Panel Xkey, Necesario para el ATEM Television Studio

Panel Xkey, Necesario para el ATEM Television Studio

En Tips by Fernando Ulloa Muñoz

Panel de control con 60-Botones

Aunque el ATEM Television Studio de Black Magic Design puede ser operado vía el teclado de un computador (así como con dispositivos Android o iPad), considero una necesidad al teclado Xkeys de PI Engineering como una superficie de control para el ATEM TVStudio que “debes tener”.

Teclados y pantallas táctiles no proporcionan la retroalimentación táctil y sensorial de los paneles de control originales (costando $4,995), pero la superficie Xkey lo hace – y puedes adquirir una desde $115 USD.

Ademas de controlar al ATEM TVStudio, el panel Xkey interactúa con el teclado del computador en formas no posibles con el panel original de BMD o el teclado estándar de PC. Por ejemplo, la sección superior izquierda de mi panel lanza programas, las secciones central e inferior controlan al ATEM TVStudio y la sección superior derecha controla las diapositivas de PowerPoint – todo en a misma laptop vía el Panel Xkey.

Por cierto, la salida HDMI o secundaria de mi laptop alimenta la entrada CAM-1 del ATEM TVStudio, este segundo display es para la lírica, nombres de los expositores, imágenes para soporte del sacerdote y videos. La pantalla principal de mi laptop es para control.

Aquí es donde se pone realmente bueno…

No importa cual programa esté al frente en la laptop, cuando presiono uno de los botones de la esquina superior derecha (up, down, CONTinue o ESC), mi programa PowerPoint salta como ventana activa y la función del botón es ejecutada. Por ejemplo, si hago ALT-TAB a otro programa (no importa cual), cuando presiono CONTinue, mi programa PowerPoint se vuelve activo y la presentación continúa desde la diapositiva actual. Las teclas up y down manipulan el show de PowerPoint apropiadamente adelante y atrás -sin necesidad de ALT-TAB. Los controles del ATEM TVStudio trabajan, incluso durante una presentación de PowerPoint.

Con Macroworks 3.1 (incluído) y JustMacros (gratis) el Panel Xkey puede enviar información al dispositivo correcto o programa. JustMacros puede registrar la presión del teclado, poblar y configurar campos y programas o enviar comandos (como la posición de la caja del tercio bajo de la lírica, ancho de la caja PIP y fuente, etc.), todo personalizado en un botón. Por ejemplo, fui capaz de crear un macro para memorizar la cámara en el bus preview, luego asignar el preview como actual cámara al aire, hacer disolvencia al chroma key del nombre del orador sobre la cámara al aire, y restablecer el bus preview a la cámara previamente seleccionada (le di nombre a este botón como “KEY IN/OUT”).

Adicional a la sensación táctil de Xkey que sientes en el panel de control original, las luces del botón retro-iluminan (rojo o azul) y ofrecen retroalimentación tal como AL AIRE o PREVIEW o ACTIVE. Observaras en la imagen arriba, abajo en el panel se indica la cámara el aire (CAM2) la fuente siguiente (CAM3) y el CHROMA-KEY activo.

El panel puede ser usado actualmente con las teclas y funciones de la laptop. Presionar los botones con rapidez controlan con precisión al ATEM TVStudio.

Las cubiertas transparentes de los botones pueden ser removidas y combinadas con botones más grandes (AUTO y TAKE). Una plantilla de software es provista para crear tus propias etiquetas a medida (una hoja precortada se incluye).

..Todo esto por $250USD.