Cold Case nueva serie Gradada con DaVinci Resolve Studio

Cold Case nueva serie Gradada con DaVinci Resolve Studio

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California, EE. UU. – 16 de diciembre de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy que la gradación de la aclamada serie televisiva «Cold Case» se llevó a cabo con DaVinci Resolve Studio, y estuvo a cargo de Tetsuji Yamashita, colorista y director técnico en IMAGICA. Asimismo, la versión final del proyecto se completó tanto en formato HDR como SDR.

«Cold Case», del canal WOWOW, es la entrega japonesa de la galardonada serie estadounidense, protagonizada por Yo Yoshida. En la actualidad, WOWOW emite toda su programación en formato SDR. No obstante, ha decidido crear una versión del show en HDR, no solo para su propia transmisión, sino también para su venta a los mercados internacionales.

«Dado que hemos optado por realizar la serie en HDR, queríamos darle un aspecto único, imposible de lograr en SDR. En general, se dice que el alto rango dinámico refleja mejor los colores verdaderos, aunque mucha gente se opone debido a que, en algunas situaciones, tiene una apariencia demasiado gráfica, lo que impide que el espectador se compenetre con la historia. Por este motivo, creamos un estilo nuevo y, al mismo tiempo, evitamos un aspecto artificial, incluso en HDR», comentó Yamashita.

La estética general de la serie dramática es más bien rústica y con tonalidades algo verdosas. «El alto rango dinámico ofrece prestaciones excepcionales para trabajar con las luces. Incluso es posible visualizar las áreas demasiado brillosas, algo que no sucede en SDR. Resolve me permitió lograr blancos con tonos verdosos, y además empleé la herramienta de seguimiento en el rostro de los actores para poder darles más naturalidad».

WOWOW y los creadores de la serie acordaron la estética del show antes de comenzar el rodaje. «De este modo, todo el equipo estaba al tanto del mismo aspecto, aún en la edición offline. Si estas decisiones se toman en la etapa de posproducción, es probable que haya discrepancias entre lo que vio el director y la intención original del responsable de fotografía. Para “Cold Case”, fue necesario entregar versiones SDR y HDR. Como ya habíamos determinado los estilos, el etalonaje fue mucho más sencillo».

IMAGICA también colaboró en la producción del show. En su dinámica de trabajo, que abarca desde la filmación, la creación de tomas diarias y el conformado hasta el etalonaje de las imágenes, se empleó DaVinci Resolve de diferentes modos. Asimismo, ofreció sus servicios para procesar los copiones, el contenido editado offline y las tomas con efectos especiales, de forma tal que todo el equipo tuviera acceso al mismo material en simultáneo.

Masahiro Saito, gerente de datos en IMAGICA, explicó: «Es necesario exportar el material grabado en diversos formatos según la circunstancia, por ejemplo, en H.264 para subirlo a Internet, o DNxHD y ProRes para el contenido editado offline. Resolve es muy útil, dado que admite casi todos los códecs que necesitamos y nos brinda la posibilidad de exportar múltiples clips en una sola toma. Además, también lo empleamos para editar las escenas con efectos especiales».

Yamashita añadió: «Muchos de los miembros del equipo, como los camarógrafos y los asistentes, ahora tienen la posibilidad de utilizar este programa. Al generar y almacenar nodos con los ajustes cromáticos o las tablas de conversión, todos pueden ver la misma apariencia, y por ende llevamos a cabo la gestión del color sin demasiados inconvenientes.

La intención del colorista fue crear una estética más bien rústica, en la que resaltó la nitidez de las imágenes. «Al destacar el nivel de detalles, es posible que se genere cierto ruido, especialmente en el formato HDR 4K. El objetivo era mantener la imagen lo más limpia posible, por lo que utilicé la herramienta para la eliminación de ruido como forma de compensar. En dichas situaciones, solía enviar la copia principal a otro equipo informático para emplear esta función, dado que requiere más trabajo. Ahora Resolve me evitar tener que hacerlo, y me permite controlar el ruido durante el etalonaje. Es decir, tengo la posibilidad de decidir sobre la textura y la imagen en el momento, lo que representa una gran ventaja».

Cada episodio de la serie incluye una escena retrospectiva diferente, la cual acontece en distintas épocas. Por lo tanto, presenta una apariencia específica de dicho período. «Para lograr esto, filmamos dichas escenas con películas de 16 mm. Fuimos muy exigentes al momento de seleccionar la estética correspondiente. Por ejemplo, si la escena se ambientaba en el tiempo en el que aparecieron las primeras videocámaras, empleamos dicha unidad con un códec DV y rodamos en 60i. Para los planos de la década de los 70, me encargaron darles un aspecto similar al de una película reversible antigua. Entonces, utilicé Resolve para llevar las sombras hacia las tonalidades rojas y crear cierto contraste, a fin de transmitir una sensación de energía y simpatía», agregó Yamashita.

«En esta serie, los actores representan a las mismas personas, pero con una diferencia de hasta 20 años entre la escena actual y la retrospectiva. Para que el paso del tiempo sea significativo, es fundamental controlar la tonalidad de la piel del rostro. Para ello, empleé con frecuencia los ajustes de curvas y detalles en los tonos intermedios. Particularmente, noté la superioridad de Resolve en términos de la corrección cromática para etalonar tanto el formato SDR como HDR. Esto se debe a que me permite modificar detalles mínimos, algo que no es posible hacer mediante las esferas del panel físico. Tuve que utilizar distintos espacios cromáticos entre Rec. 709 y Rec. 2020, y el etalonaje con curvas me ayuda a comprender cómo controlarlas en cada uno», concluyó Yamashita.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/company/aboutus.

Avance