Blackmagic Design anuncia nuevo DaVinci Resolve 12.5.2

Blackmagic Design anuncia nuevo DaVinci Resolve 12.5.2

En IBC 2016, Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

La nueva versión brinda compatibilidad con metadatos generados en el modelo URSA Mini, así como Fusion Connect para Linux y otras prestaciones.

IBC 2016, Ámsterdam, Países Bajos – 9 de septiembre de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy la disponibilidad de una nueva versión para su programa de edición y etalonaje profesional. DaVinci Resolve 12.5.2 brinda compatibilidad con metadatos generados en el modelo URSA Mini y etiquetas para el espacio cromático en archivos QuickTime exportados, así como Fusion Connect para Linux y opciones avanzadas de filtro, entre otras prestaciones. Los usuarios de DaVinci Resolve y DaVinci Resolve Studio pueden obtener esta actualización en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

Esta nueva versión ofrece una mayor compatibilidad con los metadatos de los archivos RAW generados en los modelos URSA Mini que cuentan con la última actualización del sistema operativo interno. Este último proporciona una pizarra virtual inédita que permite ingresar metadatos con una rapidez sin precedentes mediante simples toques o desplazamientos del dedo, texto predictivo y un diccionario de terminología utilizada con frecuencia durante el rodaje. De esta forma, es posible aprovechar al máximo esta prestación, a fin de organizar el material grabado, crear carpetas inteligentes y filtrar clips durante la edición y el etalonaje de imágenes.

Aquellos usuarios que deban exportar archivos QuickTime desde DaVinci Resolve ahora tienen la posibilidad de añadir etiquetas exclusivas para identificar el espacio cromático del material, por ejemplo, SMPTE- C, Rec. 709 o Rec. 2020. De este modo, los archivos creados en DaVinci Resolve 12.5.2 incluirán la información adecuada a fin de lograr una reproducción más consistente en otras aplicaciones.

Esta actualización permite además utilizar Fusion Connect en el sistema operativo Linux. Fusion es un programa de avanzada en materia de animaciones gráficas, efectos especiales y composiciones tridimensionales para equipos Mac OS X, Windows y Linux. Gracias a esta herramienta, tanto editores como coloristas tienen la posibilidad de exportar uno o varios clips desde la línea de tiempo a Fusion. Al crear este vínculo entre ambas aplicaciones, cada vez que se añadan y rendericen efectos visuales en Fusion, el resultado se plasmará automáticamente en la línea de tiempo de DaVinci Resolve. Asimismo, Fusion Connect también facilita la creación de distintas versiones de una toma y su visualización en el contexto de la línea de tiempo en DaVinci Resolve.

Otras de las nuevas prestaciones que ofrece DaVinci Resolve 12.5.2 son las herramientas adicionales para organizar y filtrar el material audiovisual. Por ejemplo, los editores pueden añadir carpetas inteligentes para líneas de tiempo basadas en la fecha de creación o modificación, y los coloristas pueden organizarlas según los clips que cuenten con filtros OpenFX aplicados. También se brindan mejoras en las Power Windows, de modo que es posible preservar la opacidad al convertir una ventana circular en una curva personalizada. Cabe destacar además que los usuarios tienen la oportunidad de copiar ajustes cromáticos locales al llevar a cabo una renderización a distancia.

«Tenemos muchas ideas extraordinarias para DaVinci Resolve y estamos muy orgullosos de poder ofrecer esta nueva versión. A los usuarios simplemente les encanta el programa, y la respuesta ha sido abrumadora, en especial por parte de los editores que recién se están familiarizando con la aplicación», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esta actualización se valió de los comentarios realizados por los usuarios y los ingenieros de la empresa se encuentran trabajando para poder incorporar las funciones más solicitadas. Esperamos que el público se beneficie de nuestro compromiso para crear el mejor software de edición y etalonaje del mercado».

Novedades en DaVinci Resolve 12.5.2

Características principales

  • Compatibilidad con metadatos generados por el modelo URSA Mini en archivos RAW.
  • Posibilidad de añadir etiquetas correspondientes al espacio cromático en archivos QuickTime exportados.
  • Función Fusion Connect para Linux.
  • Opciones de filtro en la línea de tiempo del módulo Color según los clips con efectos OpenFX aplicados.
  • Compatibilidad con un máximo de 24 canales de audio en los módulos Edición y Entrega.
  • Posibilidad de activar y desactivar tarjetas gráficas de forma manual desde la ventana Preferencias.
  • Visualización del nombre en archivos exportados en formato ALE.
  • Posibilidad de aplicar ajustes cromáticos y añadir estructuras nodales en el menú principal.
  • Posibilidad de eliminar información de seguimiento para una Power Window en uso.
  • Compatibilidad con OpenCL en tarjetas NVIDIA para equipos con sistema operativo Windows.
  • Posibilidad de copiar ajustes cromáticos al renderizar clips a distancia.
  • Funciones utilitarias adicionales en archivos DCTL.
  • Compatibilidad con carpetas inteligentes según la fecha de creación o modificación en líneas de tiempo.

Disponibilidad y precio

Las versiones DaVinci Resolve 12.5.2 y DaVinci Resolve 12.5.2 Studio pueden descargarse desde el sitio web de Blackmagic Design.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/company/aboutus.