Fusion Studio en anuncio para Marui

Fusion Studio en anuncio para Marui

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio – 15 de diciembre de 2016 – Blackmagic Design dio a conocer hoy que la productora japonesa KOO-KI recurrió a Fusion Studio con el objetivo de crear varios anuncios publicitarios para Marui, una de las tiendas por departamentos más importantes del país asiático.

KOO-KI es una empresa formada por directores, productores y diseñadores de animaciones gráficas que ofrece servicios de planificación, dirección y producción de anuncios televisivos, series, campañas publicitarias y aplicaciones informáticas. Sus trabajos más destacados incluyen los gráficos computarizados para el museo «El universo de Nikon», las imágenes iniciales en el nuevo videojuego de béisbol de KONAMI, y la planificación y dirección del galardonado drama «Mentai Piriri».

Uno de los proyectos más aclamados que KOO-KI ha llevado adelante es el nuevo anuncio televisivo para la campaña publicitaria que Marui realiza en el marco de las liquidaciones de temporada. Esta tienda por departamentos es una de las más importantes de Japón y cuenta con varias sucursales en las principales ciudades del país. El comercial fue creado desde una perspectiva tridimensional, y KOO-KI se valió de las prestaciones que Fusion Studio ofrece en materia de efectos especiales para realizar el proyecto.

El concepto se basa en la idea de un mundo de ensueño para adultos. El objetivo era transmitir de una forma visual la emoción que produce salir de compras, mostrando personas que viven en una ciudad fabulosa y disfrutan plenamente al visitar las tiendas. Toda la composición digital se realizó con Fusion Studio.

El director Tatsushi Momen y el productor Masami Shimamura plasmaron el proyecto con la colaboración de Vito LaManna, un artista especializado en Fusion que trabaja en Alemania y Japón. Vito no solo ha utilizado el programa durante muchos años, sino que además ha creado un sitio con guías de aprendizaje, denominado Con-fusion, y en esta ocasión se encargó de todos los aspectos creativos.

«Cuando comencé en el campo de la computación gráfica, no había demasiadas personas que hicieran este trabajo. Por consiguiente, tenía que encargarme del modelaje, la animación, la composición, los bocetos conceptuales y todo lo demás. En el caso de este anuncio, realicé el diseño y los modelos de los personajes, además de la composición digital. Pero lo que realmente me gusta es la creación de imágenes», señaló Vito.

Dadas sus dotes de pintor, Vito emplea Fusion como si estuviera pintando y aprovecha al máximo la función de máscaras que incluye el programa. «En este proyecto usé una gran cantidad de máscaras. Para mí, estas son muy importantes, ya que siempre intento ajustar la mayor cantidad de objetos posible para crear una escena armoniosa. Al mismo tiempo, la herramienta para máscaras volumétricas es muy eficaz. Te permite crearlas en espacios tridimensionales con suma rapidez, evitando de este modo la necesidad de renderizarlas nuevamente. Esto brinda grandes beneficios. Incluso puedo copiar algunas máscaras y combinarlas para crear otras nuevas».

Vito agregó: «El desafío en este anuncio era realzar las imágenes originales de bajo contraste para que fueran más agradables a la vista. Los técnicos en iluminación no tuvieron tiempo suficiente de crear una buena base, pero las herramientas de Fusion me facilitaron la tarea al darme la posibilidad de guardar una gran cantidad de tomas».

«En concreto, la imagen del autobús en una de las escenas exteriores, lucía apagada y sin gracia. No obstante, utilicé varias máscaras para añadir un poco de niebla y más luz, lo cual permitió darle un mayor destaque. En el caso de los personajes, apliqué gradientes verticales y horizontales al cabello para no solo para agregar textura, sino también volumen. Por otra parte, realicé varios ajustes cromáticos, con el objetivo de crear un ambiente más animado. Todo esto fue hecho en la composición misma, sin necesidad de renderizar el material.»

Vito comentó además que la herramienta de desplazamiento tridimensional resultó de gran utilidad, en particular para colocar un objeto determinado entre otros. «Esta herramienta permite emplear la información de posicionamiento para desplazar la escena y crear un modelo en 3D de la imagen original. De este modo, un simple plano adquiere volumen, y tengo la posibilidad de trabajar en un espacio tridimensional. Por ejemplo, había que agregar un objeto en una escena donde hay una muchacha caminando, pero no quería volver a renderizar todo de nuevo. En efecto, pude colocarlo en el lugar preciso sin ninguna dificultad, manteniendo la relación con respecto a la profundidad de los demás objetos».

«Fusion me permite ser innovador sin interrumpir mi creatividad, o sea, no hay que pensar demasiado, solo hacer las cosas. Eso me gusta mucho. He usado otros programas que son demasiado técnicos o dan muchos errores, lo cual genera distracción. Fusion me brinda la oportunidad de ser más intuitivo y facilita muchísimo mi tarea», concluyó Vito.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.