Etalonaje de Free and Easy con DaVinci Resolve Studio

Etalonaje de Free and Easy con DaVinci Resolve Studio

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Pekín — 02 de febrero de 2017 — Blackmagic Design anunció hoy que la postproductora pekinesa HOMEBOY Cine Studio utilizó los productos DaVinci Resolve Studio y DaVinci Resolve Advanced Panel en el etalonaje y los retoques finales de «Free and Easy», el único largometraje chino seleccionado para la edición 2017 del certamen World Cinema Dramatic Competition, que forma parte del Festival de Cine de Sundance.

En esta comedia, dirigida por Jun Geng, un vendedor ambulante de jabones llega a un inhóspito pueblo chino. La ocurrencia de un crimen hace que sus habitantes se enfrenten entre sí, con resultados tragicómicos.

Li Wentao, colorista en HOMEBOY Cine Studio, fue el responsable de dar una apariencia intensa y convincente a la película. Para el ajuste del color, recurrió a la tabla de conversión DCI-P3 Kodak 2383 Print, incluida en DaVinci Resolve Studio, con el objetivo de establecer rápidamente un estilo cinematográfico. «El director de fotografía quería reducir la tendencia de la tabla hacia los tonos naranjas y verdes tornasolados a medida que el etalonaje avanzaba. No obstante, las curvas y los controles de matiz y temperatura que ofrece el programa me permitieron realizar los ajustes necesarios para lograr dicho cometido», indicó Li.

La película se filmó en la provincia norteña de Heilongjiang, donde las condiciones de iluminación pueden cambiar significativamente de un momento a otro. A menudo, era preciso detener el rodaje, debido a una lluvia o nevada repentina, y continuar al día siguiente, cuando el cielo estaba despejado. En consecuencia, la luz era muy diferente en los distintos planos, e incluso en una misma toma, por lo cual el proceso de etalonaje supuso todo un desafío para Li.

«La escena más complicada fue la que filmamos junto a una vía férrea, luego de que nevara. La iluminación y la temperatura del color cambiaba constantemente porque las nubes se movían. Recurrí a la herramienta para fotogramas clave dinámicos, a fin de lograr una concordancia cromática entre los clips y evitar que la atención del espectador se centrara en los cambios climáticos», señaló Li. «Al rodar la primera escena, debimos hacer una pausa dadas las condiciones climáticas, lo cual provocó diferencias evidentes en el material grabado antes y después de la misma. A efectos de solucionar este problema, empleamos viñetas y la función de colores específicos, con el objetivo de realizar ajustes independientes en cada elemento en particular, e incluso fue necesario llevar a cabo un seguimiento meticuloso. Sin embargo, gracias a Resolve, no tuvimos inconveniente alguno».

Según Li, la función de gestión cromática (RCM) del programa es sumamente útil al producir largometrajes. «Nos permite definir los espacios de color para el material original, la línea de tiempo y el contenido final, respectivamente. Podemos llevar a cabo el etalonaje en DCI-P3 y transmitir las imágenes en formato DCI-XYZ a nuestro proyector Barco, con el objetivo de supervisar su calidad en tiempo real, o cambiar a Rec.709 en cualquier momento, a fin de que el cliente pueda verlas en otros dispositivos, tales como televisores, equipos informáticos o teléfonos inteligentes. Es muy conveniente y flexible».

Hay varias escenas con efectos especiales, en las que se ajustaron o eliminaron algunos elementos, o se añadió más nieve. «Al actualizar estas tomas en la línea de tiempo, a menudo usamos las etiquetas y los marcadores de Resolve en el módulo de edición para identificarlas, lo cual facilitó la organización de las diferentes versiones. A su vez, en los módulos de color y entrega, estas herramientas nos permitieron encontrar dichas imágenes con rapidez y compararlas con los originales durante el control de la calidad y homogeneidad cromática».

Li destacó asimismo que las funciones de edición de DaVinci Resolve Studio son tan extraordinarias que prefirieron realizar los cambios solicitados por el director en la línea de tiempo del programa, en vez de exportar archivos XML a otra aplicación e importarlos nuevamente, lo cual redujo considerablemente la cantidad de tareas repetitivas al editar en alta resolución.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.