Escena inicial Ben-Hur filmada Micro Cinema Camera

Escena inicial de Ben-Hur filmada con Micro Cinema Camera

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California, EE. UU. – 22 de agosto de 2016 – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que el director de fotografía Sergei Kozlov utilizó varias unidades Micro Cinema Camera para filmar la secuencia inicial de Ben Hur, la nueva aventura épica producida por Metro-Goldwyn-Mayer Pictures (MGM) y Paramount Pictures.

El largometraje narra la historia de Judah Ben-Hur (Jack Huston), un príncipe al que Messala (Toby Kebbell), su hermano adoptivo y oficial del ejército romano, acusa injustamente de cometer una traición. Despojado de su título y separado de su familia y de la mujer que ama (Nazanin Boniadi), Judah debe vivir como esclavo. Tras pasar varios años en altamar, regresa a su tierra natal para buscar venganza y reclamar lo que le pertenece. La nueva versión del clásico homónimo escrito por Lew Wallace está protagonizada además por Rodrigo Santoro y Morgan Freeman.

La película, basada en el guion de Keith Clarke y John Ridley, fue dirigida por Timur Bekmambetov. El proyecto contó asimismo con la participación de Sean Daniel, Joni Levin y Duncan Henderson como productores, y Mark Burnett, Roma Downey, Keith Clarke, John Ridley y Jason F. Brown en carácter de productores ejecutivos.

La secuencia inicial de Ben-Hur comienza con una imagen generada por ordenador del futuro Circo Tiberio, el estadio donde se llevan a cabo las carreras de carros. Esta escena se desvanece para dar paso a otro plano donde se muestra la estructura básica del recinto, ocho años antes de su construcción, y dos jinetes montando a caballo. Se trata de los dos personajes principales, Judah y Messala, que galopan a toda velocidad en una carrera desenfrenada, empujándose mutuamente hacia los árboles y las rocas. La secuencia pretende demostrar la amistad entre los dos jóvenes y crea un marco para los acontecimientos venideros.

Dado que ambos actores eran buenos jinetes, el director Timur Bekmambetov decidió aprovecharlos en una buena parte de la escena inicial. Según Kozlov, Bekmambetov quería obtener primeros planos de sus rostros para no perder detalle alguno de las emociones.

«De allí surgió la idea de usar cámaras pequeñas», comentó Kozlov. «Debían ser lo suficientemente compactas como para poder montarlas en estabilizadores, o para que la persona que cabalgaba junto a los actores pudiese sostenerlas con la mano. De este modo, sería posible obtener primeros planos excepcionales de las facciones de los actores mientras cabalgaban».

Para capturar estas imágenes, dicha persona sostuvo un estabilizador que incluía una unidad Micro Cinema Camera, con la ayuda de una plataforma Easyrig, mientras Kozlov manejaba la cámara desde el suelo mediante un controlador MIMIC y un monitor en sus manos, a fin de mantener el estilo del material grabado cámara en mano.

«Para lograr una mayor intensidad, colocamos un objetivo Rokinon 7.5 mm con montura Micro Cuatro Tercios en la Micro Cinema Camera y se la dimos a la persona que cabalgaba junto a los actores. De este modo, logró captar muy buenos planos con su brazo extendido, sosteniendo la cámara y enfocando al rostro de los protagonistas. Este modelo es sumamente liviano y compacto, por lo que resulta ideal para montarlo en cualquier plataforma o superficie», señaló Kozlov.

Con el objetivo de filmar desde diversos ángulos, Kozlov y su equipo también colocaron unidades Micro Cinema Camera sobre el caballo, sujetándolas con correas a los costados de la silla de montar.

Kozlov concluyó: «Además del desafío que constituyeron estos ángulos, Timur quería obtener imágenes de calidad cinematográfica, por lo cual traté de evitar los planos generales, ya que dan al material una apariencia similar a la de un video. La secuencia inicial tiene lugar durante el día, de modo que rodamos bajo el sol. Era importante grabar en formato RAW para obtener el mayor rango posible y lograr que tanto las zonas más luminosas como el cielo y las nubes lucieran bien. El modelo Micro Cinema Camera no solo ofrece un rango dinámico excepcional, sino que además nos brindó la oportunidad de filmar en dicho formato y utilizar objetivos con montura Micro Cuatro Tercios».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información: www.blackmagicdesign.com/mx