Filmarchiv Austria escanea cintas con Cintel

Filmarchiv Austria escanea cintas con Cintel

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 22 de septiembre de 2016 – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que Filmarchiv Austria, un instituto cinematográfico con sede en la ciudad de Viena, ha adquirido un escáner de películas Cintel para digitalizar copias originales en resolución 4K y obtener paquetes de archivos DCP.

La organización es responsable de restaurar colecciones y documentación de la industria cinematográfica, además de contar con la filmoteca más grande del país. Su objetivo principal es que, a través de diversos medios, el público en general pueda tener acceso a más de 200 000 cintas y miles de contenidos audiovisuales que abarcan los últimos 120 años.

Debido a la demanda cada vez mayor de copias principales en alta resolución, Fumiko Tsuneishi, responsable del departamento técnico, le propuso a Vision2See la idea de integrar el escáner Cintel a los procesos basados en equipos con sistema operativo Windows.

Hasta la fecha, Filmarchiv Austria se ha limitado a digitalizar películas de 35mm, en su mayoría a definición estándar (Betacam DIgital). «A excepción de algunos pocos proyectos de restauración, debíamos comenzar a procesar las copias digitales en HD del material de archivo en 35 mm», sugirió Tsuneishi. «Gracias a que Blackmagic reinventó el concepto de Cintel, tenemos la posibilidad de digitalizar directamente en resolución UHD 4K».

La dinámica de trabajo del instituto se basa en equipos con sistema operativo Windows y conjuntos de discos RAID de alta velocidad a los que se accede mediante fibre channel. Vision2See sugirió el uso de un servidor SuperMicro, a fin de capturar los archivos Log RAW en tiempo real mediante una conexión Thunderbolt 2 y almacenarlos en la red local.

Luego se accede a dichas copias desde uno de los tres equipos que cuentan con DaVinci Resolve. Los archivos en formato CRI lineal de 12 bits se convierten a DPX y se procesan mediante el programa DIAMANT-Film Restoration, antes de ser editados y etalonados en DaVinci Resolve. Una vez finalizado este procedimiento, el complemento easyDCP de dicho software brinda la posibilidad de entregar el contenido remasterizado como un archivo QuickTime y como un paquete de cine digital (DCP).

Fumiko y su equipo se encuentran trabajando con Cintel en un proyecto de restauración muy ambicioso, denominado «K. -u. -K. Filmuniversum», que será lanzado en DVD durante el mes de septiembre. «Es una compilación del material más solicitado sobre la época del imperio austrohúngaro», añadió Tsuneishi. «Asimismo, pensamos exhibir el contenido digitalizado en la METRO Kinokulturhaus, en Viena».

«Lo que me llama la atención del escáner Cintel es su facilidad de uso. Esto permite que casi todo el mundo pueda aprender a manejarlo sin inconveniente alguno. Además, su excepcional rango dinámico evita tener que supervisar las imágenes con un histograma en tiempo real. Esto representa un gran ahorro, dado que no es necesario tener a una persona frente al escáner durante todo el proceso. El dispositivo cumplió con todos nuestros requisitos, incluso el procesamiento de películas de nitrato del año 1910».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, conmutadores matriciales, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, monitores de forma de onda y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/mx/company/aboutus.