Blackmagic Design anuncia el nuevo modelo ATEM Television Studio HD

Blackmagic Design anuncia el nuevo modelo ATEM Television Studio HD

En Nuevos Productos by Fernando Ulloa Muñoz

Este mezclador para producciones en vivo ofrece un diseño compacto e incluye ocho entradas, panel de control integrado, dos memorias para almacenar imágenes fijas, efectos especiales, múltiview, y upstream y downstream keyers, entre otras funciones.

Mánchester, Reino Unido – 6 de febrero de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy el lanzamiento del nuevo mezclador ATEM Television Studio HD para producciones en directo, destinado a usuarios y profesionales de la industria audiovisual. Este dispositivo incluye ocho entradas, multiview, salidas principal y auxiliar, entradas para audio analógo, sistema de intercomunicación, dos reproductores multimedia, novedosas transiciones y efectos visuales, entre otras prestaciones.

El modelo ATEM Television Studio HD ya se encuentra disponible en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design a solo 995 dólares.

Esta nueva versión, creada para reemplazar el modelo ATEM Television Studio original, incluye cuatro entradas SDI 3G y otras cuatro HDMI, de modo que los usuarios tienen la posibilidad de emplear hasta ocho fuentes diferentes, tales como cámaras comunes o profesionales, computadores e incluso consolas de videojuegos. Además, facilita el procesamiento de señales en diversas definiciones a una resolución máxima de 1080p60. El dispositivo cuenta con dos canales de audio analógo, salidas principal y auxiliar, puertos RS-422 y Ethernet, y una fuente de alimentación integrada que cumple con las normas de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Por otra parte, ofrece salidas SDI y HDMI para visualización simultánea de imágenes, lo que facilita monitorear todas las fuentes, así como programa y previo, en un solo monitor, con la ayuda de rótulos y vúmetros digitales.

El modelo ATEM Television Studio HD es ideal para transmisiones profesionales, shows televisivos, espectáculos deportivos, bodas, blogs, videojuegos, conciertos, seminarios y programas de entrevista por Internet, entre otros eventos. A su vez, este equipo permite resincronizar todas las fuentes para alternar entre ellas sin inconvenientes, lo que, al mismo tiempo, favorece su uso como controlador principal para sistemas audiovisuales.

Con un diseño extremadamente portátil, el ATEM Television Studio HD es el mezclador profesional más compacto del mercado. Solo ocupa dos tercios del ancho de un bastidor y ofrece un sinfín de prestaciones de alta gama que permiten crear programas repletos de efectos visuales y transiciones, directamente desde el panel frontal. Incluye ocho botones que facilitan la selección de fuentes, así como otros controles adicionales para supervisar el audio, superponer imágenes, activar los reproductores multimedia o realizar cortes directos y fundidos en negro. Asimismo, dispone de una pantalla integrada, un mando giratorio y botones complementarios para acceder al menú y a distintos ajustes, tales como transiciones y efectos. Solo basta con presionar el botón correspondiente a la fuente que se desea ver como señal principal, y luego los botones CUT o AUTO para alternar entre las diferentes fuentes, añadir efectos o incluso agregar elementos gráficos sobre una imagen de fondo.

El modelo ATEM Television Studio HD incluye software gratuito para Mac y Windows con una interfaz elegante que no solo permite controlar el dispositivo, sino que también ofrece un sinfín de opciones creativas. El panel virtual dispone de una interfaz intuitiva con diferentes pestañas desde las cuales es posible utilizar el mezclador, administrar los contenidos multimedia, mezclar audio, y controlar las cámaras de forma remota, así como ajustar el color del material capturado. El diseño de la pestaña «Mezclador» está basado en el panel de control físico, lo que aporta mayor facilidad y rapidez al seleccionar diferentes fuentes, modificar transiciones o superponer imágenes a la señal. La pestaña «Multimedia» brinda a los usuarios la posibilidad de añadir hasta un máximo de 20 elementos gráficos RGBA al panel multimedia que, posteriormente, se pueden cargar de manera automática a la memoria flash del dispositivo. De esta forma, es posible volver a utilizarlos reiteradamente en tiempo real durante un programa transmitido en vivo. El programa ATEM Software Control incluye una consola de audio virtual con 20 canales que permite balancear y ajustar el volumen de las todas fuentes, incluso las analógicas. Además, cuenta con vúmetros, controles deslizantes para ajustar el volumen, y activar o desactivar los canales y la función de seguimiento de imágenes (AFV).

Asimismo, el panel virtual del ATEM Television Studio HD permite controlar las cámaras de manera remota mediante las señales SDI de retorno. Los modelos Blackmagic Studio, Micro y URSA Mini son compatibles con este protocolo de control SDI. Estas cámaras cuentan con la función de corrección cromática de DaVinci Resolve, la cual facilita el balance del color y la creación de estilos extraordinarios, directamente desde el mezclador. De este modo, es posible modificar el enfoque y la apertura del diafragma en el objetivo, o incluso cambiar la configuración de la unidad en forma remota.

Una de las prestaciones más excepcionales del panel virtual es la posibilidad que brinda de conectar múltiples usuarios en simultáneo, lo que implica que diferentes personas pueden estar a cargo de las distintas tareas que se pueden llevar a cabo con el dispositivo.

La versión ATEM Television Studio HD permite utilizar transiciones, efectos y elementos gráficos con una verdadera calidad profesional. Las transiciones se llevan a cabo simplemente al presionar un botón situado en el panel frontal. Hay 18 tipos disponibles con un sinfín de opciones creativas, gracias a que es posible personalizar distintos aspectos, tales como la posición, la dirección y los bordes. Por otro lado, se proporciona una función integrada para crear efectos visuales bidimensionales, los cuales pueden ser modificados en tiempo real sin ningún tipo de inconvenientes. De esta manera, los usuarios tienen la posibilidad de crear imágenes simultáneas con calidad profesional, transiciones animadas para cambiar de una fuente a otra o incluso cortinillas con elementos gráficos personalizados.

El modelo ATEM Television Studio HD cuenta con un panel multimedia que permite almacenar 20 imágenes para luego utilizarlas en los dos reproductores multimedia disponibles. Asimismo, la memoria flash integrada evita que el contenido se borre al apagar el dispositivo, lo que a su vez facilita la creación de elementos gráficos personalizados. Por otra parte, la función de composiciones previas brinda la posibilidad de realizar superposiciones por crominancia en tomas con fondos verdes, de modo que se pueden añadir mapas meteorológicos, elementos gráficos y sets virtuales. Además, es posible llevar a cabo superposiciones lineales, por crominancia o según determinadas formas geométricas.

Esta nueva versión ofrece dos canales adicionales para añadir logotipos y textos móviles a la señal emitida. Al instalar un HyperDeck Studio Mini en forma contigua al mezclador, dicho dispositivo podrá utilizarse como fuente de contenidos ProRes en formato 4:4:4:4 con canales alfa. En consecuencia, se brinda la posibilidad de añadir elementos gráficos con el canal alfa y la imagen principal a la señal emitida, o realizar transiciones con animaciones gráficas en tiempo real.

Además, el modelo ATEM Television Studio HD dispone de un sistema de intercomunicación para dispositivos SDI. La información se transmite a la cámara mediante la señal SDI de retorno SDI en los canales de audio 15 y 16, que generalmente no se destinan a un propósito específico. Al trabajar con periodistas en exteriores, es posible que exista una ligera demora en el audio que, a su vez, ocasiona que un eco en los auriculares. En este sentido, el ATEM Television Studio HD presenta una innovadora modalidad n–1, la cual transmite todo el audio a excepción de la voz propia del reportero, a fin de evitar posibles distracciones.

«El modelo original ATEM Television Studio ha tenido un éxito indiscutible», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Lo excepcional de esta nueva versión es que incluso dispone de más entradas y funciones, lo que permite a los usuarios crear programas en alta definición, directamente desde el panel frontal. Al momento de cubrir eventos en directo, simplemente no existe un dispositivo más rápido, económico o sencillo de usar ».

Características principales del producto

  • Cuatro entradas SDI 3G y cuatro entradas HDMI con resincronización automática de la señal.
  • Compatible con fuentes en definición estándar, 720p, 1080i y 1080p a 60 f/s.
  • Una salida multiview que permite ver ocho fuentes, así como la señal principal y previa.
  • Almacenamiento de gráficos en el media pool, hasta 20 imágenes RGBA.
  • Efectos visuales con bordes tridimensionales y sombra paralela.
  • Distintos tipos de transiciones que incluyen cortes, disolvencias, fundidos y cortinillas.
  • Un compositor para superposiciones previas, incluidas las realizadas por crominancia, y otros dos para superposiciones posteriores.
  • Una salida auxiliar con botones de selección en el panel frontal y pantalla LCD.
  • Mezclador para integrar el audio proveniente de todas las entradas independientes.
  • Entradas XLR para audio analógo en estéreo.
  • Fuentes internas que incluyen señal en negro, barras de color, dos generadores de color y dos reproductores multimedia.
  • Conexión Ethernet para equipos informáticos. Programa informático incluido para sistemas operativos Mac y Windows.
  • Compatibilidad con todos los modelos ATEM Broadcast Panel, en caso de necesitar un dispositivo de control físico.
  • Entrada para señales de sincronismo (Black Burst y Tri-Sync HD) que facilitan la integración del dispositivo en sistemas complejos.
  • Tamaño compacto de 2/3 U que brinda una solución más práctica.
  • Posibilidad de colocarlo sobre un escritorio o en bastidores mediante el estante opcional para dispositivos Teranex Mini.

Disponibilidad y precio

El modelo ATEM Television Studio HD se encuentra disponible en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design a un precio de 995 dólares.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información: www.blackmagicdesign.com