EXPO TV crea estudio con tecnología 4K

EXPO TV crea estudio con tecnología 4K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California, EE. UU. – 07 de octubrede 2016 – Blackmagic Design anunció el día de hoy que EXPO TV creó un nuevo estudio con tecnología 4K, incorporando no solo unidades Blackmagic Studio Camera 4K, sino también los conversores Teranex Mini y Teranex Express. Esta innovadora dinámica de trabajo se adapta perfectamente a EXPO City, un imponente centro de compras y entretenimientos situado en Osaka, y a su vez brinda la posibilidad de grabar y entregar material multimedia a miles de clientes todos los días.

EXPO∘CITY es un gran centro comercial que, a su vez, cuenta con otras instalaciones de entretenimientos en los edificios anexos. Este espacio dispone de una estación exclusiva para la difusión de contenidos, denominada «EXPO TV», creada por Japan Broadcast Solutions. Una de sus funciones es transmitir programas en directo desde el estudio o espectáculos en vivo que se realizan allí. Por otra parte, también distribuye videos relacionados con diferentes tiendas y eventos, tales como rebajas de precios y acontecimientos especiales, información sobre las marcas presentes en el complejo y anuncios publicitarios para clientes externos.

Todos los días de la semana, EXPO TV crea y transmite 10 horas de programación, para las que se utilizan el modelo Studio Camera 4K y los conversores Teranex. La innovadora dinámica de trabajo incluye otros productos, tales como Smart Videohub, Smart Videohub Clean Switch, SmartScope Duo 4K, HyperDeck Studio, Studio Converter, SmartView 4K, DeckLink SDI 4K, MultiView 16 y ATEM 1 M/E Production Studio 4K.

Shinji Noguchi, de Mitsui Fudosan Co., Ltd, la empresa constructora responsable de EXPO CITY, explicó: «El desafío en nuestra etapa fue cómo incentivar a los clientes a visitar todas las instalaciones, de restaurantes a salas de cine y tiendas. Por lo tanto, decidimos crear una estación exclusiva para la transmisión de contenidos en todo el centro. Enviamos información en tiempo real sobre los distintos beneficios, por ejemplo, un evento en particular o situaciones de congestión en ciertas instalaciones de entretenimientos. Esperamos que, con esto, los clientes tengan la posibilidad de desplazarse sin inconvenientes por EXPO CITY y, de este modo, mejorar su experiencia. Además, es un concepto totalmente innovador».

El estudio dispone de dos unidades Blackmagic Studio Camera 4K, conectadas por fibra óptica. El material grabado de las cámaras se convierte a formato SDI mediante el dispositivo Blackmagic Studio Converter y luego se envía a la matriz de conmutación Smart Videohub 40 x 40, junto con las señales de otros equipos y del grabador HyperDeck Studio SSD. Luego, todas las imágenes que recopila la matriz se envían al mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K, para su transmisión en directo, y a otro dispositivo igual para la personalización del contenido final destinado a diversos comercios y marcas. Por último, el material se envía al dispositivo Smart Videohub Clean Switch 12 x 12 desde el que se emite al aire, por Internet y de forma digital.

Como parte de su programación diaria, EXPO TV gestiona una amplia variedad de conversiones al emplear los equipos Teranex Mini y Teranex Express. Para las transformaciones diarias en el estudio, se emplearon nueve unidades Teranex Mini. Los modelos Teranex Mini – HDMI to SDI 12G se utilizaron para convertir el contenido HDMI proveniente de equipos informáticos en los que se crearon los elementos gráficos. Luego, se transmiten a la matriz Smart Videohub y después al mezclador ATEM, para llevar a cabo la superposición final de imágenes. La versión Teranex Mini SDI to HDMI 12G brindó la posibilidad de adaptar las señales a monitores de 24 pulgadas en formato HDMI en el estudio. Otro equipo similar se implementó para transmitir las imágenes en directo por Internet, y el modelo Teranex Mini Audio to SDI 12G y Analog to SDI se usó para procesar el audio y la monitorización de contenidos.

Por otro lado, las conversiones adicionales fuera de la difusión de imágenes habitual y la transmisión de señales a las 12 pantallas en los edificios anexos en el centro se realizaron con una unidad Teranex Express. Asimismo, EXPO TV administra una amplia variedad de producciones con múltiples cámaras, en las que era necesario que Japan Broadcast Solutions incluyera la monitorización en 4K como parte del nuevo diseño. En esta, se empleó el modelo MultiView 16, en el que se visualizaban nueve pantallas en un monitor de 50 pulgadas. Por otra parte, se utilizaron el equipo Smart Scope Duo 4K para supervisar las señales transmitidas por los mezcladores y el monitor SmartView 4K para controlar las imágenes procesadas con los modelos ATEM 1 M/E Production Studio 4K.

Yuki Sakanashi, del departamento técnico de Kansai TV, una de las principales teledifusoras en Osaka, fue responsable de brindar soporte técnico para el nuevo estudio. Sakanashi añadió: «Tomamos la decisión de armar el sistema con productos de Blackmagic, debido a que permiten procesar contenidos en formato 4K y, a su vez, son compatibles entre sí. Además, nos brindó la posibilidad de llevar a cabo nuestro objetivo dentro del presupuesto disponible».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/mx/company/aboutus.