Tangent Ripple, Económica Superficie de Control para Etalonaje

Tangent Ripple, Económica Superficie de Control para Etalonaje

En Producto del día, Reseñas by Fernando Ulloa Muñoz

A $350USD la Tangent Ripple es la forma más económica para empoderar tu trabajo de corrección de color. Es pequeña, ligera y con retroalimentación táctil, es una de las más divertidas adiciones a tu arsenal de postproducción.

Scott Simmons May, 2016 

Hace muchos años escribí un artículo llamado La Superficie de Control de Color del Pobre Hombre. Este era el tiempo antes de que Resolve fuera libre, antes de que Premiere tuviera Lumetri y Color apenas era un destello en los ojos de Apple. Encontré que era muy útil tomar un trackball Kensington y usar su habilidad para arrastra y soltar para controlar las ruedas de color en Magic Bullet Colorista. Sin duda fue una solución alternativa ya que no había tal cosa como una superficie de gradación de color asequible. Ahora tenemos la Tangent Ripple de $350.00 USD.

ripple-images-1

La Tangent Ripple cabe muy bien en la mayoría de los escritorios y se
integra bien en la mayoría de espacios de trabajo.

Ripple no siempre fue la superficie asequible del grupo. Por muchos años la Tangent Wave ha sido la superficie “asequible” para gradación de color. Pero a $1,500USD no estuvo al alcance para muchos. Tangent introdujo el sistema Element hace algunos años que rompió el servicio de gradación en un sistema modular. Todo junto Element se vende en aproximadamente poco más de $3,000USD, pero si solo deseas las track balls y anillos, lo cual es la mejor parte de cualquier superficie de color de gradación, cuesta alrededor de $1,000USD.

Hace un par de años OxygenTec ProPanel vino con un precio de aprox $800USD fue la opción más económica por los anillos y esferas para usarlo con Resolve (buscando uno en la web no revela muchos resultados de productos así que no sabemos si aun esté disponible). Creo que mucha gente se preguntaba por que nadie podía llegar a un precio por abajo de los $500USD. Tangent lo hizo con la Ripple a $350USD. La Ripple fue anunciada en el 2015 pero vino a la fiesta en la NAB 2016, la primera vez puedo recordarlo, tenían un stand (los entrevistamos acerca de la Ripple). Había muchas Ripples por ahí así que los visitantes pudieron poner sus manos en ella y aprobar éste popular producto.

Los amigos de Tangent fueron muy amables y me dejaron una unidad demo para prueba y revisión.

Construcción o Como se Siente?

Para bajar el costo de la Ripple fue necesario fabricarla en plástico. Las familiares esferas rojas de Tangent se sienten como las de Wave y Element. Si has usado la veterana y mas grande Wave quedarás sorprendido de que la construcción de la Ripple se siente mejor y mas apretada que la Wave. Las perillas y botones en la Wave siempre parecían tener un poco de juego en ellos, este no es el caso con la Ripple. Los botones operan con firme clic bajo la presión y los diales no se balancean en absoluto.

ripple-images-3

El diseño es astuto y es fácil de mover la Ripple fuera del camino cuando no está en uso.

Pesando tan poco como medio kilogramo la Ripple es lo suficiente ligera para llevarla de sistema a sistema. La versión final de la Ripple vendrá con una pequeña bolsa de tela con cordón para ambos el panel y las esferas para ayudar a transportarlo de forma segura durante el viaje. Es de 13 pulgadas de largo y con las esferas de rastreo o “trackerballs” es de dos pulgadas de alto. La llevé a casa desde la NAB en su caja de transporte como equipaje de mano en el avión. Estoy apostando que al leer esto alguien está diseñando una caja de transporte para llevarla en el avión. Además entra fácilmente en la mochila. Las trackballs solo se sientan en sus cunas sin seguro así que deberás retirarlo antes de transportarlo. Una conexión USB y un cable de 5 pies conectan la Ripple.

Wave (y Element para el mismo caso) tienen muchos diales, botones y pantallas, la Ripple tiene ninguno. Sus tres diales arriba y las tres track balls rojas abajo en una superficie curvada. Botones Reset para ambos diales y esferas están a cada lado de cada uno de los tres diales. Entre las trackballs están los botones A y B para darle al Ripple niveles extra de funcionalidades dependiendo de como el software de Tangent sea correlacionado, si tu aplicación permite correlación personalizada.

Ripple_-9
Botones A y B entre las trackerballs agregan funcionalidad extra.

No hay una luz de poder en Ripple, nada para indicar que está trabajando o conectada a tu sistema. Si observas dentro de la cuna con las esferas instaladas podrás ver la luz roja lo que te deja saber que Ripple obtiene poder por la conexión USB. Seria agradable contar con una pequeña luz visible cuando veamos a la Ripple. Estoy seguro que esto agrega costo pero me asombro si los diseñadores pudieran hacer uso de la luz roja óptica e incluir una pequeña ventana en el plástico para dejarlo ver a uno el brillo a través.

Ripple_-4
Rojo significa que Ripple está conectado y obteniendo poder.

Abajo de Ripple hay un canal moldeado para acomodar el cable USB. Toma nota de esto y acomoda el cable en concordancia pues la unidad puede ser un poco inestable si presionas un botón y el cable no está ubicado en su canal. De inicio pensé que la pata de hule no estaba en el lugar correcto al presionar los botones de las esquinas cuando empecé a usarlo, pero me di cuenta de que el panel estaba sentado parcialmente sobre el cable USB que no estaba en el canal.

Ripple_-5
Hay tres canales para acomodar el cable USB desde el fondo del Ripple. Cuida que los trackerballs no caigan cuando volteas el Ripple para acomodar el cable USB.

Las familiares esferas de rastreo rojas situadas en sus cunas con la luz de lectura óptica roja abajo. Las esferas no se fijan en su lugar, asegúrate de removerlas antes de girar la Ripple. No son tan pesadas como una bola de billar pero tiene cierto peso. Pueden hacerte gritar de dolor si la esfera cae en el dedo pequeño del pie. No preguntes como lo sé.

Habrá quienes prefieran tener los anillos alrededor de las esferas de rastreo (como en Element) en lugar de los diales arriba (como en Wave). NO estoy cierto de que esto se hubiera logrado con el rango de precio objetivo de Ripple. Escuche un comentario en la NAB que los diales se elevan demasiado y los dedos pueden golearlo al momento de girar las esferas hacia adelante. Esto es cierto pero no es difícil de mantener los dedos fuera del camino de los diales. Nunca me importaron los diales cuando usé la Wave y no me importan mucho en la Ripple. No es tan agradable como usar los anillos en la element-Tk pero por el precio no hay discusión.

Usando el Software que soporta Ripple

Ahora que tenemos una superficie de gradación de color asequible en el mercado el siguiente paso es conseguir integrar todo nuestro software para poder usarlo. Desde luego DaVinci Resolve irá a soportar la Ripple y lo hace actualmente a pesar de que Resolve tiene una asignación fija de los paneles de control que no puede ser cambiada.

ripple-resolve-pref6
Ripple aún no está listado en las preferencias de Resolve (no aún) pero no tiene que estarlo pues sus controles están fijos.

ripple-resolve-color-wheels7
Dependiendo de los controles activos en el espacio Color de Resolve, Ripple los operará. El botón B hace un bypass a la gradación.

ripple-color-finale8
Una actualización de Color Finale para Final Cut Pro X también dará soporte para superficies de control.

ripple-emulates-elemet-Tk9
Debido que Ripple no es tan lejano de panel element-Tk cualquier
aplicación que pueda soportar al TK soportará al Ripple.

Tu puedes agregar aplicaciones a medida al Tangent Mapper y dejar que Ripple controle otras cosas. Yo hice una pequeña puesta a punto para Safari para controlar el deslizado “scrolling” pero no vale el tiempo del esfuerzo para lo que sirve. Esta cosa es para trabajo de color!

Todo sobre el software Tangent Mapper

La clave para hacer que Ripple trabaje radica en el software Tangent Mapper. Esta es la interfaz para todos los productos de Tangent. El Mapper muestra una representación visual del producto y, si la aplicación lo permite, es donde correlacionas los controles. Muchas aplicaciones permitirán correlaciones personalizadas, la excepción es DaVinci Resolve (y Adobe Speedgrade) los que tienen correlaciones fijas. Parece ser una simple pieza de software en la superficie pero incluye un manual de más de 50 paginas, si deseas sacarle jugo a cualquier producto Tangent vale la pena su lectura.

ripple-resolve-fixed10
Resolve tiene controles fijos y no puede ser correlacionado vía el Tangent Mapper.

He prestado especial atención a la próxima versión de Premiere Pro como que va a apoyar a las superficies de control de Tangent. Aunque aún en beta, parte del gancho de venta en Premiere está el soporte que Adobe está escribiendo para Premiere.

ripple-tanget-ppro-pref11El soporte para las Superficies de Control en Premiere
ha sido principalmente para controlar audio será grandioso contar
con control de hardware para el color que viene en Premiere.

Ripple no está llena de botones y modos como Element así que no tengas muchas expectativas. Su aplicación primaria y casi única función real está en las esferas de rastreo y los diales. Pero los dos botones de modos A y B permiten alguna extensión de funcionalidad.

ripple-mapper-standard-color-wheels12
Esta es la correlación estándar de la funcionalidad de las ruedas de color para la herramienta Lumetri Color en Premiere. Cuando trabajas en Premiere esta es la operación predeterminada para Ripple a menos que algo cambie en beta.

Los botones A/B pueden trabajar como solo dos botones extra. La correlación predeterminada de Premiere parece ser Full Screen cuando presionas el botón B. El botón A correlaciona para seleccionar funciones ALTernativas lo cual es un importante botón para Ripple. Manteniendo presionado el botón selecciona funciones ALTernativas y manda todos los controles en modo alternativo lo cual se puede correlacionar con un switch estándar/alternativo en la esquina del a ventana Tangent Mapper. El botón B en modo alternativo activa el comando “Bypass” para la corrección PPro Lumetri grade y hace bypass a la corrección.

ripple-mapper-alt-editing13
Yo correlacione la presión de una tecla a la modificación ALTERNATE del dial a la derecha para hacer zoom-in en Premiere. En la linea de tiempo hace zoom de la timeline. Observa arriba el botón Alternate está habilitado en el Mapper para ver lo que está correlacionado.

Otro ejemplo de botón ALT es que temporalmente toma las esferas de rastreo y los diales en un modo grueso, definible por el usuario, el cual se mueve mucho más rápido al girarlos. El predeterminado es fino, es muy conveniente presionar A y girar tus sombras, medios tonos y altas luces en un punto aproximado, luego liberarlo para afinarlos. Le da a Ripple un pequeño nivel de extra funcionalidad contra solo esferas y diales.

ripple-sensitivity14
The sensibilidad de los controles de Ripple pueden ser
afinados para cada modo Standard y Alternate.

Tangent pudo haber agregado más botones al diseño para darle algunos controles básicos extra? estoy seguro que pudieron y agregar botones seria agradable, dado que hay tantos controles en las aplicaciones, pero adivino que cualquier agregado extra al Ripple agregaría costo. Además este diseño mantiene la funcionalidad de Ripple como la del panel element-Tk con los mismos controles y diales.

Ripple hace la experiencia de gradación, corrección de color o etalonaje más táctil e interactiva, Provee un nivel de control que el ratón sólo no puede ofrecer y solo por esto es un grandioso suceso.

Extiende la Utilidad de Ripple.

Al tiempo que Ripple no va a reemplazar toda la funcionalidad del un sistema de paneles Tangent Element completo, tu puedes agregar el element-Vs superficie virtual a tu dispositivo “touch screen” para extender aún más el Ripple. Existen ambas versiones iOS y Android por $100 USD. Una versión sin costo incluye funcionalidad total por una hora de uso.

ripple-paring-mapper-element-vS15
Usa el software Tangent Mapper para emparejar el
dispositivo touchscreen con el element-vS.

El element-Vs es una versión capacitiva de las cuatro piezas del hardware Element. Ellas son rendidas en una pantalla capacitiva y es totalmente multi-toque, puedes usar dos esferas a la vez, pero probablemente no lo harás dado que tienes una Ripple! He hablado acerca del element-Vs (cuando tenia precio de $150), y entonces era algo útil por si mismo, pero una superficie virtual de botones y perillas que está a un lado de Ripple, pienso que ofrece el mismo tipo de uso sin el costo de un Element completo. Con un toque o desliz puedes mover el element-Vs entre las diferentes plantillas o obtener el beneficio de sus funcionalidades.

 

Ripple_-16
En el módulo element-Vs Mf tienes botones y controles de transporte. Me gusta tener el display que me dice lo que hace
cada botón sin tener que buscar en los menús para atajos del teclado.

Estoy maravillado de lo exitoso que resulta element-Vs con su bajo precio para la app-iOS pero lo que realmente puede hacer. es ahorrar tiempo durante las largas jornadas de gradación. Esta puesta a punto no es para reemplazar un ser Element completo si eres un colorista y no pienso que ese sea el mercado para el Ripple. Si compras el element-Vs trae todo el Tangent a un precio de entrada de $450 ($350 para Ripple + $100 por la app-Vs) pero considera el Wave vale $1,500USD tu aún ahorras mucho.

Ripple_-17
Que tal Element knobs virtual situado a un lado del Ripple mientras trabajas?

Si decides que realmente te gusta lo que obtienes con element-Vs pero te gustaría tener los paneles reales de hardware puedes iniciar comprando el set de paneles Element por piezas para hacerlo mas asequible y dar pequeños pasos al mundo Element y mientras usar ése Ripple como parte de esferas y diales en el set. Esto te ahorra casi $700 cuando el set está completo el element-Tk vale $1,195)

Envolviendo

Pienso que esta pequeña superficie es exactamente lo que el mercado necesita estos días y eso es exactamente lo que yo esperaba cuando escribí Tangent Wave review back in 2009.

Vivimos en un tiempo donde mucha gente hace corrección de color. Hay mas herramientas para etalonaje o gradación que nunca antes y a mucho mejor costo, más asequibles. Algunas de nuestras herramientas favoritas incluso tienen poderosas herramientas de color integradas. Tiene sentido que alguien venga con una superficie de gradación de color y estamos felices de que sea Tangent. Ellos han estado en mercado por mucho tiempo, tienen buen nombre y una excelente base de productos. Ellos son una pequeña empresa con buenas personas creando y vendiendo sus productos. Ahora salen y hacen su inversión en traer este nuevo producto al mercado. Vale la pena el costo de $350 por el tiempo que ahorras disfrutando Ripple en tus sesiones de gradación de color.

ripple-images-18

Pros

  • Asequible. Es la primera superficie de control de color asequible en su clase.
  • Ligera y con pequeña huella. Fácilmente transportable.
  • Hará la gradación de color mucho más placentera (y con suerte divertida) para el editor que nunca ha usado una.

Contras

  • No hay indicadores de poder o estado.
  • Las esferas de rastreo no se aseguran en su lugar.
  • Algunos prefieren anillos alrededor de las esferas en lugar de diales separados.
  • No hay soporte para Avid Media Composer / Symphony Pienso que no es culpa de Tangent.

Precauciones

  • Verifica la ruta del cable USB dentro de canal abajo del Ripple para estabilidad.
  • Asegúrate de obtener el software más reciente en Tangent support.
  • La Tangent Ripple está disponible aquí en FlorMartz pongan sus pedidos pues hay lista de espera por la fuerte demanda del producto.