URSA Mini 4.6K en el rodaje de KUHANA!

URSA Mini 4.6K en el rodaje de KUHANA!

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 1 de noviembre de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy que el director Takehiko Hata empleó la cámara URSA Mini 4.6K en la filmación de «KUHANA!», una nueva película japonesa. Por su parte, el etalonaje del material grabado se llevó a cabo con el programa DaVinci Resolve.

Aunque este es su primer proyecto detrás de la cámara, Takehiko Hata también es escritor, guionista y director de teatro. No solo ha escrito libretos para diversas series, sino que además es el autor de una novela que se convirtió en un éxito televisivo en Japón. Luego de este logro, Hata trabajó en el guión original de «Soshite Daremo Inakunatta» (Y entonces no había nadie), que fue uno de los programas más comentados en el país asiático durante la temporada estival.

El largometraje se desarrolla en la ciudad de Kuwana y narra la historia de unos niños que viven en una zona con problemas de despoblación. Alentados por un ex músico profesional que comienza a trabajar como maestro en su escuela, estos forman una banda de jazz, y pronto el esfuerzo denodado de los muchachos da nuevos ímpetus a todos los habitantes del lugar.

Hata escogió a Kei Takahashi (KID Inc.) como responsable de fotografía, dada su experiencia al frente de varios videoclips, anuncios y conciertos. Este filmó la mayor parte del largometraje con el modelo URSA Mini 4.6K, aunque para algunas escenas, en las que necesitó varias cámaras, utilizó equipos URSA Mini 4K y Production Camera 4K.

Muchas tomas se rodaron en exteriores, donde no fue posible contar con la iluminación adecuada debido a limitaciones en el presupuesto y los plazos. Sin embargo, la URSA Mini 4.6K pudo lucirse en dichas condiciones de luz escasa.

Hata señaló: «Una de mis escenas favoritas es la que sucede a la noche en la parada de autobús. Aunque no pude usar la iluminación apropiada, las luces del vehículo permitieron alumbrar la toma. No me gustan las imágenes brillantes. Prefiero las que se obtienen con el modelo URSA Mini 4.6K, con una oscuridad natural que permite al espectador percibir aquellos elementos que quiero que sean visibles».

Por su parte, Takahashi comentó: «También hay una escena en un depósito que solo cuenta con una bombilla y una luz tenue que penetra desde el exterior a través de la ventana. Me sorprendió que la cámara fuera capaz de captar tantos detalles en estas condiciones. Hay diversos matices de negro, y este modelo me permite registrarlos todos».

«Establecí la sensibilidad lumínica en 800 ISO, y en aquellos sitios donde la luz era escasa, aumenté este valor a 1600. Incluso en estas condiciones de iluminación, las tomas conservan los colores gracias a los 15 pasos de rango dinámico que ofrece este modelo».

«Sostuve la cámara con la mano la mayor parte del tiempo y filmé moviéndome de un lugar a otro. La URSA Mini es sumamente liviana, y los únicos accesorios que necesité fueron la montura para el hombro y el visor de Blackmagic. No precisé otros soportes adicionales, de modo que logré tener una movilidad excepcional. El visor permite determinar el punto de enfoque con facilidad. La verdad es que no conozco otros modelos de alta definición que sean tan compactos. Los colores falsos también son de gran utilidad. Usé mucho esta función durante el rodaje, para evitar que hubiera demasiado contraste en las tomas, ya que quería conservar la gama de colores para el etalonaje», agregó Takahashi.

Hata y Takahashi grabaron la mayor parte del material en ProRes HD, aunque en algunas situaciones se inclinaron por el formato RAW.

«Dadas las restricciones en el presupuesto y los plazos limitados, debía rodar de la manera más rápida y efectiva posible. Hubo momentos durante la etapa de posproducción en los que pensé que era necesario cambiar el encuadre de algunas tomas. Sin embargo, Takahashi filmó estos planos difíciles en resolución 4.6K, lo cual permitió conservar mucha imágen», agregó Hata.

«Es una historia nostálgica, de modo que quise darle una apariencia menos saturada. A veces creo que la iluminación en las series de televisión es excesiva, pero esto no ocurre en el largometraje. Me gusta que el brillo y la tonalidad sean naturales. La sensación que quería transmitir está presente en cada una de las tomas», concluyó Hata.

Sitio web oficial: http://kuhana.jp/

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.