Amsterdam ArenA Mejora Distribución de Señales con Blackmagic Design

Amsterdam ArenA Mejora Distribución de Señales con Blackmagic Design

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 8 de agosto de 2016 – Blackmagic Design anunció en el día hoy que el AFC Ajax ha instalado un monitoreo MultiView 16 y dos matrices Smart Videohub 40 x 40 en el Amsterdam ArenA con el objetivo de mejorar el equipamiento audiovisual del estadio.

Este recinto deportivo se utiliza para diversos fines y alberga más de 450 eventos corporativos por año en sus instalaciones, además de una decena de conciertos musicales con artistas de talla mundial, tales como Rihanna y One Direction. Sin embargo, su infraestructura audiovisual es utilizada principalmente por Ajax Media, una división del club de fútbol encargada de generar contenidos.

Durante los encuentros deportivos, Ajax Media emplea un canal interno para transmitir las imágenes en directo provenientes de la televisora oficial del campeonato. A esta señal se superponen logotipos de distintos patrocinadores e información sobre el transporte público. El material captado por las cámaras PTZ en la sala de conferencias, las dos unidades fijas en el túnel de los jugadores y las tres restantes situadas junto a la cancha se emite a través de un segundo canal.

La difusión selectiva de estos contenidos se realiza mediante monitores HD 650 y UHD instalados en distintos lugares del estadio, así como a través de dos pantallas LED gigantes ubicadas sobre las tribunas. Asimismo, Ajax Media produce material destinado al sitio web del club, el servicio AjaxTV y la aplicación para teléfonos móviles. Un tercer canal interno se utiliza para la transmisión de contenidos especiales a las zonas VIP del recinto durante los partidos disputados en el marco de la Eurocopa.

Las señales provenientes de todas las cámaras se visualizan en un monitor MultiView 16 y se procesan mediante una matriz Smart Videohub 40 x 40 antes de transmitirlas a un mezclador. Además, existe una segunda unidad Smart Videohub en las instalaciones de Ajax Media que se utiliza en la posproducción de contenidos.

«El MultiView 16 permite ver 4, 9 o 16 señales y cuenta con una función de resincronización en cada entrada», explica Tim Oosterop, gerente de producción en el Amsterdam ArenA. «Cuatro salidas se emplean para las pantallas gigantes situadas en el estadio, otras tres para los canales internos, cuatro para las repeticiones en cámara lenta, una para Ajax Media, tres para la zona donde se encuentra el móvil de exteriores, una para el sistema de difusión selectiva y una para el dispositivo de grabación».

«Lo bueno del MultiView 16 es que nos brinda la posibilidad de controlar las salidas del sistema. Generalmente necesitamos más de 15 durante un partido, de modo que algunas señales se procesan mediante la matriz Videohub. Gracias a ambos equipos, siempre podemos estar seguros de que las imágenes se transmiten a través de la salida correcta».

Tim añadió: «Esto es sumamente importante durante conciertos y otros espectáculos en directo, cuando trabajamos con distintos colaboradores y no sabemos en qué formato recibiremos la señal».

En el estadio, las imágenes se transmiten mediante un sistema coaxial construido hace 20 años, mientras que en el caso de los móviles de exteriores se utiliza una mezcla de cables coaxiales y triaxiales. La próxima etapa de modernización de la infraestructura supone realizar la difusión mediante el protocolo de Internet. Esto es algo que Tim ha venido analizando últimamente.

«Uno de los problemas al distribuir señales audiovisuales en instalaciones de grandes dimensiones es la longitud de los cables y, por lo tanto, la latencia de las imágenes», explicó Oosterop. «Disponemos de una red IP que cubre todas las salas del estadio, y sería estupendo que pudiéramos usarla para la distribución de imágenes de alta calidad en el futuro».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para editar y etalonar imágenes, cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.