Streaming y Archivo en 4K con productos de BMD

National Park Service hace Streaming en vivo y Archivo en 4K con productos de BMD

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Streaming y Archivo en 4K con productos de BMD, Fácil y sin problemas.

Fremont, California (EE. UU.) — 24 de enero de 2017 — Blackmagic Design anunció hoy que varios productos fabricados por la empresa se utilizaron para grabar y transmitir en directo los festejos del centenario del National Park Service que tuvo lugar en Bahía de los Glaciares (Alaska).

Desde 1916, este organismo federal estadounidense ha sido responsable de la gestión de los parques nacionales, que atraen a más de 275 millones de visitantes cada año. En 2016 se conmemoró el centenario de esta agencia, con eventos especiales que se llevaron a cabo en distintas partes del país e incluyeron una celebración en el Parque Nacional Bahía de los Glaciares, tierra natal de la tribu Huna Tlingit. En el día en que se cumplieron los cien años, miembros de este grupo y funcionarios del parque inauguraron la Casa Tribal Huna, que representa a todos los clanes que debieron abandonar dicho territorio hace 250 años, como consecuencia del avance de un glaciar. Su objetivo es lograr que los Tlingit permanezcan en estas tierras y compartan su cultura y sistema de valores con los cientos de personas que visitan el lugar. Los festejos se emitieron en directo por Facebook, YouTube y el sitio web de la Asociación India Hoonah, vinculado a la página del Servicio de Parques Nacionales en Internet. La transmisión fue realizada por StreamVu, y las imágenes se grabaron en definición 4K, con el propósito de conservarlas como material de archivo.

El equipo responsable de este proyecto estuvo compuesto por el productor y cineasta John Brooks, el director de fotografía Robin Charters y el ingeniero en telecomunicaciones Jim Toten. En esta ocasión, utilizaron dos cámaras URSA Mini 4.6K PL con monturas para el hombro, cinco unidades Micro Cinema Camera, cinco monitores Video Assist 4K, dos mezcladores ATEM 1 M/E Production Studio 4K, un ATEM 1 M/E Broadcast Panel, un procesador Teranex 3D y tres Teranex Express, dos conversores Teranex Mini SDI Distribution 12G, una matriz de conmutación Smart Videohub 20×20, un grabador HyperDeck Studio 12G, un dispositivo Blackmagic Duplicator 4K y varios otros productos de la empresa.

Durante la transmisión en vivo, las cámaras se colocaron de forma tal para capturar el evento desde todos los ángulos, con dos modelos Micro Cinema Camera montados sobre cabezales remotos, y una de las Micro Studio Camera 4K como unidad principal en un pequeño estabilizador inalámbrico. Las cámaras, los procesadores Teranex y otras fuentes se conectaron a la matriz Smart Videohub 20×20. De esta forma, las señales se pudieron distribuir a los diversos monitores, grabadores y codificadores, y sobre todo a los mezcladores ATEM 1 M/E Production Studio 4K utilizados para alternar las distintas fuentes. Por su parte, los cinco Video Assist 4K se emplearon para masterizar las imágenes provenientes de cada unidad Micro Studio Camera 4K y transmitirlas luego de realizar los ajustes cromáticos pertinentes. Asimismo, el Blackmagic Duplicator 4K brindó la posibilidad de registrar el evento en directo y distribuir el material inmediatamente a los medios de comunicación presentes, a fin de que pudieran editarlo y confeccionar los informes de prensa correspondientes.

John ya había dirigido una película en el Parque Nacional Bahía de los Glaciares y, según él, no es nada fácil rodar en un lugar tan remoto, bajo condiciones extremas. «No solo hay que tener en cuenta los gastos y la logística que implica trasladar las cámaras y demás dispositivos a Alaska. También es necesario asegurarse de que el equipo es capaz de improvisar en cualquier momento, y de que sus integrantes harán todo lo posible para garantizar que el proyecto sea un éxito», señaló. «El modo en que conformamos el grupo de trabajo y utilizamos la increíble línea de productos de Blackmagic Design nos permitió contar con una plataforma que nos brindó una gran versatilidad».

Por otra parte, Jim agregó: «Uno de los mayores desafíos, especialmente en Alaska, era el tamaño y el peso del equipamiento. Sin embargo, no tuvimos inconvenientes al llevar a cabo el rodaje con múltiples cámaras. He realizado proyectos similares en lugares apartados, con dispositivos que eran cinco veces más grandes que los equipos de Blackmagic Design. Esto marca una diferencia considerable y sin duda otorga a la empresa una ventaja competitiva».

Además de emplearse durante la cobertura en directo, las unidades URSA Mini y Micro Studio Camera 4K se utilizaron para grabar entrevistas e imágenes de los nativos remando en canoas talladas a mano, así como de los glaciares, los paisajes y la fauna del lugar, inclusive focas, nutrias, frailecillos, ballenas y águilas imperiales. El Servicio de Parques Nacionales solicitó que el material de archivo se filmara en 4K. No obstante, el equipo tenía certeza de que no sería posible realizar la transmisión en dicha definición, a causa de las restricciones en el ancho de banda, por encontrarse en una ubicación tan remota. Probaron diferentes opciones, a fin de determinar cuál era la más adecuada, y decidieron llevar a cabo la cobertura en resolución 720p. A tales efectos, emplearon varios modelos Teranex para convertir las señales originales a 1080p.

Robin añadió: «No solo realizamos ocho horas de cobertura, sino que además nos trasladamos de un lugar a otro del glaciar, capturando material audiovisual. Las cámaras cumplieron un doble cometido. Por ejemplo, el modelo URSA Mini 4.6K es ideal cuando necesitas rodar con un estilo más cinematográfico, pero también resulta muy útil para filmar eventos. Grabamos imágenes de la fauna, nos subimos a unos botes, anduvimos por la orilla de los glaciares y transmitimos en directo, todo con las mismas cámaras. Son fenomenales, y los demás productos se integran a la perfección. Pasé bastante tiempo usando esta versión, y realmente puedo afirmar que la calidad es sorprendente».

Asimismo, John añadió: «Para un productor o director, existen diferentes factores que hay que tener en cuenta durante un proyecto como este, empezando por los gastos. Tratamos de ahorrar lo más posible, y los equipos de Blackmagic Design fueron por lejos la mejor opción para nosotros. Claro que, al contar con un presupuesto reducido, uno se preocupa por la calidad del material. Sin embargo, con los productos de Blackmagic no tuvimos inconveniente alguno. La calidad fue excepcional. Incluso en condiciones climáticas adversas, con lluvia y niebla, todo funcionó a las mil maravillas. A pesar de que teníamos otros dispositivos de respaldo, nunca fue necesario recurrir a ellos. En última instancia, requeríamos un sistema para grabar en 4K y transmitir a 720p, que además funcionara en un lugar remoto y fuera sumamente confiable, y Blackmagic Design nos proporcionó exactamente lo que precisábamos».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.