Concierto transmitido con ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K

Concierto transmitido con ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU) – 12 de diciembre de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy que Subtractive Inc., una posproductora con sede en Santa Mónica, empleó un mezclador ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K, un dispositivo ATEM 1 M/E Broadcast Panel y varios grabadores HyperDeck Studio 12G, con el objetivo de crear una plataforma de transmisión y ampliación de imágenes para el concierto de la banda «Edward Sharpe and the Magnetic Zeros», llevado a cabo en el Century Park de Los Ángeles.

Este grupo de música folk, conocido por sus éxitos «Home» y «40 Day Dream», recientemente dio un recital durante el «Sound in Focus», un evento auspiciado por la emisora KCRW, integrante de la red de radiodifusión nacional (NPR), y The Annenberg Foundation, una organización que fomenta la educación comunitaria a través de becas, asistencia técnica y obras de beneficencia. La serie de conciertos formó parte de la exhibición Refugee, llevada a cabo en el espacio que la fundación dedica a la fotografía y fue transmitido en directo por Internet en los sitios web de ambas instituciones.

Según Kyle Schember, director ejecutivo de Subtractive, el mezclador ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K y el dispositivo ATEM 1 M/E Broadcast Panel se utilizaron para mexclar imágenes durante el show. Se conectaron seis cámaras al mezclador para obtener dos señales principales. Una de ellas se transmitió a través de los sitios web, mientras que la otra se proyectó en las pantallas gigantes ubicadas en el recinto donde se realizó el concierto. A su vez, uno de estos canales permitió mezclar música e imágenes y mostrar mensajes en dichas pantallas durante los intervalos entre las actuaciones de los artistas.

«Lo que más nos gustó de este sistema es que no depende de un equipo informático», comentó Kyle. «De esta forma, aunque ocurra alguna falla, podemos continuar sin problemas. Esto es sumamente importante, ya que resultaría muy inoportuno que una laptop dejara de funcionar justo durante una transmisión en directo. Así podemos disminuir las probabilidades de que ocurra un error, lo cual marca una gran diferencia».

Durante el show, Kyle también recurrió a tres unidades HyperDeck Studio 12G para grabar los contenidos transmitidos. A tales efectos, aisló las imágenes provenientes de algunas cámaras para obtener una señal limpia y otra con elementos gráficos y logotipos de marcas superpuestos. Kyle destacó la facilidad de uso de los dispositivos y la flexibilidad que estos brindan. Por otra parte, señaló que su compatibilidad con altas frecuencias de imagen en definición HD o 4K proporciona un beneficio excepcional.

«Los HyperDeck son extraordinarios y muy fáciles de usar», dijo Kyle. «Incluso los empleamos para reproducir las imágenes durante los eventos, lo cual nos permite ver cómo marchan las cosas y ajustar las cámaras según sea necesario. Pero lo mejor es que nos permiten entregarle al cliente un disco externo con todo el contenido al finalizar el espectáculo. Dado que los archivos ya están en formato ProRes, no es necesario transcodificar el material. Basta con quitar la unidad del dispositivo y listo. Esto es una gran ventaja».

«Los productos de Blackmagic son sumamente compactos y portátiles», agregó. «La cantidad de dispositivos necesarios para realizar una transmisión en directo es mucho menor, y la calidad no se ve afectada. Por otra parte, la facilidad con la que se pueden transportar nos brinda la posibilidad de llevarlos a cualquier parte y ponernos a trabajar de inmediato. Estos equipos incluyen un sinfín de prestaciones y ocupan mucho menos espacio, lo cual facilita en gran medida la producción en general».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.