Blackmagic Design despachando Fusion 8.2

Blackmagic Design despachando Fusion 8.2

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

El programa más avanzado en materia de animaciones gráficas y efectos especiales ahora está disponible para Linux.

Fremont, California (EE. UU.) – 13 de septiembre de 2016 – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que la versión final de Fusion 8.2 ya se encuentra disponible y puede descargarse desde el sitio web de la empresa. Fusion 8.2 y Fusion 8.2 Studio pueden instalarse en sistemas operativos Mac o Windows, y ahora por primera vez en Linux.

La disponibilidad de Fusion para Linux es un hecho de gran trascendencia en el ámbito de los efectos especiales. Muchas productoras de este sector han creado dinámicas de trabajo adaptadas que se basan en dicho sistema operativo. La compatibilidad de esta versión con Linux permitirá a estudios de grandes dimensiones reducir su presupuesto, dado que brinda una solución integral en materia de composiciones tridimensionales, efectos visuales y animaciones gráficas que puede emplearse en cualquier proyecto comercial sin restricción alguna.

Sin embargo, Fusion 8.2 Studio ofrece una mayor cantidad de prestaciones y está disponible a solo 995 dólares. Esta versión brinda un número ilimitado de nodos de renderización, herramientas estereoscópicas tridimensionales y otras prestaciones para trabajos en colaboración. El aspecto más extraordinario de Fusion Studio es que no requiere cargos adicionales para mantener la validez de la licencia, almacenar contenidos en Internet o adquirir más nodos.

Gracias a la compatibilidad con Linux, Mac OS X y Windows, las productoras cuentan con la posibilidad de realizar proyectos en distintos sistemas operativos e integrar Fusion a sus dinámicas de trabajo mediante el uso de lenguajes de programación tales como Python y Lua. Por otra parte, los archivos creados pueden abrirse en cualquiera de dichas plataformas informáticas, lo cual brinda una mayor flexibilidad a los usuarios.

Fusion ha sido una de las herramientas preferidas por Hollywood en materia de efectos especiales y animaciones gráficas durante más de 25 años. El programa se ha utilizado en miles de largometrajes y proyectos televisivos, entre los cuales se destacan «Marte», «Thor», «Al filo del mañana» y la trilogía de «Los juegos del hambre».

Fusion facilita al máximo la creación de efectos especiales sofisticados con gran rapidez mediante su innovadora interfaz nodal. Gracias a la gran variedad de herramientas integradas, los usuarios cuentan con la posibilidad de aplicar máscaras, realizar el seguimiento de objetos, utilizar técnicas rotoscópicas, retocar imágenes, animar títulos y crear sorprendentes efectos con partículas en un área de trabajo tridimensional.

Asimismo, Fusion permite importar modelos en 3D, nubes de puntos, diferentes planos o incluso escenas tridimensionales en su totalidad desde otros programas como Maya, 3ds Max o Lightwave y renderizar estos elementos sin errores. Por otra parte, las herramientas que aprovechan la información adicional contenida en los pixeles para crear efectos en la profundidad de campo permiten añadir o modificar elementos volumétricos, tales como niebla, luces o reflejos de los objetos renderizados, mediante mapas normales o pases de posicionamiento que facilitan la generación de entornos sorprendentes en tan solo segundos.

Desde que Blackmagic Design adquirió Fusion hace más de dos años, los ingenieros de la empresa han realizado una importante actualización del código base, facilitando de esta forma el aprendizaje a los nuevos usuarios y a su vez conservando una apariencia familiar para aquellas personas que han utilizado la aplicación con anterioridad. De este modo, se simplifica la transición desde otros programas de efectos especiales a la versión de Fusion para Linux.

Fusion 8.2 Studio brinda además una licencia gratuita para una cantidad ilimitada de nodos. Esto permite a estudios de grandes dimensiones crear estaciones de renderización sin cargo adicional, lo cual permite reducir considerablemente el presupuesto necesario para renderizar miles de tomas al editar largometrajes y series televisivas.

A diferencia de otros programas de efectos especiales, Fusion no exige abonar una cierta cantidad de dinero por nodo renderizado. Cuando es necesario renderizar escenas con rapidez para cumplir plazos ajustados, basta con añadir nodos adicionales al instante, sin cargo alguno.

«Este lanzamiento de Fusion para Linux es sumamente importante, ya que representa una alternativa para las productoras de alta gama», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Este es el único programa que dispone de un área de trabajo verdaderamente tridimensional y que además permite renderizar modelos creados en otras aplicaciones o añadir efectos volumétricos, partículas e incluso animaciones gráficas. Y lo mejor es que los usuarios pueden descargarlo hoy mismo en forma gratuita. Quienes necesiten herramientas para realizar tareas en colaboración y renderizar material mediante redes informáticas sin limitaciones pueden adquirir Fusion 8.2 Studio, que brinda la posibilidad de crear grandes sistemas de renderización multinodales sin costo adicional con la finalidad de dinamizar los procesos».

El programa se encuentra disponible en dos versiones:

Fusion 8 es la versión gratuita y puede descargarse desde el sitio web de Blackmagic Design. Se trata de un programa avanzado en materia de efectos especiales tridimensionales y composiciones digitales, ideal para diseñadores gráficos, editores de video y expertos en animación. Incluye prestaciones para realizar animaciones gráficas y composiciones en 2D y 3D, así como una amplia gama de herramientas que permiten retocar imágenes, aplicar técnicas rotoscópicas, crear títulos y superponer múltiples capas de video. Cuenta además con un extraordinario sistema de partículas tridimensionales y funciones avanzadas para fotogramas de referencia. Permite acelerar procesos mediante el uso de la GPU y brinda la posibilidad de importar y renderizar modelos y escenas tridimensionales de otras aplicaciones.

Fusion 8 Studio está disponible a un precio de 995 dólares e incluye todas las prestaciones de la versión gratuita, además de ofrecer herramientas avanzadas para analizar las imágenes mediante el flujo óptico en proyectos estereoscópicos tridimensionales y otras funciones de resincronización y estabilización. Brinda asimismo compatibilidad con complementos para OpenFX, funciones de renderización simultánea en redes informáticas, y la aplicación Generation, que permite llevar a cabo trabajos en colaboración con otros integrantes de un equipo creativo, a fin de gestionar, revisar y aprobar las distintas tomas en proyectos de mayor envergadura. Las licencias múltiples se pueden adquirir a través de los distribuidores de productos de Blackmagic Design a un precio de 8955 dólares para 10 usuarios, 17 895 dólares para 20 usuarios y 44 495 dólares para 50 usuarios.

Disponibilidad y precio

Fusion 8.2 se encuentra disponible para sistemas operativos Mac, Windows y Linux. Esta versión puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

Fusion 8.2 Studio está disponible a un precio de 995 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic. Los usuarios que cuenten con una llave electrónica para Fusion Studio 7.7 o una versión posterior podrán descargar esta actualización sin cargo adicional desde el sitio web de Blackmagic Design.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.mx