Blackmagic Studio Camera 4K

Blackmagic Studio Camera 4K en la gira de Weezer y Panic! At the Disco

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 15 de diciembre de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy que la productora Upstaging Inc. creó una completa plataforma audiovisual con el modelo Blackmagic Studio Camera 4K y otros productos de Blackmagic Design para la gira que las bandas Weezer y Panic! at the Disco realizaron durante el verano. El sistema incluyó cuatro unidades Teranex Express y veinticuatro Teranex Mini que permitieron convertir las señales de varias cámaras.

Con el objetivo de promocionar su nuevo álbum, titulado «Death of a Bachelor», la banda de rock Panic! At the Disco realizó una gira en la pasada temporada estival, durante la cual tocaron junto al grupo Weezer, conocido por éxitos tales como «Buddy Holly», «Undone – The Sweater Song» y «Say It Ain’t So».

El diseñador de producciones Robb Jibson, de la firma So Midwest Inc., y el director Jack Edinger escogieron los productos 4K de Blackmagic Design para cubrir las necesidades audiovisuales de la gira. Junto a la productora Upstaging Inc., que proporciona sistemas de video y servicios de iluminación y ampliación de imágenes, Robb y Jack crearon una plataforma con cuatro unidades Blackmagic Studio Camera 4K y bastidores que incluían un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K, un dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Panel, grabadores HyperDeck Studio Pro, procesadores Teranex Express, conversores Teranex Mini, varios monitores (incluidos los modelos MultiView 4, SmartView 4K y SmartScope Duo), ATEM Talkback Converters, Mini Converters y la aplicación UltraScope.

Para la ampliación de imágenes, Jack y Robb emplearon una unidad Blackmagic Studio Camera 4K en la parte delantera del lugar del concierto, dos más en un trípode y un monopié situados en el foso y una última en el lateral derecho del escenario. La alimentación y la comunicación entre estas cámaras fueron provistas mediante fibra óptica a través de un dispositivo Camplex FIBERJ-P1 FiberJuice, conectado a su vez a los demás equipos instalados en los bastidores. Asimismo, estos incluían un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K, empleado para realizar cortes directos durante el espectáculo. En el concierto de Weezer, se utilizó el modelo ATEM 2 M/E Broadcast Panel para implementar la función SuperSource en las imágenes principales, así como para personalizar la versión final que se reprodujo en la superficie audiovisual. Al mismo tiempo, se instaló el programa ATEM estaba instalado en un equipo informático a fin de cargar elementos gráficos para el show, realizar composiciones posteriores y ajustar el color de las cámaras.

En los bastidores, había una matriz Smart VideoHub 40×40, utilizada para conmutar las señales en todo el recinto, y dos grabadores HyperDeck Studio Pro. Con uno se capturaron las imágenes principales del show, mientras que el material obtenido con el otro se envío mediante el cable SDI a las pantallas gigantes para reproducir videoclips antes del espectáculo y en los intervalos durante toda la noche. También se emplearon cuatro procesadores Teranex Express y veinticuatro Teranex Mini SDI Distribution con paneles inteligentes para convertir las señales de las cámaras, según las necesidades del equipo. Asimismo, gracias a diversos monitores MultiView 4 y SmartView 4K, se tuvo la posibilidad de supervisar todo lo que estaba sucediendo, mientras que los dos SmartScope Duo 4K permitieron combinar varias imágenes y representaciones gráficas.

«Necesitábamos que las señales de las cámaras ingresaran a los equipos en los racks y que se volvieran a transmitir a diferentes equipos destino», comentó Robb. «Los procesadores Teranex nos ayudaron en este aspecto. Además, permitieron enviar el contenido capturado por cualquiera de las cámaras a los monitores, de modo que las imágenes se mostraban de inmediato. Esto fue ideal, ya que los cantantes se desplazaban por todo el escenario y el público siempre es impredecible. Entonces, con los monitores y las unidades MultiView 4 pudimos observar todo lo que estaba ocurriendo. Los productos para producciones en directo son muy confiables y realmente facilitan nuestro trabajo, a fin de lograr un show de calidad en todos los conciertos».

«La funcionalidad de las unidades Blackmagic Studio Camera se adapta perfectamente a este tipo de proyectos», añadió Jack. «El hecho de que nuestro equipo de camarógrafos pudiera contar con este monitor excepcional de 10 pulgadas realmente cambió la forma en la que filmamos. Este modelo permite visualizar lo que se está grabando, lo que a su vez garantiza imágenes de calidad óptima con una mayor nitidez en el enfoque».

El director agregó: «Otra ventaja importante es la posibilidad de filmar y reproducir todas las imágenes en formato progresivo, en lugar de entrelazado, lo que brinda la posibilidad de ahorrar mucho tiempo y preocupaciones. La estética lograda es un poco más clara, uniforme y cinematográfica. Además, cuando la banda quiere ver las grabaciones o enviar la versión que hicimos a los organizadores del evento para crear un gráfico animado del espectáculo, por ejemplo, no es necesario tener que desentrelazar el material. Su aspecto es como debe ser».

Robb continuó: «Las imágenes grabadas con estas cámaras parecen más reales que las de otros modelos. Son como se ven en la vida real. Los sensores permiten capturar un rango dinámico más fiel a la realidad. La industria de los conciertos es un nicho de mercado para el que estas unidades representan una herramienta muy útil».

«La claridad que aportan es excepcional», añadió Jack. «El programa DaVinci Resolve proporciona una manera muy sencilla y efectiva de llevar a cabo la renderización del color y el etalonaje con precisión. Antes perdíamos mucho tiempo modificando las cámaras y el balance cromático. Por lo tanto, el resultado final solía estar muy alejado de los colores verdaderos que queríamos lograr, dado que no hay oportunidad de ajustarlos correctamente a diario, y el entorno es diferente cada día de la gira. Con las cámaras de Blackmagic, obtuvimos resultados espectaculares. Son como de otro mundo».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.