Kinografik remasteriza en UHD con el escáner Cintel

Kinografik remasteriza en UHD con el escáner Cintel

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Postproductora parisina instala un escáner Cintel para remasterizar contenidos en formato UHD 4K

Mánchester, Reino Unido – 1 de noviembre de 2016 – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que Kinografik, una postproductora especializada en la restauración de cintas, ha incorporado un escáner Cintel a su dinámica de trabajo en formato UHD 4K.

La empresa con sede en París también contó con la colaboración de Magic Hour para integrar el programa de etalonaje DaVinci Resolve a su sistema de masterización. Su fundador, Arnaud Gallinière, reveló que estas herramientas están exclusivamente destinadas a restaurar películas filmadas en los años ochenta y noventa, así como a producir y procesar material digital para los cineastas que siguen utilizando cintas en sus rodajes.

Según Arnaud, la decisión de enfocarse en el cine independiente (tanto ficción como documentales) de esta época se debió a que el proceso de restauración no es nada sencillo. «Ofrecemos servicios de remasterización para películas más recientes, dado que resultan menos frágiles. Luego, generamos una copia final de calidad óptima, que los propietarios pueden entregar a distribuidores y plataformas virtuales en formato DCP 4K», explicó.

Kinografik remasteriza en UHD con el escáner Cintel

Dentro de los proyectos a cargo de Kinografik se encuentra el film de Raoul Ruiz, «Brise-Glace» (1987), remasterizado para Cinémathèque Chilienne. Por otro lado, el director francés Pierre Alt digitalizó cuatro cortos y un largometraje como parte de una actualización de su material de archivo en cintas de 16 y 35mm.

Asimismo, Arnaud comentó que el proceso de digitalización permite no solo lograr una estabilización de las imágenes, sino también reparar imperfecciones y eliminar suciedad una vez que el material se etalona, se sincroniza y se retoca.

«El escáner Cintel ofrece funciones excepcionales para disminuir la granulosidad, así como para estabilizar la imagen de forma mecánica y digital, basándose en la plataforma Image Mill», añadió Gallinière. «Una vez que el sistema óptico rellena cualquier defecto posible, utilizamos diferentes prestaciones y herramientas para la reducción de ruido integradas a DaVinci Resolve, a fin de eliminar las partículas de polvo remanentes».

Gallinière continúa: «Al utilizar un led RGB, evitamos que las cintas procesadas en el escáner estén expuestas a los efectos térmicos o de blanqueo usualmente asociados con los equipos tradicionales que dependen de luces incandescentes. También me gusta el hecho de que no es demasiado grande y que es muy sencillo de instalar. Además, gracias a la conectividad Thunderbolt, puede conectarse fácilmente y comenzar a usarse de inmediato».

De todos modos, la posibilidad de modificar la velocidad de procesamiento, con un máximo de 30 fotogramas por segundo, dependiendo de la condición física de la película, fue un factor decisivo para Kinografik. «Con el escáner de Blackmagic, es muy fácil alternar entre cintas de 16 y 35mm», concluyó Gallinière. «Con otros productos, habría que cambiar todo el sistema óptico. En este equipo, solo basta con hacer un simple ajuste en la ventanilla y listo».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/mx/company/aboutus.