Nuevo OS URSA Mini

Nuevo OS e interfaz para la URSA Mini, liberado hoy

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

La nueva versión ya se encuentra disponible y brinda un sinfín de prestaciones que mejoran el rendimiento de la cámara.

Fremont, California, EE. UU. – 16 de agosto de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy la disponibilidad del programa Camera 4.0, una nueva versión que incluye un sistema operativo innovador con una interfaz totalmente original. Los usuarios del modelo URSA Mini ya pueden descargar esta actualización en forma gratuita desde el sitio web de la empresa.

Desde que Blackmagic Design dio a conocer Camera 4.0 durante la feria NAB, los ingenieros de la compañía han trabajado junto a directores de fotografía profesionales para desarrollar el nuevo sistema operativo y diseñar una interfaz que revolucionara la forma en la cual el usuario interactúa con la cámara. Estos elementos constituyen una novedad en el campo de la cinematografía digital y facilitan el uso de los modelos fabricados por la empresa.

El innovador sistema operativo sustituye menús complicados con una enorme cantidad de botones y ajustes difíciles de encontrar por una interfaz moderna y elegante que pone al alcance de la mano las funciones empleadas con mayor frecuencia. Por ejemplo, las opciones en pantalla reducen significativamente la cantidad de pasos necesarios para configurar diferentes funciones. De este modo, los usuarios cuentan con la posibilidad de modificar rápidamente diversos parámetros tales como la escala de sensibilidad fotográfica, el balance de blancos, el ángulo de obturación y la apertura del diafragma. Uno de los aspectos más destacados de esta versión es que brinda la oportunidad de alternar entre distintos ajustes, a efectos de probar diferentes combinaciones de valores sobre la marcha. Asimismo, la nueva actualización permite guardar ciertas configuraciones en tarjetas de memoria y aplicarlas a diferentes cámaras según las condiciones en las que se realiza el rodaje.

Por otra parte, esta versión incluye controles para modificar el matiz y personalizar el balance de blancos. Además, se facilita la selección del ángulo de obturación mediante un teclado en pantalla que permite ingresar números con mayor rapidez. En este sentido, el nuevo sistema operativo sugiere los parámetros más adecuados para eliminar el parpadeo en la imagen, simplificando de este modo la labor del camarógrafo. Estos valores se calculan automáticamente a partir de la frecuencia de imagen y la red de suministro eléctrico utilizada (50 o 60 Hz).

Esta versión también incluye nuevas herramientas para determinar la exposición. Al emplear la función «falso color», las partes de la imagen cuya luminancia se encuentra dentro de un rango determinado se destacan con distintos colores. A modo de ejemplo, el verde indica un gris neutral, mientras que los tonos rosas proporcionan una buena referencia para los matices de la piel. Esta herramienta brinda al operador la posibilidad de mantener una exposición constante en las distintas tomas, lo cual a su vez permite ahorrar tiempo durante la etapa de posproducción al etalonar el material grabado.

El nuevo sistema operativo también brinda mejores prestaciones en materia de enfoque. Los usuarios pueden elegir el color del indicador o escoger herramientas más tradicionales que simplemente destacan las áreas más nítidas de la imagen.

El ingreso de metadatos siempre ha sido una labor tediosa. En este aspecto, la nueva versión ofrece una pizarra virtual inédita a la cual es posible acceder deslizando el dedo sobre la pantalla hacia la izquierda o la derecha. De este modo, se visualiza la pizarra correspondiente a una toma en particular y a la totalidad del proyecto. El uso de texto predictivo simplifica en gran medida el ingreso de la información, y además se proporciona un diccionario de términos utilizados con frecuencia que pueden aplicarse con suma facilidad. Por ejemplo, al detener y comenzar la grabación nuevamente, el número de toma se incrementa de manera automática. Al cambiar el número de escena, los valores para el plano y la toma también se restablecen automáticamente.

Asimismo, en el caso de objetivos electrónicos, los metadatos pueden procesarse de forma automática o ingresarse manualmente junto con información técnica u otros datos relativos a la producción. Estos se almacenan en los archivos y son empleados por programas tales como DaVinci Resolve al editar y etalonar el material grabado.

Con la finalidad de simplificar aún más el uso de la cámara, los ajustes se encuentran agrupados en seis pestañas situadas en la parte superior de la pantalla. La primera de ellas permite seleccionar con rapidez diversos parámetros de grabación, tales como el formato, la calidad y la resolución. Además, brinda la posibilidad de determinar el rango dinámico, la frecuencia de imagen y el área aprovechable del sensor. Por otra parte, el nuevo sistema operativo ofrece mayor flexibilidad para formatear unidades de almacenamiento y proporciona datos relativos a su capacidad, a efectos de determinar fácilmente el tiempo de grabación restante y el momento en el que es necesario cambiar la tarjeta.

La pestaña de monitorización permite al usuario seleccionar los elementos visualizados en la pantalla de la cámara y en los monitores conectados a las salidas SDI. Estos pueden incluir señales limpias, tablas de conversión y guías de encuadre, entre otros. Incluso es posible mostrar diferentes datos para el director de fotografía según las necesidades del caso. El nuevo sistema operativo también cuenta con una función de descompresión anamórfica que simplifica la supervisión de las imágenes al filmar con objetivos anamórficos.

Por otro lado, basta con pulsar el vúmetro para acceder a los ajustes del audio. La tercera pestaña situada en la parte superior de la interfaz brinda asimismo controles adicionales en este sentido. Estos permiten modificar el volumen del micrófono integrado, el altavoz y los auriculares, además proporcionar un filtro de corte bajo, entre otras prestaciones.

La cuarta pestaña incluye ajustes básicos de la cámara y ofrece la posibilidad de programar los botones F1 y F2. Estos pueden emplearse para activar y desactivar diversas funciones, así como para acceder a distintas herramientas. Asimismo, la nueva interfaz brinda la posibilidad de establecer hasta seis configuraciones predeterminadas. Estos ajustes pueden guardarse para aplicarlos posteriormente cuando resulte necesario.

La última pestaña permite importar, exportar, organizar y eliminar tablas de conversión tridimensionales. Estas pueden aplicarse a las imágenes visualizadas en la pantalla de la cámara o en cualquiera de los monitores conectados a la misma.

Además de todas las novedades para el modelo URSA Mini, el programa Camera 4.0 también ofrece la posibilidad de optimizar el rendimiento del dispositivo Blackmagic URSA Viewfinder. Esta versión mejora significativamente la colorimetría, la sensibilidad del sensor de proximidad y el tiempo de desconexión automática del visor electrónico. Asimismo, brinda compatibilidad con las nuevas opciones en materia de metadatos, y se proporcionan otros tipos de guías de encuadre, áreas de seguridad, cuadrículas y menús para configurar los diversos elementos superpuestos a la imagen.

«La resolución 4.6K del modelo URSA Mini, su rango dinámico de 15 pasos y el innovador sistema operativo son excepcionales», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Los usuarios se encuentran sumamente satisfechos con la calidad de las imágenes obtenidas, y aún estamos tratando de cumplir con los pedidos realizados. La versión beta del programa Camera 4.0 brinda la oportunidad de probar las diferentes prestaciones y enviar los comentarios pertinentes a nuestros ingenieros. Anhelamos diseñar cámaras digitales con interfaces modernas y tecnología de avanzada, con el objetivo de facilitar su uso y ofrecer una cantidad de funciones sin precedentes. Es un privilegio poder poner esta actualización a disposición de los directores de fotografía más creativos de la industria cinematográfica».

Disponibilidad y Precio

El nuevo sistema operativo está disponible a través de la versión beta del programa Camera 4.0. Esta puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de la empresa.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital no solo han sido galardonados con un Emmy®, sino que también han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/mx/company