Afinal Filmes restaura películas clásicas con Cintel

Afinal Filmes restaura películas clásicas con Cintel

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California, EE. UU. – 11 de octubre de 2016 – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que Afinal Filmes, una postproductora brasileña, ha integrado un escáner Cintel a su dinámica de trabajo para la restauración de documentales de archivo.

Afinal Filmes es reconocida por su aporte de postproducción en una amplia variedad de documentales galardonados, particularmente por sus capacidades en materia de restauración de películas. Además de Nelson Pereira dos Santos, su cartera de clientes incluye trabajos en colaboración con afamados directores, por ejemplo Walter Salles, Eduardo Coutinho, João Salles, Eduardo Escorel, Miguel Faria Jr. y Silvio Da-rin. Asimismo, la compañía confía en el proceso de restauración para organizar la amplia variedad de material de archivo, por lo que la integración de Cintel fue fundamental para su crecimiento y éxito.

«Habíamos utilizado el telecine para digitalizar las películas, pero la calidad se veía afectada durante la conversión. Idealmente, necesitábamos los archivos en formato RAW para poder corregir verdaderamente las imágenes. Sabiendo esto, comenzamos a buscar un escáner que aportara una calidad óptima con rendimiento en tiempo real y, por supuesto, dentro del presupuesto disponible», comentó Marcelo Pedrazzi, director ejecutivo de Afinal Filmes. «Cuando Blackmagic anunció el lanzamiento de Cintel, descubrimos que no solo brinda una apariencia excelente, sino también funciona en tiempo real, algo sin precedentes. Era exactamente lo que buscábamos».

Pedrazzi explicó que, gracias a que este equipo permite entregar los proyectos con mucha más rapidez y calidad, ahora tiene la posibilidad de expandir sus trabajos para incluir oportunidades de digitalización destacadas. «Al disponer de Cintel, realmente se abren las puertas para participar en proyectos más grandes e importantes. Uno de los primeros pedidos que nos encomendaron fue digitalizar algunos de los clásicos de Nelson Pereira dos Santos, legendario director, para el Museo de Arte Moderno (MoMA) en la ciudad de Nueva York. Gracias a Cintel, Afinal está participando de más debates y está recibiendo más ofertas».

En lugar de destinar horas digitalizando contenidos, el equipo ahora tiene la posibilidad de procesar cada minuto de película en un minuto en tiempo real. Pedrazzi añadió: «Antes de incorporar este nuevo dispositivo, se requería tres veces más tiempo, dado que teníamos que utilizar el telecine, para luego convertir el material a una mejor resolución antes de comenzar con su restauración. Con Cintel, estamos salteando los pasos prolongados de digitalización para generar archivos RAW en tiempo real con mucha más información de color con la que podemos trabajar».

Afinal Filmes emplea salas aisladas para llevar a cabo cada etapa de la restauración. En el estudio principal, para iniciar el proceso, el equipo digitaliza el material antiguo con el escáner Cintel, lo captura mediante una tarjeta DeckLink 4K Extreme y luego lo envía a un equipo Mac Pro para su edición y finalización en DaVinci Resolve Studio.

«Dado que trabajamos con una gran cantidad de material de archivo, antes de Cintel, tenía que derivar el procesamiento de mucho del contenido a otras instalaciones», agregó Marcelo. «Ahora, podemos llevar a cabo todo el proceso en nuestra propia sala. Incluso nos hemos puesto en contacto con muchas instituciones de archivo, como el MoMA, y propietarios de películas antiguas, a fin de trabajar con ellos para restaurar y remasterizar estos filmes en nuestras instalaciones. El escáner ya está ayudando a que nuestro negocio crezca, por lo que no sabemos lo que nos deparará el futuro».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/mx/company/aboutus.