Escenas Para Jason Bourne Filmadas Con Micro Cinema Cameras

Escenas de Jason Bourne Con Micro Cinema Cameras

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California, EE. UU. – 1 de agosto de 2016 – Blackmagic Design anunció hoy que el director de fotografía Igor Meglic utilizó varias unidades Micro Cinema Camera y Pocket Cinema Camera para filmar escenas de acción durante la producción del largometraje Jason Bourne. Asimismo, el equipo empleó un dispositivo Blackmagic Video Assist para verificar el posicionamiento de la cámara al rodar.

Dirigida por Paul Greengrass (El mito de Bourne/La supremacía Bourne, El ultimátum de Bourne), la última entrega de la saga Bourne narra el resurgimiento del ex agente de la CIA. Matt Damon retorna al papel de Jason Bourne junto a Alicia Vikander, Vincent Cassel, Tommy Lee Jones y Julia Stiles.

Como resultado de su trabajo en El ultimátum de Bourne (2007), Meglic sabía cuáles eran los requisitos para las apasionantes escenas de persecución y acción estremecedora que la segunda unidad era responsable de grabar.

«Uno de los factores más importantes al filmar escenas de acción en cualquier producción es lograr una apariencia consistente con el resto de la película, de modo que no haya diferencias en la trama del largometraje», explicó Meglic. «En Jason Bourne, esto era de suma importancia debido a la intensidad y al estilo documental del filme».

Meglic agregó: «Elegimos los modelos Micro Cinema Camera y Pocket Cinema Camera por su rendimiento y tamaño compacto, lo cual a su vez nos permitió obtener la consistencia deseada para la película. No he encontrado otra cámara similar que sea liviana y que además brinde una calidad de imagen a la altura del material grabado por las cámaras principales. Siempre intento obtener la mayor cantidad de información posible en la imagen para facilitar la posproducción, y el rango dinámico de ambos modelos es excepcional».

Meglic utilizó cinco unidades Micro Cinema Camera para capturar la persecución automovilística final en la calle principal de Las Vegas. Montadas sobre el costado de un camión blindado, las cámaras lograron captar toda la acción a medida que este se abría camino entre las filas de autos.

«Este tipo de tomas despierta los sentidos, y es posible ver automóviles que pasan zumbando junto a las cámaras», comentó Meglic. «En la misma secuencia, el coche que Bourne conduce salta por encima del camión. Colocamos una Micro Cinema Camera sobre el suelo, frente a este, y la sincronizamos de manera que captara el momento en el que el automóvil cae sobre el camión a medida que este se desplaza sobre la cámara. Nuestro maquinista, Peter Chrimes, había diseñado un pequeño receptáculo para la cámara que le permitió soportar el peso del vehículo sin problemas».

«En un momento, el camión choca contra un casino y acaba en su interior», añadió. «Colocamos Micro Cinema Cameras entre las máquinas de juego donde se produce el impacto. No solo logramos una toma fenomenal, sino que las cámaras continuaron grabando sin problemas».

Por otra parte, se utilizaron varias unidades Pocket Cinema Camera durante una escena de persecución en las Islas Canarias. «Empleamos tres de estas cámaras para una persecución entre un coche y una motocicleta, ya que era necesario disponer de un modelo liviano que pudiera montarse sobre el casco y el cuerpo del doble que conducía esta última», explicó Meglic. «Esta era una escena importante donde los vehículos debían saltar obstáculos y atravesar escaleras y callejones estrechos. Usamos el material grabado para obtener planos subjetivos extraordinarios».

Los modelos Micro Cinema Camera también se emplearon para filmar el entorno y la iluminación en la calle principal de Las Vegas. El material se capturó mediante un sistema compuesto por cuatro unidades sincronizadas con un disparador único. Luego se proyectó sobre paneles superiores al rodar las tomas con los actores y el fondo verde. Las cámaras se colocaron para obtener una imagen de 360 grados de la zona. Asimismo, se registró el código de tiempo en todas las unidades, inclusive en aquellas montadas sobre los vehículos, a fin de que los fotogramas coincidieran perfectamente.

Cabe destacar que también se utilizó un dispositivo Blackmagic Design Video Assist para verificar la superposición de los fotogramas y el posicionamiento de las cámaras en cada toma. Las señales se transmitieron al móvil de operaciones mediante un divisor cuádruple con el objetivo de controlar que las cámaras estuvieran grabando, comprobar el encuadre y visualizar las imágenes en directo.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para editar y etalonar imágenes, cámaras cinematográficas digitales, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en https://www.blackmagicdesign.com/company/aboutus.