Haciendo Películas 3D - Un Monólogo

Haciendo Películas 3D – Un Monólogo con Cinema 4D

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

¿Crear un corto de tu tesis en sólo once meses? Para Shawn Wang no hay problema eligiendo Cinema 4D como herramienta!

Los estudios de artes digitales de Shawn llegaban a su fin y se enfrentaba al mismo desafío que muchos estudiantes: elegir un tema para su tesis. En ese momento, los cines estaban llenos de películas de robots e inteligencia artificial. Chappie y Wall-E hacían furor y el vagabundo Curiosity de Marte exploraba el planeta rojo; todo esto inspiró a Shawn crear su tesis denominada “Unknown Planet”.

El hecho de que Shawn fuera (y sigue siendo) un entusiasta usuario de Cinema 4D, y quisiera aprovechar esta oportunidad para ampliar sus habilidades con el software, ayudó a conformar su concepto: quería representar a dos robots que buscaban vida en un planeta lejano. La amistad era el factor motivador de los personajes y una tormenta de asteroides iba a poner a prueba esta amistad.

Shawn diseñó ambos robots como vehículos con características añadidas para darles a cada uno una personalidad única. “Elegí esta solución porque estaba planeando completar la película por mí mismo. Los vehículos eran conducidos por orugas y ruedas, por lo que a cada uno se le hizo un rigeado especial. Éstos son de hecho dos sistemas separados que controlan el rigeado. El primer sistema se basa en la función Sujeción de la etiqueta Limitar, que te permite reaccionar al terreno subyacente. Las orugas y ruedas siempre tenían contacto con el suelo y rodaban cuando el personaje se movía. El segundo sistema fue creado usando XPresso, que utilicé para ejecutar una serie de cálculos matemáticos para crear restricciones para las orugas y ruedas. Esto aseguró que sólo se movieran cuando tocaban el suelo. Ambos sistemas se utilizaron para componer el sistema de control de los vehículos y una serie de expresiones XPresso adicionales y varios scripts Python se utilizaron para crear el rigeado actual”.

Otro desafío para Shawn fue el gran número de componentes que necesitaba para poblar sus escenas. Creó una biblioteca personalizada en el Navegador de Contenidos para sus componentes, lo que le permitió acceder rápida y fácilmente a todas las rocas, asteroides, materiales y otros elementos que necesitaba. Todo lo que tenía que hacer era arrastrarlos y soltarlos desde el Navegador de Contenido en su escena.

Shawn utilizó el renderizador Octane, que ofrecía tiempos de renderizado de 4 a 15 minutos por fotograma. Principalmente se renderizaba durante la noche y a la mañana siguiente había secuencias terminadas esperándole listas para la composición. El renderizado tardó un total de aproximadamente cuatro meses en completarse.

Shawn trabajó en el proyecto durante once meses y valió la pena el esfuerzo: su película ganó más de media docena de premios en varios festivales de cortometrajes internacionales y fue elegida como Staff Pick en Vimeo donde recibió más de 140k de clics. Reunirse y dominar los desafíos que este proyecto ofreció no está pagado para Shawn: su nivel de habilidad de Cinema 4D aumentó dramáticamente. “Al final,” explica, “es parte del iceberg que no se ve de inmediato y que realmente vale la pena: las herramientas y el concepto de usabilidad que nunca te defraudan cuando estás trabajando en un proyecto muy complejo!

Demostración de los rigeados:

https://vimeo.com/147696468
https://vimeo.com/137055688