Blackmagic Design Anuncia Nueva Versión Davinci Resolve 12.5.1

Blackmagic Design Anuncia Nueva Versión Davinci Resolve 12.5.1

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

La nueva versión permite decodificar archivos ProRes en Windows.

Fremont, California, EE. UU. – 11 de agosto de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy la disponibilidad de una nueva versión para su programa de edición y etalonaje profesional. DaVinci Resolve 12.5.1 permite procesar archivos ProRes al utilizar Windows, además de brindar mejoras con relación a los filtros disponibles en ResolveFX, y ofrece otros avances para editar y realizar ajustes cromáticos. Los usuarios de DaVinci Resolve 12.5 y DaVinci Resolve 12.5 Studio pueden obtener esta actualización en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

La nueva versión de DaVinci Resolve permite decodificar archivos ProRes directamente en Windows, de modo que ya no es necesario instalar QuickTime 7. También se ha optimizado el recorte y la edición de material grabado con múltiples cámaras en dicho sistema operativo, dado que ahora el programa utiliza un código propio de 64 bits para leer y crear archivos .mov. Asimismo, los usuarios de Windows y Linux podrán apreciar mejoras en la reproducción de contenidos en formato H.264.

Por otra parte, los editores cuentan con la posibilidad seleccionar elementos a partir de las etiquetas, marcadores y colores asignados a los clips. Además, las listas de decisiones de edición (EDL) incluyen marcadores que pueden abarcar varios fotogramas, y se ha mejorado el funcionamiento las diversas herramientas de edición al visualizar la línea de tiempo en pantalla completa. En el módulo Color, DaVinci Resolve 12.5.1 permite reducir el ruido espacial con mayor rapidez al emplear la opción de mejor calidad y alinear fotogramas clave correspondientes a distintas versiones del etalonaje en la línea de tiempo. Esta actualización también brinda nuevos tipos de cortinillas al utilizar clips de referencia en baja resolución, una lista mejorada de máscaras en la estructura nodal y otros avances relativos a la distribución de los paneles Qualifier y 3D en el modo de pantalla doble. Las nueva prestaciones que proporciona la versión 12.5.1 permitirán a editores y coloristas agilizar ciertas tareas específicas que realizan en forma diaria.

DaVinci Resolve 12.5.1 también incluye nuevos efectos en la opción ResolveFX. Por otro lado, se ha implementado una dinamización de los mismos mediante el uso de la unidad de procesamiento gráfico, y se han añadido parámetros y controles adicionales que ofrecen una mayor variedad de opciones creativas.

Con esta nueva actualización, los usuarios de DaVinci Resolve Studio tendrán la posibilidad de aplicar correcciones cromáticas para el ojo izquierdo o derecho al editar imágenes tridimensionales en la estructura nodal, obtener contenidos estereoscópicos a partir de material monoscópico, almacenar en la memoria caché los clips incluidos en secuencias y nodos tridimensionales, y copiar ajustes en formato Dolby Vision haciendo clic con el botón central del ratón en una captura. Asimismo, es posible crear clips estereoscópicos a partir de archivos originales con distinta resolución, a fin de comparar diferentes versiones de una misma toma.

De manera adicional, DaVinci Resolve 12.5.1 permite renderizar empleando el estándar H.264 en Windows y decodificar archivos HEVC en Linux. Esta actualización no solo brinda compatibilidad para el uso del formato X-OCN (Sony) y de canales alfa en contenidos DNxHR 444, sino que además proporciona mejoras relativas al algoritmo de compresión AAC y al procesamiento de clips AVCHD (.mts), entre otras prestaciones.

«DaVinci Resolve 12.5 ofrece más de 250 funciones innovadoras y un sinfín de avances adicionales. La respuesta por parte de los usuarios ha sido muy positiva. Esta es una de las versiones más extraordinarias del programa y se ha descargado con una rapidez sin precedentes. ¡Es realmente maravilloso!», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Las mejoras implementadas en esta nueva actualización son el resultado de los comentarios realizados por editores y coloristas profesionales en todo el mundo. Es extraordinario ver cómo el programa se está utilizando cada vez más para editar contenidos, y nos comprometemos a continuar mejorándolo para transformarlo en una herramienta sin igual».

Novedades En Davinci Resolve 12.5.1

Edición

  • Mejoras en modos de visualización múltiple y reproducción optimizada al utilizar archivos ProRes en Windows.
  • Mayor variedad de opciones para permitir la selección de clips a partir de etiquetas, marcadores o colores en la línea de tiempo.
  • Posibilidad de importar y exportar marcadores que abarcan varios fotogramas mediante listas de decisiones de edición.
  • Posibilidad de atraer clips hacia marcadores al ajustar puntos de entrada y salida.
  • Mejor funcionamiento de las diversas herramientas de edición al visualizar la línea de tiempo en pantalla completa.
  • Modos adicionales para realizar cortinillas de referencia.

Color

  • Mejoras en la reducción de ruido espacial al emplear la opción de mejor calidad.
  • Mejoras en el listado de máscaras en la estructura nodal, con la posibilidad de ordenarlas alfabéticamente.
  • Posibilidad de aplicar ajustes a partir de una cortinilla de referencia mediante el menú contextual del visor.
  • Posibilidad de alinear fotogramas claves correspondientes a distintas versiones cromáticas mediante la posición del cabezal y una cortinilla de referencia.
  • Desplazamiento continuo de un nodo al siguiente o al anterior en la estructura nodal.
  • Actualización automática de la estructura nodal al seleccionar diferentes capturas.
  • Intercambio de etiquetas al conmutar nodos.
  • Al presionar los botones SHIFT UP y NEXT STILL en el panel de control, se añaden los ajustes cromáticos de la captura seleccionada (versión Studio).
  • Posibilidad de etalonar imágenes correspondientes al ojo izquierdo o derecho en la estructura nodal (versión Studio).
  • Posibilidad de obtener una línea de tiempo estereoscópica tridimensional a partir de contenidos monoscópicos (versión Studio).
  • Posibilidad de obtener clips estereoscópicos tridimensionales a partir de contenidos monoscópicos (versión Studio).
  • Renderización de nodos y secuencias mediante la memoria caché para líneas de tiempo y clips estereoscópicos (versión Studio).
  • Compensación del desplazamiento estereoscópico al exportar códigos de tiempo en formato ALE (versión Studio).
  • Copia de ajustes cromáticos en formato Dolby Vision haciendo clic en una captura con el botón central del ratón (versión Studio).
  • Distribución mejorada de los paneles Qualifier y 3D en el modo de pantalla doble.
  • Visualización de un único fotograma al unir dos clips.

ResolveFX

  • Dinamización del efecto Color Generator mediante el uso de la GPU.
  • Nuevo efecto Tilt-Shift Blur.
  • Anamorfismo en el efecto Lens Blur (versión Studio).
  • Dinamización del efecto Lens Flare mediante el uso de la GPU (versión Studio).
  • Posibilidad de ajustar luces, tonos intermedios y sombras para el efecto Film Grain en todos los modos de composición (versión Studio).
  • Dinamización de los efectos Emboss, Waviness, Vortex, Ripples, Dent y Mirror mediante el uso de la GPU.
  • Mejoras en el efecto Scanlines y varios modos de composición adicionales.
  • Visualización de la capa correspondiente al efecto Scanline sin el fondo.
  • Mejoras en los bordes de los efectos Gaussian Blur, Directional Blur, Mosaic Blur, Radial Blur y Zoom Blur.
  • Variación vertical/horizontal en el efecto Glow.
  • Movimiento horizontal y vertical en el efecto Prism Blur.
  • Mejoras en el efecto Light Rays.
  • Mejoras en el efecto JPEG Damage.

Archivos Multimedia

  • Nuevas opciones de importación en el menú Archivo y el menú contextual del panel multimedia.
  • Compatibilidad para clips estereoscópicos tridimensionales en la ventana de organización de archivos multimedia (versión Studio).
  • Creación de clips estereoscópicos con resoluciones diferentes de un mismo fotograma (versión Studio).
  • Mejoras en la visualización de los nombres de las unidades en el explorador multimedia (Windows).
  • Solución de problemas al abrir archivos desde el panel multimedia en Linux.
  • Nueva etiqueta para el nombre original al denominar archivos sin extensión.

Códecs y Formatos

  • Compatibilidad para decodificar archivos ProRes directamente en Windows.
  • Mejoras en la codificación y decodificación de archivos .mov (Windows).
  • Renderización de contenidos en formato H.264 UHD (Windows).
  • Mejoras en la codificación y decodificación de archivos .mov (Linux).
  • Codificación de contenidos en formato HEVC (H.265) en Linux.
  • Compatibilidad con el uso de canales alfa en formato DNxHR 444.
  • Compatibilidad con el formato X-OCN de Sony.
  • Compatibilidad con diversos parámetros de compresión AAC en Mac OS X.
  • Codificación AAC para archivos de audio QuickTime en Windows.
  • Compatibilidad con la opción V-Gamut en el panel Color Management para optimizar el procesamiento de imágenes grabadas con cámaras Panasonic.
  • Nuevas tablas de conversión ARRI LogC a Lineal y viceversa en la opción VFX I/O.
  • Solución de problemas al decodificar el último fotograma en algunos clips AVCHD.
  • Mejoras en el procesamiento de archivos AVCHD (.mts).

Mejoras Generales

  • Listado alfanumérico de códecs y formatos en los menús desplegables para exportar clips.
  • Visualización del Dock (Mac OS X) al ejecutar el programa.
  • Mejoras en la latencia al etalonar en forma remota (versión Studio).
  • Mejoras en el procesamiento de fundidos y clips superpuestos al exportar metadatos DolbyVision (versión Studio).
  • Mejoras al crear tareas de renderización en ubicaciones sin permiso de escritura.
  • Mejoras generales en el rendimiento y la estabilidad del programa.

Disponibilidad y Precio

Las versiones DaVinci Resolve 12.5.1 y DaVinci Resolve 12.5.1 Studio pueden descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, aplicaciones para editar y etalonar imágenes, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital no solo han sido galardonados con un Emmy®, sino que también han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/mx/company.