NHK Media Technology crea Reproductor HyperCUBE 8K

NHK Media Technology crea Reproductor HyperCUBE 8K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU) – 29 de junio de 2016 – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que la empresa japonesa NHK Media Technology utilizó cuatro grabadores HyperDeck Studio 12G para crear el HyperCUBE MHP-8000, un reproductor multimedia capaz de procesar imágenes en formato 8K60p.

NHK Media Technology, una filial del ente público de radiotelevisión Japan Broadcasting Corporation (NHK), se especializa en tecnologías aplicadas a la difusión de contenidos, así como en otros aspectos relativos a programación y ventas. Asimismo, este organismo se ha dedicado a diseñar procesos y desarrollar plataformas operativas.

«En la actualidad, los reproductores 8K disponibles en el mercado son muy costosos. He escuchado que, a pesar de no haber demasiada demanda aún, existen otras formas complejas de utilizar la nueva tecnología. Quería crear un dispositivo capaz de reproducir contenidos en dicha resolución para resolver el problema y lograr que una mayor cantidad de personas pudiera acceder a estos avances», comentó Kazuki Naito, encargado del desarrollo comercial en el departamento de ingeniería aplicada a la radiotelevisión».

«En un principio, nuestra empresa hizo énfasis en la sincronización de imágenes. Utilizando esta tecnología y combinando distintos reproductores 4K que ya existen en el mercado, pudimos crear un dispositivo que permitiera el procesamiento de contenidos en formato 8K30P. Después de este primer paso, intentamos desarrollar otro modelo que pudiera reproducir material en resolución 8K60P, y fue en ese entonces que Blackmagic lanzó el HyperDeck Studio 12G».

Hideo Inou, ingeniero de NHK Media Technology, señaló: «Al comienzo no había suficientes reproductores 4K60P en el mercado, pero nuestra idea principal en ese momento era crear un dispositivo económico que pudiera reproducir imágenes en resolución 8K. Uno de los desafíos al que nos enfrentamos fue la necesidad de poder controlarlo en forma externa. El grabador HyperDeck Studio 12G cumplía con todos los requisitos y, por otra parte, era muy adaptable. Además, su diseño es muy bueno».

«Por suerte, es ese momento SHARP lanzó al mercado una televisión 8K con cuatro entradas HDMI, de modo que no tuvimos necesidad de utilizar conversores adicionales. A su vez, esto nos permitió ahorrar dinero», añadió Naito.

El mecanismo del HyperCUBE está basado en cuatro controladores inventados por la compañía para sincronizar las cuatro unidades HyperDeck Studio 12G y, de esta forma, poder visualizar las imágenes transmitidas mediante las cuatro salidas en la pantalla del televisor. El funcionamiento es muy sencillo, dado que es totalmente automático.

«Conectamos los controladores a los HyperDeck mediante puertos RS-422. Era de suma importancia que la conexión fuera simple, ya que en ciertas ocasiones no es posible contar con personal técnico, por ejemplo al exhibir el material grabado. Por este motivo, traté de diseñar un dispositivo que ni siquiera tuviera un botón de encendido y que reprodujera las imágenes automáticamente al enchufarlo e insertar una unidad SSD», señaló Ino.

«Aunque el precio no es elevado, sabemos que no todo el mundo podrá utilizarlo de inmediato, por lo cual también ofrecemos la oportunidad de alquilarlo. Dado que Mitomo Co. Ltd. se ha encargado de la comercialización, esperamos que muy pronto una gran cantidad de usuarios cuente con la posibilidad de ver contenidos en resolución 8K».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como procedimientos de trabajo para proyectos tridimensionales y con calidad UHD. La empresa fue fundada por los ingenieros y editores más destacados en el área de posproducción y cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.