de la ciudad. No sospechan que el destino los unirá en la mayor historia de amor de nuestro tiempo.

En este espectáculo, mezcla de teatro, cine y música, un excepcional equipo de marionetistas da vida a los personajes de «Nufonia Must Fall», la novela gráfica de Kid Koala, en escenarios miniatura diseñados especialmente para recrear cada escena del libro. Bajo la dirección del aclamado productor K. K. Barrett («Her», «Lost in Translation», «Where the Wild Things Are» y «Being John Malkovich»), el show se filma y se proyecta sobre una gran pantalla. La banda sonora está a cargo de Kid Koala, acompañado por Afiara Quartet. La combinación de todos estos componentes es posible gracias al esfuerzo de un equipo compuesto por doce técnicos y artistas de talento excepcional.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.