Al Jazeera y Kidzania recrean estudio de producción

Al Jazeera y Kidzania recrean estudio de producción

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que la cadena de noticias Al Jazeera Media Network y KidZania han decidido recrear un estudio de TV en la sede londinense de esta última para fomentar el interés de la próxima generación de aspirantes a desempeñarse en la industria de la teledifusión. El sistema fue creado con productos de Blackmagic Design y está basado en la transmisión de señales por fibra óptica, además de varias cámaras de estudio con tecnología 4K.

Con presencia en más de 23 lugares del mundo, KidZania imita una ciudad en miniatura diseñada con el fin de brindar a los niños la posibilidad de experimentar más de 60 profesiones. Este emprendimiento cuenta con el apoyo de algunas de las empresas más reconocidas y tiene por objetivo no solo entretener sino también educar. Como parte de esta iniciativa en Londres, Al Jazeera Media Network ha replicado un estudio profesional, además de haber desarrollado una serie de módulos de capacitación.

La cadena de medios y KidZania ya habían trabajado en colaboración en los emprendimientos de Catar y Emiratos Árabes Unidos, y cuando se tomó la decisión de expandir la propuesta a Europa, Anil Chaman, director tecnológico de la sede local de Al Jazeera, se hizo cargo del proyecto. «Nuestro objetivo era imitar de la mejor manera posible las tareas implicadas en la difusión de medios, sin las complejidades del caso», explicó. «KidZania aplica lineamientos muy estrictos al tratar con clientes como nosotros, y la facilidad de uso era uno de los requisitos principales. Lo que más me atrajo de los productos de Blackmagic es la apariencia. Son muy intuitivos y fáciles de usar, además de brindar toda las funcionalidades que esperaríamos tener en nuestras propias instalaciones».

El estudio está conformado por tres componentes mayoritariamente operados por niños, bajo la supervisión del personal de KidZania. Estos son: el piso del estudio, donde el presentador comenta un comunicado de noticias de cinco minutos frente a tres cámaras; una galería de producción donde se pueden controlar los distintos aspectos del proceso de producción; y una pantalla verde, conocida como “Overlay” por “Chroma Key” o Gren Screen.

Asimismo, el estudio cuenta con tres unidades Blackmagic Studio Camera 4K que, por medio de cables de fibra óptica, transmiten la señal en directo a un mezclador ATEM Studio Converter, y este, a su vez, la envía a la matriz Smart Videohub 12×12 a través de una salida SDI. Las señales correspondientes a tally y sistemas de intercomunicación se transmiten mediante un único cable, mientras que cada operador de cámara tiene sus propios auriculares con cancelación de ruido, de modo que puedan recibir instrucciones desde la galería.

«Los roles más complejos, como los de mezcla de audio y video, se llevan a cabo bajo la supervisión de un miembro de KidZania», comentó Chaman. Para la producción de los boletines informativos, se utilizaron el switcher ATEM 1 M/E Production Studio 4K y el panel de control ATEM 1 M/E Broadcast Panel. «El monitoreo de las imágenes se lleva a cabo desde una serie de pantallas para previos y los contenidos se capturan simultáneamente con un grabador HyperDeck Studio Pro. A su vez, usamos un segundo grabador para reproducción».

En este proyecto, la escala era de suma importancia para Al Jazeera. «Incluso construimos una réplica del escritorio que usan nuestros propios presentadores de noticias», concluyó. «Cada detalle de diseño y procedimiento tenía que parecer real para que resultara creíble, incluso los módulos de capacitación, que fueron desarrollados por nuestro equipo editorial».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como procedimientos de trabajo para proyectos tridimensionales y con calidad UHD. La empresa fue fundada por los ingenieros y editores más destacados en el área de posproducción y cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.

Acerca de Al Jazeera Media Network

Al Jazeera se esfuerza por brindar contenidos cautivantes, informativos, inspiradores y entretenidos. En 1996, se convirtió en el primer canal de noticias del mundo árabe dedicado a la transmisión de toda clase de contenidos periodísticos y debates en directo. Desafió las narrativas establecidas y le dio al público mundial una voz alternativa que volvió a colocar a la sociedad humana en el centro de la agenda de noticias. Así pues, no tardó en convertirse en una de las cadenas de medios más influyentes. Desde entonces, ha incorporado otros canales y servicios, y a pesar de contar con más de 70 oficinas alrededor del mundo, aún mantiene el espíritu independiente y pionero que lo define. Cada una de sus empresas subsidiarias se rige por los mismos principios: valores que las inspiran a ser desafiantes, audaces y dotar de una voz a los desamparados en los lugares de menor destaque en el mundo.