Eligen equipo de BMD para curso de Producción Deportiva

Eligen equipo de BMD para curso de Producción Deportiva

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 15 de noviembre de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy que la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido (NFTS) utiliza los productos, para transmisión en vivo, fabricados por la empresa, como parte de un nuevo curso orientado a la producción deportiva.

Con base en las dinámicas de trabajo establecidas en el sector televisivo, la NFTS ha diseñado e implementado una plataforma compuesta por una cámara URSA Mini 4K PL, equipada con una montura Mini B4, y varios switchers de la línea ATEM. El curso se ofrece conjuntamente con IMG, una de las productoras deportivas independientes más importantes en el mundo y tiene como objetivo brindar a los estudiantes los conocimientos editoriales necesarios para realizar coberturas en vivo de eventos relacionados con cualquier tipo de deportes.

Steve Holdsworth, jefe de ingenieros de la NFTS, explicó que la escuela implementó esta especialización como respuesta a la creciente demanda por parte de los estudiantes y la industria. «A medida que los canales aumentan la oferta de contenidos y surgen nuevos proveedores, cada vez es mayor la cantidad de horas dedicadas a la transmisión de deportes. Por consiguiente, la NFTS decidió poner en marcha esta especialización en producciones deportivas, a fin de cubrir dicha necesidad».

Los alumnos destinan buena parte del tiempo a labore prácticas, donde aprenden todos los aspectos relacionados con la producción de eventos en directo y, en particular, de espectáculos deportivos. Estos abarcan desde la cobertura con una o varias cámaras hasta la mezcla de diferentes fuentes de video, pasando por el manejo de elementos gráficos relacionados con el marcador y el análisis de los jugadores. Por otra parte, los estudiantes también realizan una pasantía de cuatro semanas en IMG, con el propósito de obtener una experiencia más realista como asistentes de producción. Durante esta fase, se les brinda la oportunidad de trabajar en una amplia gama de eventos que incluyen carreras de caballos, deportes automovilísticos y golf. Asimismo, la empresa garantiza un puesto laboral para uno de los egresados.

Al haber escogido el modelo URSA Mini 4K con montura B4, el equipo cuenta con la posibilidad de emplear los mismos objetivos con control remoto que son fundamentales para cualquier tipo de producción deportiva. «Aunque la mayoría de los estudiantes no tienen experiencia técnica al comenzar el curso, luego de realizar prácticas con el modelo URSA Mini durante unos pocos días, ya cuentan con los conocimientos necesarios para llevar a cabo producciones con una cámara», explicó Steve.

Cada una de las seis cámaras está vinculada a un dispositivo Blackmagic ATEM Camera Converter, que a su vez está conectado mediante fibra óptica a un equipo ATEM Talkback Converter 4K, lo cual brinda a los alumnos mayor flexibilidad a la hora de diseñar y montar sus propias producciones desde exteriores en diversos escenarios. Steve agregó: «La comunicación y el trabajo colaborativo son tan importantes como la experiencia adquirida mediante la práctica. Por lo tanto, nos valemos en gran medida de las luces piloto y los sistemas de intercomunicación que ofrecen los productos de Blackmagic Design».

La alternancia entre las distintas señales y la grabación de contenidos también se realiza con equipos de Blackmagic, entre los que se incluyen, un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K, con un panel de control físico tradicional, y una serie de dispositivos HyperDeck Studio Pro para capturar las producciones de los estudiantes.

Steve concluyó: «Una parte fundamental del plan de estudios es brindar a los alumnos un entorno de producción auténtico, y cada equipo de Blackmagic Design implementado en la dinámica de trabajo permite obtener contenidos con los mismos niveles de calidad que exigen los canales de televisión en todo el mundo. No hay otros productos en el mercado que se adapten tan bien a nuestras necesidades en términos de calidad, utilidad, fiabilidad y precio».

Acerca de la Escuela Nacional de Cine y Televisión

La NFTS es una de las principales instituciones de enseñanza en el campo del cine y la televisión. Algunos medios la sitúan entre las cinco mejores escuelas de cinematografía de todo el mundo. En 1967, el gobierno del Reino Unido recomendó la creación de una academia nacional de cine. Como resultado, la Escuela Nacional de Cine abrió sus puertas por primera vez en 1971, enfocándose en cursos de posgrado. Durante los años 80, la organización adoptó el nombre de Escuela Nacional de Cine y Televisión, a fin de reflejar la demanda de cursos en materia de producciones televisivas, y desde entonces ha incursionado además en el diseño y desarrollo de videojuegos.

Los estudiantes que se gradúan de la NFTS cuentan con una excelente formación y se destacan en el ámbito del cine y la televisión. Ninguna otra institución de enseñanza cinematográfica ha ganado tantos premios Óscar para estudiantes (categoría extranjera), y tanto sus alumnos como egresados son frecuentemente galardonados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA). Entre otros reconocimientos de prestigio, se destacan el premio Grierson al mejor documental estudiantil, obtenido en forma consecutiva durante los últimos tres años, y múltiples galardones otorgados por la Royal Television Society, así como varios logros conseguidos en el Festival Internacional de Annecy. Algunos de los ex-alumnos reconocidos por las academias estadounidense y británica son el director de fotografía Roger Deakins (nominado 12 veces a un premio Óscar), el director David Yates (destacado por su trabajo en las películas de Harry Potter), el animador Nick Park (creador de Wallace & Gromit) y el compositor Dario Marianelli, entre otros. La NFTS es una organización caritativa registrada (313429). Más información en www.nfts.co.uk.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.