ATEM y Teranex Express en el Lanzamiento del Hyundai

ATEM y Teranex Express en el Lanzamiento del Hyundai

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Pekín, China – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que la productora Huangyi Photography and Videography Services estuvo a cargo de la producción en vivo del lanzamiento del nuevo Hyundai Elantra Lingdong, para lo cual se valió de un mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K.

El evento tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de Shanghái y se transmitió a los principales sitios web dedicados a la difusión de contenido audiovisual, entre ellos LeTV, Tencent Video, iQiyi y Youku. Por su parte, para la transmisión por Internet, LeTV empleó un sistema EFP con tecnología 4K, compuesto por diversos equipos UHD de Blackmagic Design, entre ellos un mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K, un convertidor Teranex Express y un grabador HyperDeck Studio Pro.

Beijing Hyundai, un emprendimiento automotor conjunto con sede en Pekín, formado por Beijing Automotive Group y Hyundai Motor Company, ha dado gran importancia al lanzamiento de su emblemático modelo, especialmente diseñado para el mercado chino. El encuentro duró una hora y contó con la presencia de los principales medios del rubro, además de los ejecutivos de mayor jerarquía de ambas empresas, quienes dirigieron la palabra al público y dieron a conocer el nuevo automóvil junto a Hu Ge, vocero oficial. Asimismo, se proyectaron imágenes de fondo que incluyeron señales en directo provenientes de las cámaras o videos pregrabados, diapositivas y elementos gráficos llamativos, con la intención de destacar los discursos de apertura y las presentaciones de artistas invitados.

Según Xueqing Wang, director técnico del evento, los contenidos de las ocho cámaras —incluidas cuatro unidades ubicadas en el escenario principal, dos montadas sobre grúas a ambos lados del escenario, una móvil y otra fija— se manejaron desde el dispositivo ATEM 1 M/E Production Studio 4K. Las cuatro cámaras fijas y la móvil se conectaron al este último mediante entradas SDI, mientras que para las dos montadas a grúas se utilizaron conexiones inalámbricas.

La señal principal se envío desde el ATEM a otro switcher, que luego combinó los contenidos con presentaciones pregrabadas, elementos gráficos y clips, para posteriormente proyectarlos como telón de fondo del escenario. Además, con el objeto de distribuir los contenidos a los sistemas de difusión por Internet, se conectó un dispositivo Blackmagic Mini Converter SDI Distribution 4K a la salida auxiliar.

«El mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K ofrece la confianza necesaria para llevar a cabo producciones en directo con seriedad. Antes de la presentación, lo dejé funcionando diez horas durante dos días, a modo de prueba, sin que surgieran complicaciones de ningún tipo, y a la hora de la verdad, funcionó a la perfección», comentó Wang. «El equipo es fácil de usar y todas las herramientas están al alcance de la mano, de manera que el operador no pierde tiempo buscando distintos menús».

Por otra parte, Wang mencionó que la capacidad para mezclar audio de este modelo también es de suma utilidad cuando es preciso realizar producciones en vivo. «La salida SDI permite integrar la señal de audio que se envía desde la mezcladora externa al ATEM, eliminando de esta forma la necesidad de recurrir a equipos especiales».

Por otro lado, para la transmisión del evento por Internet, LeTV recurrió a un sistema EFP con tecnología 4K, compuesto íntegramente por productos UHD de Blackmagic. Las ocho señales provenientes de la plataforma de reproducción se enviaron a una estación encargada de compaginar las imágenes, que además contó con una unidad DeckLink SDI 4K, a fin de emitir contenidos en formato 360 con resolución 4K.

A su vez, para hacer llegar esta señal al dispositivo ATEM 1 M/E Production Studio 4K desde la plataforma, se utilizaron dos unidades Mini Converter Optical Fiber 4K que permitieron convertir las señales SDI a fibra óptica y abarcar grandes distancias. Luego de superponer el logo de LeTV desde el mezclador, el contenido en 360 se envió al procesador Teranex Express, con el fin de convertir la señal 4K al formato HD y así poder difundirlo a través de Internet. Asimismo, las imágenes en resolución 4K provenientes del mezclador fueron grabadas con el HyperDeck Studio Pro SSD, con el objetivo de poder usarlas en el futuro.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como procedimientos de trabajo para proyectos tridimensionales y con calidad UHD. La empresa fue fundada por los ingenieros y editores más destacados en el área de posproducción y cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.